ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PARIDAD


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE PARIDAD

Es el espacio dentro del cual puede fluctuar o moverse o una determinada moneda en sus tipos de cambio con relación a su paridad. Este espacio está delimitado por unos márgenes por arriba y por y por abajo.

Relación que guardan entre si las opciones de compra y de venta cuando tienen el mismo valor de referencia, precio de ejercicio y fecha de vencimiento.

1. PARIDAD DE LAS TASAS DE INTERÉS

El tipo de cambio de equilibrio a largo plazo está determinado por la oferta y la demanda de divisas que se deriva de la cuenta corriente de la balanza de pagos. En el corto plazo, sin embargo, el tipo de cambio depende de los movimientos de capital entre países.

Según el enfoque de equilibrio de portafolios, los tipos de cambio se tratan como precios de activos financieros. El equilibrio entre la oferta y la demanda global de activos financieros denominados en diferentes monedas es el resultado d un proceso continuo de reajuste de los portafolios de inversión. La teoría de la paridad de la tasa de interés proporciona el eslabón entre los mercados de divisas y los mercados de dinero internacionales.

Un enfoque parcial, que se limita sólo al análisis de la demanda y la oferta de instrumentos del mercado de dinero denominados en diferentes monedas, se llama paridad de las tasas de interés (PTI).

La paridad en las tasas de interés es fundamental para realizar análisis prospectivos con el rendimiento requerido, el cual es el mínimo que el inversionista espera recibir al comprar un activo financiero.

Las condiciones de paridad en las tasas de interés son un conjunto de relaciones que vinculan las tasas de interés, los tipos de cambio, las tasas de inflación y los costos de la mano de obra cuando los mercados están en equilibrio. La paridad de las tasas de interés (PTI) es la relación más importante en este conjunto. Dado que la moneda se ve fortalecida cuando se tiene un incremento de la tasa de interés, es fundamental comprender los mecanismos detrás de la paridad de las tasas de interés. Esta paridad no genera sesgos de mercado y enmarca la viabilidad de la inversión en distintos escenarios.

Para que pueda operar la paridad de las tasas de interés, un país necesita tener:

• Un régimen cambiario de libre flotación

• Un mercado de dinero líquido y eficiente.

• Una cuenta de capital abierta y un sistema financiero sólido.

• Una moneda que se cotiza en el mercado de futuros.

Según el enfoque de activos financieros, el tipo de cambio depende de los movimientos internacionales de capital que busca el mayor rendimiento por unidad de riesgo. La demanda de activos en moneda extranjera depende de lo que los participantes del mercado piensan acerca del valor futuro de dichos activos. El mercado a futuros le permite cubrir el riesgo cambiario.

Los precios a futuros expresan toda la información disponible, aun la más reciente, tanto los factores monetarios como no monetarios que pueden afectar el tipo de cambio.

Según la paridad de las tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com