ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJIDAD Y CONTRADDICION EN LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

COMPLEJIDAD Y CONTRADDICION EN LA ARQUITECTURA - ROBERT VENTURI

Todo el tratado se basa en la identificación y aceptación de la heterogeneidad de la arquitectura. No se trata de aceptar esta entidad como un compromiso, pero como característica generatriz, espontánea de al arquitectura. Por la complejidad significa la intersección de relaciones simultáneas, a veces contradictorias, que actúan dentro de la producción arquitectónica. Mecanismos que siempre, consciente o inconscientemente, han afectado a esta área temática y, en general, toda la naturaleza que nos rodea.

El texto-objeto es un ensayo de crítica arquitectónica, su campo de estudio abarca desde el gótico hasta el movimiento moderno del siglo XX, el ensayo trata del presente y del pasado en relación con el presente.

Su dominio se desarrolla en el campo de lo real, dado que no considera al arquitecto y al objeto arquitectónico como los únicos componentes en su producción, sino que compromete la participación de otros sujetos como historiadores, críticos, literatos, artistas, arquitectos, clientes, pensadores, la comunidad. Siempre muestra una marcada necesidad por reexaminar la obra del pasado y dentro del contexto de la critica, analizar la arquitectura moderna y los fenómenos que la identifican desde varias perspectivas siendo las principales las que presentan dobles lecturas o interpretaciones: como objeto y como símbolo (ambigüedad).

Del mismo modo al analizar la arquitectura moderna descubre elementos que se

contradicen con la doctrina del movimiento moderno, e inclusive con la de sus propios autores y que la mayoría de los arquitectos prefieren ignorar o excluir en vez de integrar (contradicción). Estos dos puntos son los fundamentos de su base teórica. Como elementos de estudio, el autor se centra en las edificaciones religiosas, palacios, obras de arte y los contrasta con las obras de la arquitectura moderna (vivienda, mobiliario, edificios institucionales, comerciales, culturales).

El método empleado por el autor es fenomenológico, pone de manifiesto el lado oculto que hay en el objeto arquitectónico: su simbología, y se enfoca en diferenciar la percepción del objeto de su significación: lo que es y lo que parece ser.

Intenta analizar la esencia y la forma del objeto arquitectónico introduciendo una serie de significados como complejo, contradictorio, ambiguo, dual, inflexión, yuxtapuesto, doble función, lo uno y lo otro, la paradoja, para dirigir determinado significante hacia un objeto con el fin de darle un significado concreto y situarlo como referente formal y histórico.

La forma de adquisición del conocimiento es mediante técnicas heurísticas, basado en el gran número de experiencias, documentación y fuentes citadas.

En cuanto a su sistema filosófico, es empirista, negando así la posibilidad de ideas espontáneas o apriorísticas. Recurre también al procesualismo al exponer el manejo de dos realidades, por un lado la historia y por otro el presente como consecuencia de la primera. Deja ver en su obra que la realidad se halla en constante proceso de cambio y evolución, al exponer que su texto a este momento se constituye en un documento teórico y histórico mas que un referente tópico.

A través del Ensayo el autor presenta las ideas sobre el tema de la simbología en la arquitectura y sus consecuencias, en un estilo denso, informal pero ordenado.

El autor establece un vínculo entre sus planteamientos y los de otros autores, a través de la comparación, casi siempre con la finalidad de verificar la similitud o oposición que existe entre ambos para así fundamentar y consolidar sus planteamientos.

Venturi descompone el edificio en sus elementos o ideas primarias con el objeto de determinar cómo integran una unidad, o por el contrario, de qué manera y bajo que condiciones se autoexcluyen dentro del objeto arquitectónico.

Dentro de este discurso, el autor intenta fundamentar el diseño

arquitectónico por medio de la presentación de conceptos recurrentes.

Venturi utiliza figuras concretas capaces de explicar directamente los conceptos. Una de estas es el DUALISMO, es decir la teoría que sostiene que todo esta formado por dos elementos distintos entre si, e irreductibles como la idea y lo material. La dificultad de este juicio es explicar la forma en que interactúan estos dos componentes. Un otra es la COMPLEJIDAD: una arquitectura compleja es común en los periodos manieristas, lo cual hace que hoy sea pertinente tanto al medio como al programa arquitectónico.

Contradictoria es también el análisis que el autor ofrece en el respeto de los principales intérpretes del Movimiento Moderno: aunque en la primera parte del texto aparezca como una crítica abierta contra ellos más tarde Venturi propone una visión mitigada que representa unos de ellos como intérpretes de los procesos de complejidad y contradicción a pesar que sus teorías trataron de demostrar lo contrario.

El arquitecto americano critica fuertemente la paradoja de Mies “menos es mas” aplicada en sus pabellones de cristal: si hubiera resuelto mas problemas en sus edificios, estos hubieran sido mucho menos potentes, “menos es aburrimiento”.

Igualmente argumenta que rechazó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com