ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE MANDO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE MANDO

El mando es un atributo del poder, que implica la capacidad de imponer sus decisiones a quien ejerce el mando sobre quién debe obedecer. Implica siempre la existencia de una contraparte. Nadie puede tener mando si no existe quien o quienes deben aceptar las órdenes impartidas por quien manda.

El mando puede surgir de los distintos roles que cumplen los actores sociales. Así los padres mandan sobre sus hijos, los maestros sobre sus alumnos o los jefes sobre sus empleados.

Capacidad crítica y el actuar, ayudado secundariamente por la sugestión, y entre

otras cosas el porte y la belleza, la sugestión supone la activación de ciertos mecanismos cerebrales, especialmente sensibles en los primeros años infantiles y en aquellos adultos con tendencia a confiar en los demás; usar la entonación adecuada con seguridad autoconfianza, amabilidad y cordialidad.

Ejercicio de la autoridad, por las órdenes que da, por los informes que recibe, por

las inspecciones que hace, reuniendo 3 elementos importantes:

- Directiva: Determinar lo que debe hacerse.

- Administrativa: Establecer cómo debe hacerse.

- Supervisora: Vigilar lo que deba hacerse se haga.

Formas de mando: órdenes e instrucciones.

Subordinación: Obedecer quiere decir, cumplir la voluntad de quien manda, es decir, de otros ; y los subordinados lo harán siempre y cuando haya un equilibrio entre disciplina positiva, la recompensa, la disciplina negativa, la calificación de los

trabajadores, los sistemas de sugerencias. Los sistemas de queja y entrevistas,

logrando obediencia espontánea y auto control; y buenas recompensas el hombre

subordina sus propios intereses a los de la empresa y coopera voluntariamente.

No se trata de que los subordinados hagan exactamente lo que el administrador desea, sino que éste logre que los subordinados quieran comportarse en forma conveniente, para lograr los objetivos personales y de la empresa, el administrador debe estar al tanto de cómo se comporta el personal y trata de orientarlo positivamente.

Delegación de responsabilidades: Dar a otra persona nuestra autoridad para que ella haga nuestras veces; puesto que administrar es “hacer a través de otros” ningún jefe lo hace todo por sí solo.

Mando es la autoridad que tiene un hombre sobre los otros. Al que ejerce el mando se le llama dirigente… jefe es la persona que, por una parte ejerce la mayor influencia sobre el grupo y, por otra, es designada para mandar un grupo.

Definimos la dirección como “un proceso dinámico de actuación de una persona (dirigente) sobre otra u otras (dirigidas o grupo humano) con objeto de guiar su comportamiento hacia una meta u objetivo determinado, a través de la prioridad de decisión que le concede su posición de poder”.

Un mando debe ser una persona capaz de tomar decisiones, de asumir responsabilidades, perfectamente informado de su cometido y con capacidades suficientes. Cualquier persona con unas capacidades mínimas puede llegar a ser un buen mando, ya que es cuestión de aprendizaje y de esfuerzo.

Un último elemento que condiciona la estructura formal es el mando, que se define como la autoridad compulsiva para requerir acción de los subordinados inmediatos o para impedirles que realicen determinados actos. El mando se diferencia de la autoridad formal en su carácter dinámico. Es un derecho compulsivo de acción que debe ejercitarse.

El mando está regido por dos principios: uno es el de unidad de mando, que dice que nadie puede ser responsable ante más de un superior jerárquico y él en amplitud de mando o de control que señala, recíprocamente, que un solo jefe no puede tener bajo su responsabilidad directa más de un numero de funcionarios, que depende de la jerarquía y tipo de funciones que tengan. Así, por ejemplo, en una labor manual y repetitiva, un solo individuo puede manejar 20 o más obreros (faenas camineras, por ejemplo). En el nivel profesional, en que cada subordinado está planteando problemas nuevos que exigen decisiones, el jefe no puede tener más de 8 subordinados bajo su control directo. Si se sobrepasa en mucha esa cifra, conviene crear un nuevo nivel jerárquico.

Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

Esto significa que los empleados deberán recibir órdenes sólo de un superior.

MANDAR

- Comunicar claramente lo que se tienen que hacer.

• Pedirlo a quien le corresponda esa función (según lo establecido).

• Que el encargo sea claro para el que lo recibe.

• Que sea capaz de realizarlo.

• Que tenga los medios necesarios.

- Que lo que se le pida esté dentro de lo establecido.

• Si se le pide algo no previsto, preparar al ejecutante: informándolo, motivándolo.

- Ser justo en lo que se le pide.

• No al primero que pasa.

• Tener en cuenta su propia organización del trabajo.

• No tomar actitud de “apagafuegos”.

- Respetar las responsabilidades de cada uno.

La mejor orden siempre es la que no se da porque cada uno sabe lo que tiene que hacer.

Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.

Aristóteles (algunos se la atribuyen a Solón)

Para saber mandar hay que saber obedecer. Una frase que seguramente usted, como yo, escuchó decir a su abuelita. Cuando yo la escuchaba pensaba que lo que quería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com