ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO” nivel inicial


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

“CONOZCO Y CUIDO MI CUERPITO”

FUNDAMENTACION:

Para que los niños puedan cuidar y respetar su cuerpo y el de los demás primero deben conocerlo, explorarlo y vivenciarlo, sentirlo como propio. Es a través de su cuerpo que ellos se expresan y sienten.

“La conciencia del cuerpo se va constituyendo mediante el movimiento, por sensaciones de dolor o bien cuando se habla de él.

La experiencia por la cual el niño reconoce el cuerpo como propio, diferente del de los demás y al mismo tiempo semejante al de los demás, está regida por el fenómeno del espejo. Verse, reflejarse en los demás implica que puede verse y reflejarse, que puede identificar su imagen visual, exteroperceptiva o kinestésica, su campo circundante y su espacio postural”

A través de este proyecto me propongo trabajar con los/as nenes/as de la salita el conocimiento y reconocimiento de las partes externas de su cuerpo, que puedan nombrar cada una de sus partes utilizando el vocabulario correcto, que se inicien en el cuidado de sus cuerpos y el de los demás amiguitos/as de la salita, a través de diversas actividades.

PROPOSITOS:

• Iniciar a los/as niños/as en el conocimiento y reconocimiento de su cuerpo, descubriendo algunas posibilidades y limitaciones de este

• Promover el desarrollo de actitudes autónomas que les permita a los niños adquirir confianza y seguridad en sus capacidades para valerse adecuada e integralmente en su medio.

• Promover en los/as niños/as hábitos de cuidado y respeto por el propio cuerpo y el de los demás.

POSIBLES ACTIVIDADES

 Para comenzar a trabajar se tendrán en cuenta los saberes previos de los niños: si saben lo que es el cuerpo, qué partes lo componen, cuantas son (cuántas manos, cuantos pies, cuantos dedos, etc.)

 Jugamos con las diferentes partes del cuerpo:

o Mediante canciones que requieran movimientos corporales y en las que puedan identificar y/o reconocerlas: “Batalla del movimiento”, “Bugui Bugui”,”si yo tengo muchas ganas..”, etc.

o Jugar a “Simón dice..” (que muevan la cabeza, levanten una mano, etc.). Para esto utilizaremos un títere que nos ayudará a ir nombrando las diferentes partes externas del cuerpo.

o Jugamos a trasladar diferentes objetos: globos, bolsitas, pompones.

Para estas actividades se les irá preguntando a los niños con que parte del cuerpo los pueden llevar.

 Sentados en la ronda, luego del saludo y de cantar la canción del “Payaso Plim Plim”, comenzaré a preguntar a los niños dónde se encuentran diferentes partes del cuerpo, tratando de ubicarlas en el propio cuerpo.

 Como siguiente actividad, se propondrá realizar en la ronda de saludo la propuesta anterior, pero seguido de ella invitaré a los niños a pararnos, hacer una ronda y bailar moviendo diferentes partes de nuestro cuerpo.

 Nos miramos en el espejo.

- NOS MIRAMOS EN UN ESPEJO GRANDE

-Nos miramos en un espejo grande, señalamos diferentes partes del cuerpo.

Para esta actividad llevaré a la sala 2 espejos grandes, propondré a los/as niños/as observar cómo son nuestras manos, las hacemos bailar, nos miramos los pies, los hacemos sonar en el piso, observamos la panza, etc.

- NOS MIRAMOS EN UN ESPEJO CHIQUITO

- Nos miramos en un espejo chiquito. Observamos nuestro rostro, realizamos gestos (feliz, triste, enojados), sacamos la lengua, miramos nuestra boca, qué tenemos adentro, observamos los dientes, etc.

Para esta propuesta lo que hare será llevar a la sala dos cajas pequeñas con espejos en su interior. En una caja habrá sólo un espejo, que utilizaremos estando en la ronda. Para ello lo que hare será ir llamando a de un niño/a a la vez (creando expectativa en los demás) para que descubran qué es lo que se encuentra dentro de la misma. Una vez que se abra la caja preguntaré ¿Quién está ahí? Incentivándolos a que se nombren.

Se tratará de realizarla en un solo día con todos los niños, pero si se hiciera muy larga, se realizara en diferentes días, con tres o cuatros niños/as por día.

-Para la siguiente propuesta lo que haré será llevar a la sala la caja con los espejos, invitaré a los niños a que los saquen de la caja y observaré cual es su primer reacción al encontrarse con el material ofrecido- daré el primer momento de exploración y luego les propondré que miremos nuestro rostro, abrir la boca, mirar la lengua, los dientes, etc. Prestaré atención a las acciones que ellos realizan para poder socializarlas con el resto y proponerlas.

 Realizamos huellas de diferentes partes de nuestro cuerpo (manos, pies, dedos) utilizando variados materiales: sobre polenta, sobre masa, con temperas, etc. y técnicas.

Para esta propuesta animaré a los niños a que se descalcen y se animen a caminar sobre los diferentes materiales que se propongan. Si no se animaran se propondrá realizar la actividad utilizando el calzado y marcando las manos.

 -Sobre Polenta: para esta actividad lo que haré será quitarme primero las zapatillas yo, para luego animar a los niños a hacer lo mismo. Armaré con polenta un caminito y los animaré a pasar por él mirando qué es lo que sucede cuando pasan.

 -Sobre Masa: para esta propuesta invitaré a los niños a sentarse alrededor de las mesas, se les ofrecerá un trozo de masa a cada uno, se les dará un momento para jugar libre y luego les propondré marcar la masa con un dedito, a continuación con las manos y al que se anime (armaremos un rinconcito) para que marque su pie. (utilizaremos masa de sal y/o de maizena)

 -Con tempera: marcaremos nuestras manos sobre papel de diario. En piso. De igual manera que lo haremos con los pies, pero para esta propuesta utilizaremos cartón corrugado.

 Jugar con diferentes tipos de papeles: higiénico, de diario, papel celofán.

-Papel Higiénico: para esta propuesta colocaré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com