ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Ecologica?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra conciencia ecológica crece día a día, se pueden encontrar nuevas formas de evitar depender del petróleo u otras formas de energía que causen un daño mayor al planeta. Los autos híbridos(1) son las nuevas vedettes del siglo XXI; los vehículos completamente eléctricos buscan su lugar, aún con sus falencias(2), pero en constante aumento de número y aceptación. Un mundo que cambia las bombillas para utilizar lámparas más eficientes(3), crea mentes “verdes” para el mañana. No todas son buenas noticias, ¿No habremos cambiado una adicción por otra? Tenemos una sed de petróleo ya que genera energía en nuestros vehículos, en nuestras usinas eléctricas, en las fábricas y sus miles de derivados. Cambiando a la electricidad nos encontramos que también tenemos una limitación: ¿Cómo generamos la energía necesaria para este nuevo planeta “eléctrico”?

Analicemos de dónde obtenemos energía eléctrica: Usinas Eléctricas (La mayoría funcionan a base de gas(4), otras a fueloil(5) y otras a energía nuclear(6)), Represas Hidroeléctricas (para ello se necesita un río torrentoso, que no todos los países tienen), Campos de Generación Eólica (sistema aceptable siempre que los vientos sean de velocidades mayores a 10km/h)y otros sistemas menos utilizados como Usinas Solares y Estaciones Geotérmicas. El 70% de los países del mundo utilizan usinas eléctricas, el 25% energía hidroeléctrica y eólica y el resto otros tipos de sistemas de generación. Cuando vemos que si cambiamos el 100% de los vehículos que consumen combustibles fósiles por otros completamente eléctricos, todos los sistemas de generación de energía eléctrica estarían sobrecargados, contaminarían tanto o más que como lo hacían los vehículos a combustible derivado del petróleo. Una usina atómica genera desechos que no pueden ser eliminados, tardan 1000 años en dejar de ser radiactivos y son altamente contaminantes. Una usina a combustible fósil, ya sea gas o fueloil, genera altas dosis de monóxidos y dióxidos de carbono, que no sólo contaminan el aire aumentando el efecto invernadero(7), sino que lo que se ahorra en contaminación vehicular, se duplica con la contaminación de este tipo de generación de energía.

¿Qué podemos hacer? Somos adictos a la energía, nuestra forma de vida nos impulsa a consumir y depender cada día más de la electricidad, podemos demostrar que el desarrollo intelectual que nos llevó más de 15.000 años no es en vano, tenemos en nuestras manos un desafío, debemos afrontarlo y resolverlo. La ciencia y la técnica nos sorprenden cada día, nos espera un futuro brillante; la humanidad ha pasado su adolescencia, y en su juventud tiene que mirar hacia atrás y reflexionar ¿Qué planeta dejamos a nuestros hijos? ¿Cuánto nos costará seguir adelante? Interrogantes que no son para resolver a la ligera, sino para pensar y plantear. Miro hacia atrás y no dejo de pensar en lo que vendrá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com