ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I

APUNTES DE LA UNIDAD 1

 

  1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CAPITAL HUMANO

  2. Agregar importanvia  del ch

La Administración el Capital Humano ha evolucionado a la par de la humanidad. Todos los grandes dirigentes  tuvieron que enfrentarse a la magna labor de conducir a grandes grupos  de gente a quienes tuvieron que persuadir, convencer, motivar, reclutar, integrar, capacitar, disciplinar y separar para poder lograr sus fines.  A continuación se presenta un panorama general de la evolución histórica del capital humano (Werther, W. y Davis, K., 2008)

Esclavitud

Sistema de producción más simplista de relaciones con los trabajadores: carecían de derechos pero tenían enormes obligaciones. En esta época la administración de los esclavos mostraba las siguientes características:

  • Poca división del trabajo.

  • Estricta vigilancia para máximo rendimiento

  • Castigos severos, en su mayoría corporales

  • Indiferencia y rechazo al trabajo

Edad Media

Período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV caracterizado por el modo de producción llamado Servidumbre, es decir, la prestación de servicios a cambio de protección. Para la administración del personal, eso significó:

  • El Taller artesanal era la unidad de producción

  • Empleados o Siervos con escasos derechos.

  • Surgimiento de los gremios y corporaciones: agrupaciones de patrones de una misma especialidad u oficio que se unen para defender sus intereses. Se inicia la primera reglamentación de la producción: el consejo de maestros actuaba de forma monopólica fijando precios, cantidad a producir, etc.

  • Aparición por primera vez una clara división entre patrón y trabajador

  • Existencia de un sistema de ascenso por méritos

  • Establecimiento de los primeros sistemas salariales: por jornada de trabajo o por trabajo realizado.

Liberalismo, revolución industrial y revolución francesa

A mediados del siglo XVIII dio inicio en Europa el fenómeno denominado Revolución Industrial., que significó el auge y desarrollo de la industria y cambio en las relaciones laborales. Aparecen grandes fábricas y se hace evidente la división entre dos clases laborales: los trabajadores y los administradores.

Lo anterior hizo la labor humana más rentable, pero, junto con un nivel mayor de mecanización aparecieron condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfacción laboral.

Bajo este panorama aparece el movimiento conocido como Liberalismo, sistema filosófico, económico y político que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno y dar libertad a los patrones para administrar sus empresas. Con los pensadores franceses, parecen ideas libertadoras. Para la administración de los recursos humanos las repercusiones fueron:

  • Libertad absoluta en las relaciones laborales

  • El trabajo se convierte en una mercancía

  • Explotación absoluta de los trabajadores

        A fines del siglo XIX surge el departamento de Bienestar en las fábricas, con funciones como atender las necesidades de los trabajadores como vivienda, atención médica y educación.

Sindicalismo

Son intentos por mejora las deplorables condiciones laborales. Pasó por tres etapas:

  1. Sentimental. Etapa caracterizada por el llamado de atención hacia las deplorables condiciones de los trabajadores

  2. Utópica. Sostiene que todos los hombres son iguales y por tanto tienen los mismos derechos.

  3. Científica. Su exponente fue Carlos Marx (1818-1883), quien después de estudiar la situación laboral llegó a la conclusión de que las condiciones laborales ideales eran:  

  • Jornada de 8 horas

  • Rechazo al trabajo nocturno

  • Rechazo al trabajo de menores

  • Rechazo al regateo del sueldo

  • No al pago en especie

  • Descansos obligatorios

  • Supervisión estricta del Estado

  • Mejores condiciones higiénicas y de seguridad

Reacciones católicas

Como una reacción al movimiento sindicalista, la Iglesia Católica expone su postura ante la situación laboral y a través de las Encíclicas, incorpora un sentido de justicia, igualdad y caridad en las relaciones laborales

Época Moderna

A principios del siglo XX, surgen los primeros departamentos de Recursos humanos con 3 funciones básicas:

  1. Control de salarios

  2. Selección de personal

  3. Canalización de quejas

Pese a lo anterior, los departamentos de recursos humanos no se consideraban muy importantes en las empresas. Hacia la primera década, el departamento de personal se hace más importante y surgen algunas herramientas como los exámenes de selección y las descripciones de puestos.

En la década de los 30’s cobra importancia la administración de recursos humanos y surgen los estudios de eficiencia y las primeras descripciones de puestos.

De 1960 a la fecha, a la Administración el Personal se le ha dado importancia y funciones de alto nivel

Concepto de Capital Humano

        Una de las funciones básicas de cualquier organización es la administración del factor humano ya que las personas son el activo más valioso de las empresas. Es pues, la gente que forma parte de una empresa lo más importante de la misma.

La administración del capital humano es el proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal, con la finalidad de establecer un clima organizacional óptimo que mejore la productividad y calidad y consecuentemente el desarrollo de la organización y de los hombres y mujeres que la integran.

La gestión del capital humano es uno de los enfoques más actuales de la administración que considera al capital humano en los estados financieros.

La administración del capital humano es el proceso administrativo aplicado al desarrollo y conservación de las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades y las competencias de los miembros de la organización, en beneficio del individuo y de la empresa. Bajo este enfoque, se dice que el personal es parte del capital de la empresa porque es una inversión de las organizaciones, es susceptible de incrementarse, es valioso para la organización y requiere cuidados y administración especial.

Es decir, cada persona de la organización es un “capitalista” pues posee cualidades de valor para generar riqueza en la organización y es el único elemento generador de las utilidades la empresa.

