ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CON ACTIVIDADES Y JUEGOS APRENDO SOBRE MI CUERPO Y LA LATERALIDAD


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DEL PROYECTO: " CON ACTIVIDADES Y JUEGOS APRENDO SOBRE MI CUERPO Y LA LATERALIDAD”

DOCENTE: TANIA RIVERO CEDULA: 10144927 NIVEL: PREESCOLAR

SECCION: “A” TURNO: INTEGRAL FECHA DE EJECUCION: DESDE EL 16/01/2012

DIAGNOSTICO: Durante las jornadas de trabajo donde se observan a los niños y niñas, del jardín de infancia corocito se toman en cuenta que en relación al área de formación personal y social, se observa que la mayoría de los niños expresan libremente sus sentimientos, saludan al llegar al preescolar; escogen los materiales y espacios con los que desean trabajar y sus compañeros de trabajo. Es preciso reforzar en ellos el respeto por las normas de cortesía y convivencia dentro y fuera del aula, a fin de mejorar los niveles de comprensión y tolerancia con sus compañeros (as); y la practica de diversas formas de solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales y el respeto por las opiniones ajenas. En relación a los hábitos de higiene la mayoría de los niños necesitan recomendaciones en habitos de higiene en la lavados de las manos antes y después de comer, es necesario consolidar estos hábitos en los niños; y en cuanto a los hábitos de alimentación es preciso orientar al grupo sobre el comer con la boca cerrada, no hablar mientras comen, y mantener limpio el lugar donde comen. En atención al conocimiento del esquema corporal se nota que la mayoría de los niños conocen las partes de su cuerpo, pero al representarlas a través de dibujos omiten algunas partes (orejas, nariz, tronco, manos, pies, dedos) por lo que es preciso reforzar el mismo, igual en completar y armar el cuerpo humano ya que tienen dificultades en realizarla. De igual manera el reconocer la lateralidad en este caso mano derecha- izquierda, pie derecho – izquierdo entre otros.

Con respecto al área de relación con el ambiente se evidencia que la mayoría de los niños y niñas se le dificulta reconocer las nociones espaciales ya que se observa que tienen debilidades en manejar adecuadamente e los términos temporales de arriba, abajo, delante, detrás, En representar cuentos a través de dibujos libres, combinando diferentes técnicas de la expresión plástica, la mayoría le agrada cantar canciones. Por lo anteriormente descrito es necesario diseñar un proyecto que atienda las necesidades e intereses del grupo y que favorezcan su aprendizaje y desarrollo. Este proyecto es a largo plazo para su ejecución.

Area de Aprendizaje Componente Finalidad Intencionalidad Aprendizaje a ser alcanzado Estrategias estimuladoras Evaluación

Formación personal,

social y comunicación

Identidad

y

genero

Cuidado Y Seguridad Personal

Expresión de Sentimientos y Emociones

Que el niño y la

niña aprendan:

 Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de si mismo (a), identificando las características de su sexo y cualidades

personales.

 Conocer y cuidar su propio cuerpo, practicando medidas mínimas que le permitan preservar la Salud e integridad física en situaciones de la vida diaria.

 Expresar, reconocer y regular, diversas emociones y sentimientos

Aprenda a

Valorar

Valorar

Expresar  Reconocerse como niño (a) identificando los aspectos de su anatomía.

 Establecer semejanzas y diferencias entre los roles masculinos y femeninos.

 Comportarse en función de su sexo de acuerdo a las normas y pautas de un grupo social.

 Practicar y respetar hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso y arreglo personal.

 Expresar libremente sentimientos y emociones.

 Demostrar emotividad al realizar diferentes  Propiciar en los niños y niñas el conocimiento de su cuerpo y el de sus compañeros a través del uso de láminas, canciones, dibujos, cuentos y juegos donde ellos puedan apreciar las semejanzas y diferencias entre las niñas y los niños.

 Motivar a los niños por medio de conversaciones dirigidas, cuentos y canciones a identificarse con las actividades que realizan los mismos de acuerdo a su sexo, tales como: juegos, ropa, canciones.

 Incentivar en los niños (as), en los diferentes momentos de la jornada diaria a practicar hábitos de higiene.

 Motivar a los niños y niñas a través de diferentes juegos, actividades y canciones a expresar sus sentimientos y emociones hacia sus compañeros y maestras.

Lista de verificación y escala de estimación

Area de Aprendizaje Componente Finalidad Intencionalidad Aprendizaje a ser alcanzado Estrategias estimuladoras Evaluación

Formación personal,

social y comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com