ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIÓN: CAMBIAR LAS INSTITUCIONES PARA CAMBIAR LA ESCUELA, ¿UNA PARADOJA?


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIÓN: CAMBIAR LAS INSTITUCIONES PARA CAMBIAR LA ESCUELA, ¿UNA PARADOJA?

Muchas veces se impone un programa por así llamarlo en las escuelas, el cual debe aplicarse tal cual se plantea. Esto no es del todo bueno debido a que cada escuela tiene distintos requerimientos y muchas veces el mismo contexto al que pertenece el plantel no permite que este programa se lleve a cabo.

Actualmente se crean reformas, planes y programas, los cuales las instituciones pueden implementar de acuerdo a como sea más conveniente, esto funciona más como una guía para la mejora de la calidad educativa, la mejora de la escuela, etc. Y no como cambios obligados. Con ello se pueden hacer cambios, adecuar, incluso complementar con otras estrategias que sean convenientes.

Al momento de que las instituciones cambian o evolucionan se produce una innovación, para que esto suceda es necesario que los sistemas modifiquen las culturas de las instituciones en organizaciones que aprendan. Esto se logra mediante los siguientes puntos:

• Trabajando la propia concepción de la cultura, con ello se hace referencia a que existe una diversidad cultural que muchas veces es aceptada o no, pero dentro de un aula se debe trabajar y aprovechar dicha diversidad en función del aprendizaje.

• Aprender de la experiencia por la reflexión y el debate, no solamente se trata de haber practicado y adquirido experiencia a través del tiempo y el trabajo en sí, sino de reflexionar también sobre ello, lo que funcionó o no funcionó a través de esa experiencia y saber qué es lo que podemos cambiar a futuro para la mejoría como docente y para la mejora educativa, así mismo intercambiar y debatir sobre esas experiencias.

• Aprender a negociar y conducir los procesos de cambio creando estrategias con las que no se vea a manera de exigencia el reflejo de los cambios, sino que todos los involucrados manifiesten sus necesidades, problemas y posibles soluciones a las mismas.

• Fomentar la cooperación profesional para conseguir la responsabilidad compartida, esto se logra de modo que cada docente aplique sus competencias, aquello en lo que se puede decir que es su fortaleza y de este modo se complementen unos con otros al momento de la propuesta de estrategias o la solución de problemas, etc.

• Tomarse el tiempo y dar tiempo al tiempo. Los cambios conllevan a un proceso que se implica un tiempo, y a su vez este tiempo es un factor importante, no podemos esperar cambios favorables si queremos implementar nuevas estrategias en un corto tiempo sin un análisis y desarrollo adecuado y a prisa.

• Aprender a exigir y a rendir cuentas. No solamente se trata de que los docentes muestren los resultados de los procesos llevados a cabo, sino que también la institución y los directivos lo hagan y con ello se cambie de una responsabilidad individual a la responsabilidad colectiva, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com