ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  7.636 Palabras (31 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 31

INDICE

DEDICATORIA 3

INTRODUCCION 4

I.ORIGEN 5

II.CONCEPTO 19

III.ELEMENTOS 20

IV.POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO 21

V. CUALIDADES 25

VI.TIPOS DE CONOCIMIENTO 27

VII.NIVELES DE CONOCIMIENTO 32

VIII.CORRIENTE DEL CONOCIMIENTO 34

IX.BIBLIOGRAFIA 42

X.ANEXOS 43

DEDICATORIA

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guía en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

INTRODUCCION

Cuando una persona sujeta a libre albedrio realiza cualquier acción dentro de su vida diaria enfrenta un sinnúmero de situaciones nuevas dentro de su entorno. Al momento de enfrentarlas las hace con la seguridad de que finalmente va a conocer algo. La investigación científica, de la mano con el llamado método científico, consiste esencialmente en conocer nueva situación , o sea en hacer conocimiento como producto mismo de una abstracción mental reflejo de nuestra inteligencia, para concluir con una idea primordial que se obtiene sobre ese algo (objeto).

La teoría del conocimiento es el dominio teórico que estudia el proceso mismo del conocimiento (cognición) humano orientado a conocer los objetos .Cuando se habla de esta teoría, no solo abarcamos al proceso de conocimiento humano que realizan los investigadores y docentes, sino también al proceso de la cognición humana en general. De allí entonces que se hable de una clasificación clásica de conocimiento: conocimiento común o cotidiano, conocimiento filosófico, conocimiento teológico y conocimiento científico.

I.ORIGEN

En el umbral del tercer milenio, la humanidad ha recorrido una larga y conpleja trayectoria que va desde el régimen de la comunidad primitiva, pasando por la esclavitud, el feudalismo hasta la sociedad capitalista-imperialista-globalizada-neoliberal de nuestros días, cuya crisis general, producto de sus contradicciones y las luchas sociales y sus consecuencias, un camino impresionante que va desde las cavernas donde habito, desde la época en que la horda o el clan se procuran los medios de existencia recogiendo plantas comestibles y dedicándose a la caza. Han pasado milenios desde, cuando el hombre obtenía los medios de existencia con primitivos utensilios de piedra y hueso y desde que vivía horrorizado, aplastado débil, indefenso e impotente ante las fuerzas ciegas de la naturaleza; relámpagos, truenos, tormentas, terremotos, erupciones, incendios, epidemias, etcétera, fenómenos fantásticos, impresionantes, incomprensibles e inexplicables, para su conciencia en formación, a los que se agregan los sueños y la muerte.

De la edad de las cavernas, la humanidad avanza a una nueva era, la era cósmica; de las señales de humo a la informática con las computadoras más modernas de las hogueras en las que cosía las carnes, cuando empezó a dominar el fuego, a los hornos de microondas.

En ese largo y penoso andar el hombre ha ido del mito a la ciencia dl conocimiento empírico al teórico, hasta la etapa de la física cuántica, la cibernética las calculadoras, la biogenética, la biónica, que ayudan en las diversas producciones de bienes materiales de múltiples actividades técnicas –científicas.

En ese prolongado, complicado y contradictorio proceso de desarrollo, se puede decir que el trabajo y la razón se han inmortalizado en las magníficas obras de la civilización y la cultura, conocimiento, dominando y explorando a la naturaleza que en el pasado le asombraba y aplastaba

El hombre avanzó del no saber al saber limitado, elemental y del saber elemental al saber más amplio diferenciado. De la impotencia al poder limitado por la vía del saber científico.

A). LA FANTASÍA Y LOS MITOS

En los albores de la historia, los hombres en su miedo e ignorancia , tenían que recurrir a su fantasía, también en formación, alas fabulas, a la imaginación y a supuestos actos mágicos para explicar los fenómenos naturales y sociales. Así, nacieron los mitos con sus inventos de espíritus fantasmas, los mitos mágicos relativos a los dioses, a los héroes y a sus hazañas, para invocarlos en cada momento de peligro y para explicarse de manera ingenua y fantástica ese mundo complejo y cambiante, lleno de sucesos y fenómenos incomprensibles. El mito se presenta como un esfuerzo del hombre primitivo para responder a la pregunta ¿Cómo y por qué se han producido tales o cuales fenómenos de la naturaleza y la vida social? Por lo tanto la mitología es la forma fundamental de la concepción del mundo, de los pueblos, en los peldaños más remotos de su desarrollo. Un modo original de captación de la realidad y de su opinión del mundo.

El mito se caracteriza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com