ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CUMUNIDADA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

1 DIAPOSITIVA

CONCEPTO DE CUMUNIDADA

comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como ocurre en la comunidad católica).

QUE ES COMUNIDAD?

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica , estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

2 diapositivas

ELEMENTOS O HERRMIENTAS DE UNA CUMUNIDAD

Medio: el lugar (físico o virtual) donde interactuan los integrantes de la comunidad. Es la herramienta que permite el desarrollo de la comunidad y la comunicación entre sus miembros. Puede tratarse de un medio físico (local de reuniones) o de un medio virtual (red social, foro, lista de correo).

JERARQUÍA: En una comunidad, como en general en todos los órdenes de la vida, la mejor manera de motivar y reconocer el esfuerzo de los usuarios es a través de un sistema jerárquico con tantos grados como sea posible

COMPROMISO: El esquema de comunidad típico se asemeja al de un iceberg, o una pirámide, donde un 1% de los usuarios llevan a cabo la mayor parte de las tareas, un 9% realiza tareas de apoyo o complementarias, y un 90% actúan como espectadores o “simpatizantes“

El grado de compromiso de cada uno de los miembros puede variar

EL LÍDER: En las fases iníciales de toda comunidad, el elemento más importante, sin duda alguna, es la figura del líder. El líder debe ser una persona comprometida con el proyecto, que sepa aglutinar voluntades, poner en común objetivos comunes y objetivos particulares, y fije las “reglas del juego“. En dicha comunidad

3 DIAPOSITIVA

OBJETIVO

dentro de una comunidad existen dos tipos de objetivos.

1- Objetivo común: Aquel que aglutina a la comunidad (evitar el calentamiento global, abolir una ley, compartir conocimiento sobre un tema particular“)

2- Objetivo personal: Específico de cada integrante y no necesariamente igual al común ): conocer gente, vencer el tedio, lograr reconocimiento…

Aunque el objetivo común de la comunidad suele ser evidente a simple vista, el objetivo personal de cada uno de los integrantes suele estar escondido, sobre todo cuando no coincide con el objetivo común.

4 DIAPOSITIVA

TIPOS DE COMUNIDAD

LA COMMUNITAS EXISTENCIAL O ESPONTÁNEA, es la experiencia personal y transitoria de unidad, o una comunidad pasajera.

LA COMMUNITAS NORMATIVA, es una comunidad organizada en un sistema social permanente.

LA COMMUNITAS IDEOLÓGICA, que se aplica a algunos modelos sociales utópicos.

Las redes sociales, los foros, los blogs, los correos electrónicos y los sistemas de mensajería instantánea son sitios que permiten la creación de unos tipos de comunidad que se denominan comunidades virtuales. Esto ha ocurrido gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y de Internet.

5 DIAPOSITIVA

CUMUNIDAD SEGÚN EL ESPACIO GEOGRAFICO PUEDEN SER URBANAS O RURALES

MUNIDAD URBANA

LAS COMUNIDADES URBANAS son el conjunto de individuos organizados y establecidos en un mismo territorio que, por su extensión y desarrollo, forma las ciudades. Y habitan poblaciones mayores de 2 500 personas.

Las actividades que se realizan en las ciudades son muy diversas, siendo el comercio la más importante, ya que en ella se llevan a cabo numerosas transacciones para compra y venta de productos que vienen del campo o que van hacia él.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com