ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambiar La Escuela Rural


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

CAMBIAR LA ESCUELA RURAL

Justa Ezpeleta

Los padres y la educación de sus hijos

En ocasiones en las escuelas rurales en apoyo de los padres y sus responsabilidades hacia la escuela no son las que los niños requieren ni las que en maestro espera. En la interacción entre los padres con la escuela intervienen:

• Los antecedentes escolares de los adultos. Que en ocasiones son escasas

• Su valoración de la educación. Es muy poca solo la ven como un medio para alcanzar un poco de conocimiento

• Su percepción del futuro de los hijos.

• La integración de los niños a la economía familiar. Generalmente los niños mayores se integran al campo laboral para apoyar a sus padres.

La escolaridad de los adultos

Percepción que tienen los adultos sobre la escuela

La mayoría de los padres están alejados de la vida escolar debido a una débil presencia escolar y a la pobreza.

Resultados de las entrevistas:

• La totalidad de las madres son analfabetas, hijas de madres y padres analfabetas.

• La mayoría reitera: “mi padre nunca quiso que fuéramos a la escuela, si acaso alguno de los varones”.

• El nivel de escolaridad de los padres entrevistados se mueve entre el analfabetismo y dos y tres años de primaria.

Entre los adultos se encuentran distintas valoraciones de su propio analfabetismo:

 Es parte de lo que les tocó vivir y no es un obstáculo para resolver su vida.

 Otros con alguna experiencia urbana sienten el analfabetismo como limitación.

El futuro y la educación

Muchos perciben a la educación como instrumento a su alcance para mejorar o para apoya la búsqueda de trabajo fuera. En el pueblo de artesanos con permanente migración temporal de las familias donde los niños son vendedores y traductores de sus padres que hablan náhuatl, la expectativa apunta a matemáticas y español. “Estos niños lo aprenden mas trabajando más que en la escuela”

La débil presencia de la secundaria.

El ingreso de los niños a la secundaria no parece ser objeto de previsión por parte de los padres.

La dificultar de acceder a los lugares con el servicio de educación secundaria es un argumento terminante.

Los padres tienen opiniones acerca de la educación secundaria tales como:

• “Echarlos a la secundaria es muy caro”

• “Una las echa a las secundaria a las chamacas y se van con el novio y ya no vuelven”

• “Ellos son campesinos como nosotros con la primaria ya se tienen que ir al campo”

HACIA UNA NUEVA TRANSFORMACIÓN DE UNA ESCUELA RURAL

El medio rural está en decadencia desde los albores de la industrialización, y muy especialmente desde mediados del siglo XIX.

La mecanización de las labores agrícolas, junto con la escasa valoración económica (en términos de mercado) de su producción, hizo que la población que en el siglo XVIII residía en el mundo rural abandonase su medio natural para trasladarse a las ciudades donde se localizaban las nuevas industrias y los nuevos puestos de trabajo. El campo no volvió a recuperarse más.

Las primeras escuelas rurales en México

La escuela rural mexicana es una experiencia educativa que se ubica en los inicios del siglo XX; sin embargo sus antecedentes están en el siglo anterior, en el mundo occidental, que por efecto del desarrollo de sus fuerzas productivas había entrado en una etapa de transformaciones profundas, lo cual también influyó en los países con poco desarrollo. Muchos de los intelectuales del siglo XIX pensaron sin duda en una escuela como la escuela rural mexicana, particularmente los maestros participantes en los congresos pedagógicos de 1889 y 1891. Algunas de las comisiones ya hablaban de “escuelas rurales, maestros ambulantes y colonias infantiles” también hablaban de una Escuela Primaria de Instrucción Superior, pero era sólo a nivel de propuesta.

El proyecto educativo de José Vasconcelos, primer Secretario de Educación (1921- 1924) impulsó la escuela rural en México que surge por iniciativa de Cultura Indígena con la idea de enviar a maestros misioneros que debían recorrer el país para localizar a las comunidades que requerían atención. Posteriormente se optó por preparar maestros monitores, es decir, jóvenes de las mismas comunidades para que se desempeñaran como profesores bajo la orientación de maestros. Estas escuelas se empezaron a llamar Casas del Pueblo, en las que un maestro atendía todos los grados, posteriormente conocidas como escuelas rurales. Se les llamó así tratando de reflejar la estrecha relación de la escuela con la comunidad.

La educación rural mexicana en la actualidad

• En las últimas décadas, las opciones educativas de nivel básico para la población rural en edad escolar han sido:

Cursos Comunitarios a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entidad del gobierno federal que atiende a niñas, niños y jóvenes que viven en las comunidades más pobres y apartadas del país que no disponen todavía de escuela debido al reducido número de habitantes. El servicio educativo se ofrece a través de instructores comunitarios que imparten enseñanza equivalente al nivel preescolar, primaria y secundaria. Este servicio educativo es atendido por jóvenes que han cursado hasta el nivel de secundaria o bachillerato y que reciben una beca para continuar sus estudios como incentivo por su participación en este programa

Escuelas Multigrado. Modalidad educativa que se ubica en comunidades rurales e indígenas en las que hay por lo menos diez niños en edad escolar.. La escuela multigrado implica la presencia de un profesor para atender dos grados o más en un mismo grupo. Las escuelas multigrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com