ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCILIACION ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

Conciliación Escolar

El Centro de Arbitraje y Conciliación, reconociendo la importancia de generar espacios de convivencia en los diferentes contextos de desarrollo, en los que se hallan inmersos niños, jóvenes y adultos, ha venido implementando, desde 1997, el programa Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) Educativo.

Su objetivo, es aportar a través del componente escolar herramientas dirigidas a la prevención, intervención y transformación de las relaciones de los niños y jóvenes, mediante la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos en diferentes espacios de interacción, tales como la escuela, la familia y el barrio, entre otros, logrando de esta manera una perspectiva innovadora y de respuesta para una transformación cultural en el manejo y uso adecuado del conflicto.

*Programas

Programa para la Gestión del Conflicto Escolar

Es una propuesta pedagógica que brinda herramientas y desarrolla competencias sociales en los jóvenes, para la transformación del conflicto escolar, a partir de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Este programa está diseñado para que el docente, desde la dinámica escolar, desarrolle las competencias, habilidades y valores sociales en sus estudiantes, para el manejo adecuado del conflicto.

Este aprendizaje se desarrolla a través de materiales conceptuales y didácticos que facilitan el proceso de inserción. Además, se brinda toda la capacitación a quienes la institución designe como líderes del programa y talleres de sensibilización.

Conciliación Escolar

El programa de conciliación escolar surge como una respuesta a las necesidades de la juventud, de disponer de un espacio en donde desarrolle habilidades y competencias para transformar y gestionar sus conflictos, mediante acciones pacíficas y concretas, que involucren a toda la comunidad educativa y propicien cambios no sólo a nivel individual sino institucional.

La conciliación escolar retoma todos los factores educativos que proveen al estudiante de herramientas cognitivas y sociales, para enfrentar los dilemas de su relación diaria tanto con iguales como con figuras de autoridad.

*Servicios

El Centro de Arbitraje y Conciliación a través de su programa MASC en el ámbito educativo presta los siguientes servicios:

Red de conciliadores y gestores del conflicto

El Centro de Arbitraje y Conciliación junto con los conciliadores escolares formados por el programa MASC Educativo, han conformado una red nacional de conciliadores y gestores del conflicto escolar, que prestan sus servicios a instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com