ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 6

ÁREAS TEMÁTICAS

(Introducción a la investigación)

Docente: Dra. Klondy Giovanna Ordoñez Nuñez Ph. D.

Integrantes: Mujica Lima Carla Sabrina

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

La educación y la comunicación son un mismo y único proceso de coparticipación, de coproducción, de coentendimiento y comunión, lo que equivale a decir que la calidad de la educación, desde este enfoque, no viene dada por el cambio de programas, por el control más exacto de los procesos ni por los objetivos. Éstos se valorizan y significan por el tipo de interrelaciones que se logran establecer entre los componentes personales del proceso docente-educativo, es decir, por las interrelaciones entre profesor y estudiantes y de estudiantes entre sí.

Esta relación es fundamental para dar acceso universal a la información y promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales, la comunicación y la educación son dos ejes muy importantes que convergen con otras disciplinas en el aporte hacia la humanización de nuestras sociedades cada vez más complejas, contradictorias y paradójicas.

El contexto de la cuarta revolución industrial en curso impacta en todos los ámbitos. Las sociedades contemporáneas necesitan de modo cada vez más perentorio modificar sus modos de relacionarse desde el pensamiento los aprendizajes para no caer en la obsolescencia temprana. La educación, en todos sus niveles, no solo no está ajena, sino que es una protagonista activa de los cambios e innovaciones a los que asistimos cotidianamente.

La comunicación educativa, pues, ha de tener ciertas características tales como:

a) Postura abierta en el emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.

b) Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.

c) Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.

d) Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.

Se realiza una aproximación a la escuela, desde dos perspectivas: la necesidad de integrar la educación en los medios como el área de aprendizaje transversal y específico. Por otro lado, la posibilidad de que la escuela se transforme, incorporando el reto de educar desde las nuevas tecnologías, decodificando e interactuando con ellas; sin embargo, no se debe olvidar que ambas forman parte de una misma necesidad: abrir la escuela a la realidad y aprovechar las posibilidades del entorno y el contexto ofrecen para desarrollar una educación significativa en la rama de la comunicación.

COMUNICACIÓN Y SALUD

Las interfaces entre as ciencias de la comunicación y los temas articulados a la salud han adquirido una sustancial importancia en los últimos años. Este enfoque multidisciplinar sobre las cuestiones correlatos presenta, sin embargo, una particularidad que la distingue de otras interfaces entre dos o más disciplinas como, por ejemplo, entre biología y la química, la sociología y la psicología, etc. Que acaben por dar forma a nuevos campo d investigación bajo en nombre de bioquímica, sicología social. La diferencia es que la comunicación como fenómeno ubicuo a toda vida social es mantenido generalmente en segundo plano en relación a la positividad de los actores principales de las demás disciplinas, en los casos mencionados: los fenómenos químicos, biológicos, psicológicos, sociológicos.

De nuestras escuelas médicas comienza a ser reconocida en la enseñanza de la medicina. El placebo, un efecto marginal en la práctica médica, pero un fenómeno típicamente de comunicación, comienza a merecer una especial atención de los periódicos ciencia y divulgación de circulación internacional. En el caso de la salud la comunicación es un actor que siempre existió, pero nunca fue reconocido como principal tenía su acción considerada más como soporte en segundo plano que como actor principal. La pregunta que ocurre entonces es saber por qué la promoción de la comunicación a punto de emparejarla en importancia con los factores componentes del costo de la salud propiamente dichos. En realidad, los costos de la salud para las personas y para las sociedades, en general, aumentaron de tal forma, que se hace necesario procurar bajarlos.

La buena comunicación puede aumentar la eficacia de los servicios de salud. Así, al nivel interindividual esto comienza a ser reconocido oficialmente. La comunicación médico paciente que siempre existió, pero nunca hizo parte de los currículums: 54/57. La comunicación de la salud por la medida masiva, que también siempre existió para a merecer estudios e investigaciones a nivel internacional.

La comunicación, al lado de los otros insumos de los sistemas de salud, como servicios médicos, de enfermería, medicamentos, laboratorios, pasa a asumir un importante papel para el aumento eficacia en las terapias y prevención de las molestias.

La comunicación humana atraviesa y hace posible toda la vida social y cultural del hombre. Las ciencias de la comunicación abarcan, pues, un amplio espectro y la propia existencia de una Teoría de la Comunicación son cuestionados

Las ciencias de la comunicación abrigan, por tanto, una gran variedad de teorías distribuidas por el campo ubicuo de la comunicación humana. La Comunicación de la salud es una especie, cuyo género es la comunicación de la ciencia. Esta, a su vez, abriga dos modalidades: la comunicación científica interpares (primaria) y la comunicación pública de la ciencia (secundaria), ocurriendo lo mismo con la comunicación salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com