ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Asertiva Y Escucha Activa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación asertiva y la escucha activa

Introducción

En estos dos temas tratare de explicar un poco que es la comunicación asertiva, como llevarla a cabo y algunos pasos o métodos para lograrla, ya que de una buena comunicación surgen grandes trabajos o se llegan a los objetivos más fácil mente también se crean buenos ambientes de trabajo y los mensajes se transmiten de una manera breve y clara, también hablaremos un poco sobre la escucha activa ya que de nada nos servirá saber hablar si no sabemos escuchar o viceversa, hablaremos un poco de como escuchar activamente y como saber cuando escuchamos activamente y cuando no, lo cual nos ayudara en algún futuro a poder aplicarlo.

Asertividad

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera, entre los que destaca los siguientes:

Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.

• Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.

• Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

• Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).

Técnicas verbales asertivas

Son el conjunto de formas de aplicar verbalmente esta estrategia. Su elección dependerá de la situación a la que nos enfrentemos, así como de nuestras intenciones y la de nuestros interlocutores.

Técnicas para una buena comunicación asertiva

1. Rendición simulada: consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura.

2. Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del emisor

3. Movimientos en la niebla: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos.

4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario iniciar una crítica para lograr la información que queremos obtener para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación.

5. Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeoraría las cosas.

6. Ignorar: En este caso se procura retrasar la conversación para otro momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo.

7. Romper el proceso de diálogo: cuando se quiere cortar una conversación se puede utilizar la comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc… Como se suele decir: “ a buen entendedor pocas palabras bastan”.

8. Disco rayado: se refiere a repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes.

9. Manteniendo espacios: En estos casos hay que delimitar muy claramente hasta dónde llega un punto negociado.

10. Aplazamiento: En este caso podremos anotar consultas o críticas para abordarlas en otro momento y así no alejarnos del objetivo del momento.

Cosas que se deben hacer o pensar diario para ser asertivo

1. Puedo cambiar mi modo de pensar. Tengo derecho a cometer errores porque la pauta. ENSAYO-ERROR está inscrita en mi biología (rectificar es de sabios).

2. Veo la realidad según mis propios matices semánticos. No hay fracasos sino resultados. No hay obstáculos sino oportunidades. El miedo es lo que segrega mi cerebro cuando no decido o cuando no resuelvo un problema.

3. Vigilo PRIORIZAR MIS OBJETIVOS sin enredarme en lo accesorio, gozando el aquí y el ahora sin referencias al pasado ni al futuro .

4. Afirmo mis deseos o sentimientos, en vez de manipular a otros. Decido por mí mismo lo máximo posible porque trato de no delegar mis asuntos en manos de otros. Primero centro todo y luego priorizo cada cosa.

5. Celebro cuanto hago, siento o pienso, sin consumirme por lo que me falta. Me contento con el mas o menos, en lugar del "todo o nada".

6. Soy el único juez de mí mismo. Hacer que me respeten es más importante que gustar. Nuestro mi autoestima con auto aceptación consciente, sentimientos equilibrados y trabajo diligente.

7. Resuelvo en vez de postergar. Confío en mis capacidades. No me lamento ni rebajo empeño, sino que actúo de inmediato sin mirar atrás. Si me atasco, REDEFINO el marco y veo el "diferente" paisaje de posibilidades.

8. Un hombre sólo posee aquello que no puede perder en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com