        El capital humano es un factor estratégico para cualquier empresa ya que de la gente depende el alcance de los objetivos organizacionales. Las personas son los únicos seres vivos, inteligentes y con emociones y valores en la organización ya que aportan talento, trabajo, creatividad, esfuerzo, conocimientos, habilidades, experiencias, etc…

El actual panorama de cambio conlleva a la creciente importancia del factor humano en los procesos productivos. Cada vez más, las tareas rutinarias y repetitivas quedarán relegadas a la máquina, y al factor humano se le va a exigir crecientes dosis de   responsabilidad, autonomía, iniciativa, polivalencia y capacidad de razonamiento (Davis y Taylor, 1972).

El actual panorama de cambio conlleva a la creciente importancia del factor humano en los procesos productivos. Cada vez más, las tareas rutinarias y repetitivas quedarán relegadas a la máquina, y al factor humano se le va a exigir crecientes dosis de   responsabilidad, autonomía, iniciativa, polivalencia y capacidad de razonamiento (Davis y Taylor, 1972).

Pero, ¿porque a las personas se les considera un capital?

  • Es una inversión de las organizaciones

  • Es susceptible de incrementarse

  • Es valioso para la organización

  • Requiere cuidados y administración especial.

  • Cada persona de la organización es un “capitalista” pues posee cualidades de valor para generar riqueza en la organización

  • Es el elemento generador de las utilidades la empresa.

Pero además es un capital humano, ya que Es un factor estratégico para cualquier empresa ya que de la gente depende el alcance de los objetivos organizacionales. Las personas son los únicos seres vivos, inteligentes y con emociones y valores en la organización y aportan talento, trabajo, creatividad, esfuerzo, conocimientos, habilidades, experiencias, etc.

En el proceso de gestionar el capital humano, se debe recordar que los seres humanos poseen las siguientes características:

  • PROACTIVO. Es capaz de hacer suceder cosas y no únicamente reaccionara a la ocurrencia de eventos.

  • SOCIAL. Requiere y disfruta de la compañía de otras personas.

  • SER DE NECESIDADES. Experimenta carencias e insatisfacción y orienta su comportamiento a la satisfacción de las mismas. 

  • RECEPTOR. Posee capacidad para captar su realidad a través de los sentidos.

  • EVALUADOR. Es capaz de reflexionar, comparar y sacar sus propias conclusiones.

  • SELECCIONADOR. Es capaz de tomar sus propias decisiones.

La figura 1 muestra la evolución del concepto de Capital Humano, donde el denominador común es la capacidad y la actitud de los seres humanos como integrantes de las organizaciones.

Autor

Concepto

Saint-Onge(1996)

Capacidades de los individuos para ofrecer soluciones a los clientes.

Bontis(1998)

Conocimientos tácitos inherentes a los miembros de la organización.

Roos et al.(1998)

Competencias(conocimientos, habilidades, talentos, y know-how de los empleados)

Actitud(capacidad de usar las competencias en beneficio de la organización)

Agilidad intelectual(capacidad de transferir conocimientos)

Euroforum (1998)

Capacidades, habilidades, experiencias, que permiten a las personas crear activos tangibles e intangibles, así como los valores de la empresa, la cultura y su filosofía.

Euroforum (1999)

Capacidad de las personas y de los equipos humanos de generar valor en la organización

Davenport (2000)

Formado por tres elementos: Capacidad de las personas, comportamiento y esfuerzo.

        

Figura 1.  Conceptos de Capital Humano

Fuente: Capital intelectual y aprendizaje organizativo, Pág. 94, 2003.

Finalmente, se puede decir que el capital Humano comprende las facetas que se detallan en la figura 2.

Por otra parte, los profesionales responsables de administrar este valioso capital siempre deben tener presente las siguientes características del Capital Humano:

  • No son propiedad de la empresa

  • Es un capital escaso

  • Es factible acrecentarlo

  • Sus aportaciones a la organización son voluntarias.

  • El potencial que proporciona a la empresa es intangible

        .

Capital Intelectual

 El capital intelectual es la capacidad de obtener, crear, procesar, asimilar, aplicar, optimizar y evaluar las informaciones y conocimientos asociados a determinadas exigencias productivas, recreativas o asociativas

Activos de mercado: Conjunto de estrategias de Mercadotecnia de la empresa

Activos de propiedad intelectual: Patentes, copyrights, know-how, etc.

Activos de infraestructura: Métodos y procesos, tecnologías, bases de datos, etc.

Activos del individuo: Conocimientos, habilidades, creatividad, experiencias, imaginación, etc. 

Capital Social o relacional

 Es la actitud humana de relacionarse para establecer redes de interacciones que aseguren el crecimiento organizacional como consecuencia del crecimiento personal, y el crecimiento personal como consecuencia del crecimiento organizacional.

Cohesión e integración entre las personas

Capacidad para trabajar en equipo hacia metas comunes

Clima organizacional

Capital afectivo –emocional

Es la disposición de identificar, convocar, aprovechar, controlar y orientar las emociones a favor de propósitos constructivos

Activos afectivos. Incluye la motivación, intereses vocacionales, estilos de personalidad, compromiso hacia la organización, valores, actitudes, etc.

Capital de salud

Es el estado de desarrollo integral (físico, psicológico y social) de quienes laboran en la organización.

Estado físico de los trabajadores

Salud mental

Prevención y calidad de vida y relación con el trabajo

Figura2 Componentes del Capital Humano

Fuente: Administración de Recursos Humanos para el Alto desempeño (2001)Arias, F y Heredia, V. Trillas

1.2. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPTO. DE CAPITAL HUMANO

La gestión del Capital Humano requiere de diferentes actividades para lograr sus fines y para ello estas actividades se agrupan en las siguientes áreas funcionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (525.9 Kb)   docx (98.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com