ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad-de-educacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  9.094 Palabras (37 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 37

¿Cómo lograr la calidad de la educación?

1. Tendencias actuales acerca de la calidad de la educación y su evaluación en las instituciones educativas

2. Evaluación de la calidad en américa latina

3. Presupuestos teóricos acerca de la evaluación de la calidad en los sistemas educacionales

4. Calidad y calidad educacional

5. Evaluación interna y externa: funciones de la evaluación

6. Indicadores de calidad educacional

7. Evaluación de la eficiencia externa como evaluación externa

8. Bases del aseguramiento de la calidad de la educación

9. Dimensiones gerenciales de la calidad educacional

10. Consideraciones finales

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote. Es preparar al hombre para la vida.”

José Martí Pérez.

No se equivocó José Martí al definir el concepto de Educación con tanta claridad y trascendencia, y yo diría que educar es algo más que preparar al hombre para la vida, educar es la vida misma.

Según la UNESCO la educación está llamada a devenir cada vez más una empresa que trate de liberar todas las potencialidades creadoras de la conciencia humana. En nuestros días centenares de millones de hombres se encuentran paralizados en dos componentes de su praxis creadora: la acción y la reflexión. Una visión deformada del hombre y del universo, la ignorancia, la violencia y la psicosis colectiva de que son objeto, desarrolla en ellos una interacción mutuamente destructora de la acción y reflexión crítica.

¿Cómo resolver este problema?

¿Cómo lograr que el proceso educacional favorezca a la obtención de nuevos valores espirituales socialmente significativos?

¿Cómo lograr esa personalidad creadora, o sea, integral, en la que no se divorcie la mano de la mente, ni la escuela de la vida?

Por supuesto que todos estamos de acuerdo lo anterior se logra sencillamente elevando la calidad de la educación.

Sin embargo existe un bajo nivel de logros en el aprendizaje, sobre todo en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, una dicotomía entre lo instructivo y lo educativo y un divorcio entre lo cognitivo y lo afectivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

A partir de este análisis surgen otras interrogantes:

¿Cómo lograr que el estudiante aprenda a aprender?

¿Cómo lograr formar en el estudiante una cultura general integral en la que el componente axiológico adquiera una relevancia de primer orden?

¿Cómo puede la educación crear los valores de esa personalidad?

¿Qué acciones y estrategias didácticas se requieren para que el estudiante sea parte activa de su propia formación?

¿Pueden formarse estudiantes afectivos con una cultura ciudadana si los docentes no lo somos?

¿Qué valores debe reflejar el docente en su actividad pedagógica?

¿Cómo organizar la actividad pedagógica para que se logren altos índices de calidad educacional?

¿De qué forma se puede lograr una mejor relación de la educación con la realidad de la sociedad?

¿Cómo es posible preparar mejor al individuo para enfrentar las dificultades que le presenta esa propia sociedad en que debe desenvolverse?

Las respuestas a las interrogantes anteriores giran en torno al concepto de Calidad de la Educación.

Y para hablar de calidad de la educación pienso que es primordial tener una adecuada conceptualización del término.

TENDENCIAS ACTUALES ACERCA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU EVALUACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Arabel Moráguez Iglesias).

Muchas personas piensan que la evaluación de la calidad de la educación o calidad de los sistemas educacionales es una terminología moderna, sin embargo, en la praxis, no ha sido así.

Para hablar de la calidad de la educación en su génesis debemos remontarnos a los albores de la humanidad, ya que la educación siempre estuvo ligada a la necesidad del hombre de perpetuar sus conocimientos empíricos transmitidos de padres a hijos y de abuelos a nietos, por lo que este proceso siempre ha estado presente en la vida del hombre.

Desde la antigüedad, en China, en la dinastía Han (206 hasta 188 a.n.e) existían escuelas y había funcionarios estatales para inspeccionar las mismas. De igual forma ocurrió en Grecia, India, y se sabe que los romanos se ocupaban de supervisar las escuelas en la antigüedad.

En la América precolombina había unas escuelas para las que iban a ser mujeres del Inca, que se ocupaban de prepararlas para las labores domésticas.

Pero si se analiza el porqué de estos inspectores, censores o la razón de ser de estos inspectores, censores o “curadores”, se comprende que está determinada por la necesidad de comprobar si lo que se debía enseñar se hacía bien o no, lo cual constituyó una forma elemental de evaluación de la calidad, acorde a los paradigmas de la época.

La Iglesia representó un papel fundamental en la Edad Media, con una enseñanza orientada hacia sus intereses religiosos, por lo que para ello empleaba un funcionario dedicado a inspeccionar sus escuelas.

A lo largo de todos estos siglos se ha vinculado la evaluación a la aplicación de exámenes, de lo que existen innumerables referencias en relación con los exámenes y sus reglamentaciones en las universidades medievales. A estas normas y reglamentos, que se habían divulgado entre 1540 y 1599, se incorpora el fundamento teórico y metodológico del insigne pedagogo Juan Amos Comenius (1657), a través de su Didáctica Magna.

En nuestros días, para nadie resulta nuevo entender la relación entre educación y sociedad; sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com