ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela es una institución educativa


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La escuela es una institución educativa. Tiene características claves que la diferencian de otras instituciones educativas. Se le da un análisis psicoeducativo del aprendizaje escolar donde se genera un “análisis de las condiciones de trabajo escolar”. Para esto se tiene en cuenta: el carácter obligatorio de la escolaridad básica y las reglas que organizan las actividades escolares que regulan el uso de espacios, tiempos, recursos etc.

Aquí van algunas de las características del trabajo escolar:

Espacio específico: La escuela como institución, tiene un lugar de trabajo delimitado. Debe ser un edificio construido acorde a la escuela, que a la hora de dictar clases sea cómodo y adecuado.

Realidad colectiva: La escuela posee una modalidad particular, donde se es posible enseñarles a varios alumnos los mismos contenidos, al mismo tiempo y con un docente al mando de la clase.

Límites temporales: Se divide la enseñanza en el tiempo y señala ritmos y alternativas es decir que, la escuela marca los tiempos de la enseñanza, que momento es el indicado.

Roles docentes y discente: Dentro de la escuela hay dos roles asimétricos y que uno sin el otro no existen, son quienes van a aprender y quienes van a enseñar.

Predeterminación y sistematización de contenidos: A la hora de dar contenidos en la escuela, se debe pasar por un proceso que es el siguiente. Se seleccionan los contenidos que la escuela le otorgará al alumno, luego se hace una ordenación secuencial del mismo; se planifica y se programa la enseñanza, esto es la delimitación de objetivos y luego se encuentran las actividades para alcanzar estas reglas.

Aprendizaje descontextualizado: Los saberes transmitidos en la escuela no se encuentran donde se produce y se aplica.

Dentro de esta escuela se encuentran los procesos de aprendizaje que son el objeto de estudio de la Psicología Educacional; según el autor Coll hay dos miradas de la Psicología Educacional:

Psicología como disciplina aplicada de la educación: Extrae del conjunto de conocimientos que proporciona la psicología científica los mecanismos; existen muchas variantes de psicología que se pueden asociar a la educación como por ejemplo la psicología evolutiva aplicada o la psicología social aplicada.

Puede aplicarse en consecuencia tanto a la educación como a otras áreas de la actividad humana, no tiene un objeto de estudio particular ni genera conocimientos sobre él, concibe estrategias que permiten decidir sobre la relevancia y pertinencia de los principios psicológicos y que facilitan su aplicación.

Psicología como disciplina puente de naturaleza aplicada: Relaciones estrechas con el resto de las psicologías, relación que la llaman interdependencia e interrelación. Estableciendo un flujo de influencias.

Objeto de estudio: Procesos de cambio comportamental provocados o inducidos por las personas como resultado de su participación.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com