ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO "METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN"


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                        [pic 2]

MAESTRIA EN DOCENCIA 

MATERIA:

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

SESIÓN 5. EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINÚA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

 FORO "METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN"

  

ASESOR:

CLAUDIA ABARCA RAMIREZ

NOMBRE DEL ALUMNO:

ING. ELENA GARCIA MARTINEZ

ID: 00000228174

GENERACION: 19

FECHA DE ENTREGA: 12/10/2018

Introducción

     En la educación superior existe un continuo desarrollo con procesos de manera interconectada esta entrelaza con el contexto político, económico, social y cultural externo, con la consigna de mejorar la calidad de cada uno de los elementos y del sistema educativo, en donde se han sometido a procesos de evaluación con miras a obtener acreditaciones, certificaciones y reconocimiento social para consolidar las fortalezas y atender las debilidades que presentan, considerando las recomendaciones generadas por las evaluaciones y tomar las mejores decisiones.

Para esta actividad de foro menciono mis conclusiones y definiciones sobre el tema de evaluación en donde se busca la mejora, en donde varios autores como:

 

  1. “La evaluación del centro educativo" de Juan Béjar Díaz.
  2. "La evaluación del centro educativo" del Gobierno de Canarias.
  3. "Calidad e innovación educativa" de Peré Márquez
  4. "Sistema de indicadores de evaluación institucional" de Valenzuela y Ramírez.

 

Y como objetivo conocer a detalle cada uno de los tipos de evaluación, en donde la evaluación proporciona datos válidos y relevantes que guían los procesos de mejora y permite obtener la acreditación de un programa o institución.


                                                                                                  "La evaluación del centro educativo"                  

                                                                                              Tipos de evaluación según su finalidad o función

Juan Béjar Díaz.

 

  • La función formativa: en los procesos de y la obtención de datos en la que se determinan decisiones para una mejora

En la formación del alumno al momento de evaluarse y si se detectan  aspectos que se puedan retroalimentar estos e pueden corregir en ese momento, y no esperar hasta el final, esta estrategia se utiliza como mejora con metas propuestas como una evaluación de  carácter continuo.

  • La función sumativa es la evaluación de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables es aplicada en el momento de evaluar determina su valía, positiva negativa, en función de la utilización de sus actividades.

  • Tipos de evaluación según su extensión:
  1. La evaluación global abarca todos los componentes del centro educativo, de forma integral e interactuante, e la cual el conocimiento tiene completa y facilita su orientación oportuna, es necesario realizar informes de un evaluador para transmitir un conocimiento provechoso:
  1. Evaluación de contexto
  2. Evaluación de entrada,
  3. Evaluación del proceso
  4. Evaluación del producto

           b) La evaluación parcial, es la valoración de determinados componentes o aspectos del mismo de distintos componentes personales

, materiales, organizativos, pedagógicos, y da a conocer el desarrollo o los resultados de las innovaciones que se han incorporado en su  eficacia, el nivel de motivación o el grado de coordinación.

  • Tipos de evaluación según el momento de su aplicación
  1. La evaluación inicial es aquella que se realiza al comenzar un proceso evaluador y consiste en la recogida de datos de la situación de partida.
  2. La evaluación Procesual, en la valoración, continua y sistemática de datos.
  3. La evaluación final es la obtención de datos al terminar el período de tiempo previsto para la realización de un trabajo o

para la consecución de los objetivos propuestos.

                                                    "La evaluación del centro educativo"

        Gobierno de Canarias.

Las funciones de la evaluación en donde  los resultados de un estudio de evaluación permiten adoptar:

   a) Modificar o reformar el objeto de la evaluación.

   b) Aceptarlo como es o desecharlo (y sustituirlo por otro alternativo), sin proponerse su modificación.

Ámbitos de la evaluación de Centro, Tradicionalmente los alumnos y los profesores han constituido el ámbito más popular de la evaluación

educativa, en la década de los sesenta tenía como objeto la comprobación del rendimiento escolar o la eficacia de la acción docente.

