ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE LOS LACTOBACILOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación documental que tiene como título: El uso de Lactobacilos en la industria alimenticia y de salud. Les queremos mostrar los antecedentes de los lactobacilos, iniciando desde el principio hasta el tiempo en que estamos viviendo en este preciso momento. También hablaremos del su concepto, definiendo bien cada una de los tipos de lactobacilos que hay y que beneficios nos traen para nosotros y a todas aquellas personas que nos rodean.

Otra de las cosas que tomaremos en cuenta es sobre el uso de los lactobacilos en la industria alimentaria, sobre cómo se utilizar de qué manera y para qué sirve, también sobre su uso en la salud, ya que también puede ser un gran método de ayuda para el ser humano.

En este trabajo todos los del grupo trataremos de trabajar en equipo para que todo nuestro trabajo salga bien en cada una de sus características o expectativas de las que hablaremos en este momento, para que aquellas personas que lean esta investigación documental puedan comprender el uso de los lactobacilos y puedan usarlos adecuadamente y conozcan cada uno de los tipos de los lactobacilos que hay.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Lactobacillus bulgaricus

Clasificación científica

Reino:

Bacteria

División:

Firmicutes

Clase:

Bacilli

Orden:

Lactobacillales

Familia:

Lactobacillaceae

Género:

Lactobacillus

Especie:

L. delbrueckii

(ORLA-JENSEN 1919)

ROGOSA & HANSEN 1971

Subespecie: 'bulgaricus

Lactobacilos búlgaros, nombre común con el que se conoce a las colonias de las bacterias Lactobacillus bulgaricus, las cuales son conglomerados de bacterias lácticas y levaduras de asociación simbiótica estable embebidas en una matriz de polisacáridos, cuyo tamaño varía de entre 5mm y 2.5 mm; de consistencia elástica y de color blanco-amarillento (Ulloa- Lappe, 1993). A pesar de que fueron descubiertas por el búlgaro Dr. Stamen Grigorov en 1905 (1878 -1945), siendo aún estudiante de medicina, las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, las responsables de la fermentación de la leche, ya eran conocidas por los antiguos tracios que vivían en el territorio de la Bulgaria moderna desde 6000-7000 a. C. Las utilizaron para inducir la fermentación de la leche de oveja para obtener yogur, queso, etc., y que serían los primeros alimentos probióticos en el mundo.

CONCEPTO DE LOS LACTOBACILOS

Los lactobacilos (también Lactobacillus o bacterias del ácido láctico) son un género de bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte a la lactosa y algunos monosacáridos en ácido láctico. Muchos lactobacilos presentan la característica inusual de operar usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en el Lactobacillus plantarum. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas de la salud. Algunas especies de lactobacillus se usan industrialmente para la producción de yogur y de otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com