ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Juridica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 12

.- LA DIMENSION CULTURAL DE LA GLOBALIZACIÓN

El punto relacionado con la dimensión cultural de la globalización la abordaremos tomando en consideración la valoración de la cultura, la preservación de lo cultural, la diversidad cultural, también, señalaremos las diferentes dimensiones de la cultura tales como: la dimensión, tecnológica, económica política , institucional, estética y de valores , conceptual y de creencias y todas las dimensiones que se encuentran en cada porción de la cultura las cuales son penetradas tanto de forma positiva como negativa, pues las ambiciones y objetivos globalizadores son extensas y trastocan estas dimensiones socio- culturales produciendo cambios sustanciales en su autenticidad y originalidad .

Así mismo, explicaremos como la globalización de manera soslayada influye como elemento de transculturización y absorción de la diversidad cultural de los pueblos del mundo en condiciones económicas más deprimidas, a través del el desarrollo de la tecnología, comunicaciones y su elemento impulsor, la economía, y evidenciar que la discusión de la dimensión cultural de la globalización no está incorporada explícitamente en la mayoría de los modelos de economía política (tanto los del neoliberalismo como de sus opositores) y ocupa un papel relativamente menor en las teorías de relaciones internacionales también definiremos el concepto de globalización sus antecedentes ,sus efectos en la cultura, de la globalidad y globalización, y la cultura global(homogeneidad vs heterogeneidad) así podemos darnos cuenta que por fortalecer el proceso economicista se degraden culturas, tradiciones y creencias, en vez de promover el reconocimiento de las culturas, enriquecimiento de las identidades culturales y aumento de participación en la vida cultural, de valores, conceptual y de creencias y todas las dimensiones que se encuentran en cada porción de la cultura.

3.1.-Valoración de la Cultura. La valoración se basa en el aprecio personal que demos a los legados ancestrales que conforman nuestro acervo y que desde siempre han marcado nuestra identidad como pueblo y nuestra autonomía cultural.

3.2.-Preservación Cultural. Es deber de todo ciudadano velar por la preservación de sus orígenes culturales para no dejarlos perder como ha sucedido hasta ahora, que nos hemos dejado llenar de culturas ajenas a las nuestras, perdiendo así la identidad cultural que nos caracteriza.

3.3.-Diversidad Cultural. La diversidad cultural, que es la convivencia e interacción de culturas, en nuestro país existe una diversidad cultural muy extensa, con tanta pluralidad que viene a ser una de las más completas del mundo entero, ya que en ella encierra la libertad de cultos, deportes, mitos, leyendas, canto, artes y danzas entre otras cosas.

3.4.-La Dimensión Cultural: Representa toda la cultura es decir el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias recogidas en la dimensión que representa la cultura tecnológica, económica política, institucional, estética y de valores, conceptual y de creencias y todas las dimensiones que se encuentran en cada porción de la cultura.

3.5.-La Dimensión Tecnológica de la Cultura: La dimensión tecnológica de la cultura es su capital, sus herramientas y conocimientos, y su forma de relacionarse con su entorno físico. Es la conexión entre la humanidad y la naturaleza, no son sólo las herramientas físicas en sí las que hacen la dimensión tecnológica de la cultura, sino las ideas aprendidas y los comportamientos que permiten al hombre inventarlas, utilizarlas y enseñar a los demás sus conocimientos sobre ellas.

3.6.- La Dimensión Económica de la Cultura: La dimensión económica de la cultura comprende sus diversas formas y medios de producción y asignación de los bienes y servicios útiles y escasos (riqueza .No son los objetos físicos como el dinero los que constituyen la dimensión económica de la cultura, sino la variedad de sus ideas, valores y comportamientos que hacen que los hombres den valor al dinero (y otros elementos) dentro del sistema económico que han creado y utilizan. La riqueza no es solamente dinero, al igual que la pobreza no es sólo su carencia.

3.7.-La Dimensión Política de la Cultura: La dimensión política de la cultura comprende sus diversas formas y medios de asignar el poder y la toma de decisiones. No es lo mismo que la ideología, que se engloba en la dimensión de valores. Entre otras cosas, incluye los tipos de gobierno y los sistemas de gestión. También la forma en que grupos pequeños de personas toman decisiones cuando no existe un líder reconocido.

3.8.- La Dimensión Institucional de la Cultura: La dimensión institucional o social de la cultura la componen las formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y cómo espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o clase, y otros patrones de comportamiento humano.

3.9.- La Dimensión Estética y de Valores de la Cultura: Esta dimensión de la cultura es la estructura de ideas, a veces paradójicas, inconsistentes o contradictorias que tiene la gente sobre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, el bien y el mal, que son las justificaciones que cada persona cita para explicar sus acciones.

3.10.- La Dimensión Conceptual y de Creencias de la Cultura: Esta dimensión es también una estructura de ideas, también a veces contradictorias, que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, del mundo que le rodea, su papel en él, su causa y efecto, la naturaleza del tiempo y la materia y sus comportamientos.

Lo más importante que debe recordar es que en cada sociedad, comunidad o institución, en cada relación entre individuos, hay un elemento de cultura, lo que implica un poco de cada una de estas dimensiones culturales. Todas ellas se aprenden desde el nacimiento.

3.11.- La Globalización. Tenemos la palabra "globo" cuyos sinónimos más cercanos son: "esfera" y "bola", se puede llegar a la conclusión de que la globalización quiere hablar de un límite circular donde las cosas están interconectadas e interrelacionadas entre sí. Todos los cambios producidos en los últimos años han hecho de que las fronteras convencionales casi desaparezcan convirtiéndose en un continente, una nación en el que no exista división entre ideologías.

Entre las distintas culturas hay intereses de homogeneización, lo cual es un proceso entre varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com