Se considera:

Considerando el Centro Escolar en su vertiente espacial cabe distinguir, al menos, dos tipos de

   a) Estudio global: pretende contemplar y analizar el Centro en toda su integridad, explorando la multiplicidad de factores intervinientes y las relaciones entre los mismos.

   b) Estudio sectorial: constituido por uno o varios aspectos y diversas circunstancias, requieren de un análisis minucioso.

  • Criterios de evaluación (Indicadores), sus características: relevancia, comprensividad, claridad y concreción, concisión y operatividad.
  • Sistemas de indicadores educativos dentro del componente calidad del profesorado: Preparación, Motivación y actitudes y adaptación al Centro.
  • Enfoques metodológicos en la evaluación de Centros: enfoque cuantitativo, enfoque cualitativo
  • Algunas técnicas usuales en la evaluación de Centro: La observación, la entrevista, la encuesta.
  • Instrumentos para la recogida de datos cuestionarios: Listas de control, escalas de valoración, Tests y cuestionarios estandarizados.
  • Los participantes en la evaluación de Centros: el promotor de la evaluación, el agente evaluador propiamente dicho, Otras partes interesadas.
  • Fases y componentes de un estudio de evaluación: Fase de planificación, Fase de ejecución, Fase de elaboración y publicación de las conclusiones.

 

                                                              "Calidad e innovación educativa"

Dr. Pere Marquès Graells, 2002

Define que educación de calidad, "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas

actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

Según CLIMENT GINÉ: la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:  Ser accesible a todos los ciudadanos, Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno, promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas, promover la participación activa del alumnado, lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad, Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

En donde los 5 pilares de la calidad de un proceso: la efectividad del aprendizaje, satisfacción de estudiantes, de profesores en donde existe una relación costo-efectividad.

  • Los factores que determinan la calidad en los centros de enseñanza: son los recursos materiales, humanos la dirección y gestión administrativa y académica del centro y los aspectos pedagógicos: proyecto curricular de centro, evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos.
  • Factores básicos de la calidad en la enseñanza universitaria - Las actitudes, concepción de la enseñanza y la actuación del profesorado, la competencia del profesorado,  las infraestructuras y los materiales, la organización de la enseñanza: planificación detallada,  la transparencia informativa en la institución, que facilitará la compartición del conocimiento y generará confianza, La participación de todos los implicados, liderazgo participativo, clima de trabajo favorable, desarrollo y crecimiento personal.
  • Lariables que inciden en la calidad de un curso: el contenido de los estudios, actitudes del profesorado hacia los estudiantes, el conocimiento del profesorado, la capacidad para transitir este conocimiento y para organizar los aprendizajes de los estudiantes, el sistema de seguimiento y evaluación y las instalaciones y los equipamientos disponibles.
  • Características de los centros docentes eficaces.

           “Sistema de indicadores de evaluación institucional para la mejora de la gestión y la calidad educativa”

Valenzuela y Ramírez

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación orientado a generar un modelo de evaluación de  instituciones educativa, Modelos para evaluar a las instituciones educativas, concretamente, instituciones de educación media superior y superior. Su propósito es poder generar información acerca de distintas componentes de una institución educativa, que permita tomar decisiones para mejorar la gestión educativa y, por consecuencia, la calidad del servicio que la institución presta: sistema de información, gestión, misión y visón de la institución.

En donde determina las siguientes premisas: Orientación a la calidad, simplicidad, enfoque sistémico, precisión de la información y ética, en donde se establecen un conjunto de metas vinculadas a las instituciones educativas.


Conclusiones

       Las diferentes aportaciones en la evaluación determinan puntos importantes, considero que cada institución establece sus parámetros que son establecidos dependiendo de los recursos y su infraestructura, las etapas sin duda deben ser claras, y deduzco que debemos aplicarlas en cada momento, evaluación  formativa, sumativa y final en cada etapa realizar un análisis según el caso y retroalimentar para obtener resultados y llegar a la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (158.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com