ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGÍA: LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  17.790 Palabras (72 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 72

ANTOLOGÍA: LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

UNIDAD I: LA PRÁCTICA DOCENTE EN MEDIO DE LOS MEDIOS

TEMA1.  DOS DIMENSIONES DE LA COMUNIDAD

LECTURA: HISTORIA

AUTOR: RAYMOND WILLIAMS

El análisis histórico sobre la evolución de los medios impresos es doblemente correcto debido a que primero es evidente que la expansión de los medios de comunicación ha formado parte de la expansión de la democracia. En segundo lugar es evidente que la expansión ha sido y es un proceso de crecimiento humano. Todo crecimiento es difícil, y requiere tiempo y cuidado.

Una cultura sintética es cómoda. Una cultura vieja es extraña. Nos encontramos cogidos en una tensión: sin embargo las fuerzas del crecimiento, los ión: sin embargo las fuerzas del crecimiento, los impulsos reales de la expansión, no pueden ser negados indefinidamente. Aunque con muchas dificultades, ha habido un crecimiento real y valioso. el carácter de la expansión nos advierte que no podemos emitir ningún juicio absoluto.

LECTURA: EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE

AUTOR: JORGE GONZÁLES

  1. DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es definida como el proceso de producción, distribución y consumo de significados que se desarrollan sobre las relaciones sociales en una situación de igualdad o desigualdad entre el emisor y el receptor.

  1. LA COMUNICACIÓN COMO PRÀCTICA SOCIAL

La comunicación es una práctica social que articula con las demás prácticas sociales que conforman una formación social dada.

Por otro lado la práctica social, es una acción diferencial transformadora, es una forma concreta de acción de los agentes sociales.

La práctica discursiva o comunicativa, se halla condicionada por reglas anónimas, históricas y determinadas en el espacio y tiempo, que definen una época dada.

Es a través de los procesos de socialización que se inculcan hábitos que conforman determinadas prácticas que cuya repetición conduce a la reproducción cultural.

La comunicación siempre está ligada al tipo de relaciones sociales que prevalezcan en un bloque histórico determinado.

  1. UN ESQUEMA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

M. Pecheux toma el esquema de comunicación de R. Jacobson para proponer en escena a los protagonistas del discurso.

(L) Código Común a A y B

D Secuencia emitida por A hacia B

(contactos entre A y B)

R (referente)

Donde A y B no son presencias materiales de individuos aislados, sino lugares determinados en la estructura de una formación social.

La comunicación es una formación de las relaciones sociales. Según Regine Roobin  aporta elementos esclarecedores para una comprensión totalizadora del fenómeno comunicativo.

"El discurso (o la comunicación) debe relacionarse siempre con sus condiciones sociales de producción, esto es, que no pueden ser estudiados en forma aislada".  Lo que significa que las formaciones discursivas o formas concretas de comunicarse, "sólo se pude comprender en función de sus condiciones sociales de producción de las instituciones que las implican y de las reglas constitutivas del discurso".

  1. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN SOCIEDADES DE CLASE

Recomando el concepto de Comunicación planteado anteriormente por nosotros, añadiremos que la comunicación es una relación específicamente humana, que puede ser bidireccional, susceptible de respuesta y en el que cada uno de los polos puede también ser al mismo tiempo, emisor y receptor;

pero donde el papel de ambos está socialmente determinado (así corno sus discursos) por la situación y posición que guardan (emisor y receptor) en la estructura social, lo cual conviene o ese "poder ser" en un concepto límite.

Esta relación profundamente simétrica (corno concepto límite), degenera socialmente en una relación.

Pasquali llama Relación informativa, y acontece cuando el polo emisor se hace institución, trayendo con esto un "decir ordenado" que no admite replica, es decir, un discurso unilateral; el otro quedo convertido en receptor unívoco de órdenes y programas siéndole imposible socialmente convertirse en emisor. Así, dice Pasquali:

"El receptor es puro sistema aferente... y el control, selección y uso de los medios son ahora prerrogativas absolutas del agente emisor convertido en élite institucionalizada, para el desempeño de esa función".

Entendemos por Aparato ideológico de Estado, "un cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones precisas y especializadas", y como puntualiza Althusscr: "ninguna clase puede detentar el poder de Estado perdurablemente sin ejercer aí mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del Estado".

Así se establece una relación de comunicación o más precisamente, de 'información', en el sentido de la "trasmisión de un contenido destinado a ser descodificado por un receptor", pero sin la posibilidad real y social de ser contestado, escuchado y tornado en cuenta, ese contenido, en igualdad de circunstancias de una manera simétrica, por lo cual la comunicación inter-clases queda definida y matizada por una verticalidad del mensaje, en sentido descendente, desde una clase que detenta los medias de producción colectiva de significados, estos últimos, coherentemente ordenadas y altamente sistematizados provenientes de su particular visión del mundo hacia el conjunto de las clases que no ponen ni tienen, acceso a esos medios y cuya visión del mundo está dispersa y no ordenada.

Los medios son los que usan y pueden llegar a usar las clases subalternas para entablar comunicación horizontal entre sus propios miembros, pero debido en mucho, y entre otras causas, a su carencia de intelectuales orgánicos que organicen sus concepciones del mundo, esa expresión se halla desordenada aislada y heterogénea, pudiéndose afirmar que, salvo algunas manifestaciones aisladas, folklóricas, estereotipadas e impugnadoras (ver el principio de este trabajo), las clases subalternas no poseen una efectiva comunicación horizontal intro-clase, y quedan por así decirlo, condenadas al silencio como clase (no como grupos aislados) y a consumir pasivamente la que de modo vertical la clase fundamental produce y distribuye para ellas. Matterlart afirma que... "De hecho el mensaje refleja la práctica social de la burguesía jamás lo práctica social del pueblo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.9 Kb)   pdf (468.4 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com