ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela secundaria es sin duda una institución donde se establecen diversas relaciones


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3
  • Leer el artículo de E. Sandoval, "La secundaria en la actualidad...", y escribir un texto en el que se destaquen los principales aspectos que caracterizan a la escuela secundaria. Especialmente se sugiere poner énfasis en la situación de la demanda, la cobertura, la masificacion y sus consecuencias, etcétera

La escuela secundaria es sin duda una institución donde se establecen diversas relaciones y surgen en ella  gran cantidad de situaciones. Sin embargo hace algunos años la escuela secundaria enfrentó muchos problemas a los que  tuvo que hacerles frente de la manera en que le fué sido posible.

Uno de los problemas a los que mayormente se  enfrentó la escuela secundaria es la obligatoriedad, es decir al serlo todos los ciudadanos debian asistir a ella, sin importar si esta contaba con las condiciones para satisfacer la demanda que se presentaba,pues al ser considerada en el nivel básico era necesario que cualquier persona la cursara.

Al ser extendida la escuela secundaria esta se obliga a cumplir con muchas y nuevas exigencias pues no solo se trata de cubrir la demanda si no también de brindar calidad a los alumnos, sin embargo ante esto aun se guardaban ciertas ideas un tanto erradas que impedian el avance y el logro de nuevos propósitos.

En cuanto al aumento en la demanda de la escuela secundaria esta aumentó considerablemente hace algunos años, esto de debió en gran manera a que el país al igual que algunas naciones de America Latina se encontraba en vias de desarrollo, lo cual trajo consigo muchos factores sociales que obligaban a los jóvenes a tener una formación pues además esto era exigencia del campo laboral pues así como surgian nuevos empleos también era necesaria una formación acádemica para poder obtenerlos.

Además la secundaria llego a ser un requisito indispensable para acceder y aspirar a la educación superior puesto que era un escalón más que tenia que subirse para llegar a una buena preparación.

Respecto a México las cifras estas aumentaron rápidamente en cuanto a matrícula pues en tan solo unos años se quintuplicaron, llevando a la escuela secundaria a todos los estados de la república.

Sin embargo en las últimas décadas la matrícula y la masificación han tenido variantes puesto que en la década de los 80 se sufrió  un estancamiento por falta de presupuesto, derivado de ello en los siguientes años se ha avanzado lentamente. Este avance se ha visto en todas las modalidades de secundarias existentes desde telesecundarias, generales, técnicas e incluso las secundarias para trabajadores, todas ellas con un propósito establecido dependiendo del periodo transcurrido, las condiciones del contexto y el presupuesto con el cual se contaba en aque entonces.

Todas estas modalidades fueron esparciendose en todos lo estados con el fin de lograr que los mexicanos tuvieran una mejor preparación sin embargo también se presentaron situaciones de deserción no solo en las secundarias si no también en las escuelas primarias ante ello tuvo que implementarse la obligatoriedad.

Aunque se tomaron diversas medidas con el fin de lograr que la mayoría de los mexicanos ingresaran a la escuela secundaria actualmente siguen existiendo problemas ya no tanto de demanda si no de deserción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com