ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE CALIDAD, EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS DE EDUCACIÓN, CALIDAD Y EVALUACIÓN; EN RELACIÓN A LAS CONFERENCIAS DE UNESCO 1998 Y 2009

EDUCACIÓN.- De acuerdo a la definición señalada en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de 2009, la UNESCO, cataloga a la educación como un bien público y de imperativo estratégico para todos los niveles de enseñanza. La Ley General de Educación en su artículo segundo, menciona a la educación como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

En este sentido, la educación se entiende como un bien público de acceso para todo individuo sin distinción de raza, sexo, creencias religiosas o nivel económico; se trata de un proceso mediante el cual, un individuo adquiera, transmita y construya los conocimientos, valores, actitudes y conductas necesarias que permitan su desarrollo dentro de una sociedad.

Tomando como referencia las conferencias mundiales que realiza la UNESCO en materia de Educación Superior, en los años 1998 y 2009; la educación es hoy por hoy un proceso de importancia trascendental por formar parte fundamental del desarrollo socioeconómico en toda nación y que requiere del apoyo del sector público y privado, y de toda la sociedad en general, para lograr una educación de calidad que permita no solo el desarrollo y crecimiento social, económico y cultural dentro de un país; sino contar con la herramientas para integrarse a un mundo globalizado y competitivo, que pueda enfrentar los desafíos que a nivel global que se presentan en la actualidad.

CALIDAD.- Etimológicamente calidad proviene del latín –quálita-, que es una derivación del latín –ualis-. En latín QUALIS indicaba cualidad, el modo de ser.

La UNESCO en su documento “Educación para todos, el imperativo de la calidad”; se conceptualiza a la CALIDAD de acuerdo a dos principios: el primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad de la educación que ha recibido; el segundo hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando.

En relación al concepto de calidad, resulta complejo dar una única definición, en virtud de ser un concepto con variabilidades y diversidades; en este sentido, Cano García (1998:9) señala que la calidad de la educación deberá referirse a la multiplicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com