ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Cuido y valoro mi cuerpo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 12

         [pic 1][pic 2]

[pic 3]

       

PROYECTO PEDAGÓGICO

AGOSTO 2023

CUIDO Y VALORO MI CUERPO

CONTINUIDAD

PROYECTO JULIO

PROYECTO PEDAGÓGICO

AGOSTO  2023

Nombre Agente Educativa

GLORIA PATRICIA CRUZ ALZATE

Edad del Grupo poblacional

4 AÑOS A 5 AÑOS

Nombre del Grupo

 JARDIN 4

CARACTERIZACIÓN

 

GENERO

CANTIDAD

NIÑA

13

NIÑO

8

CARACTERIZACIÓN GRUPAL:

La estratificación socioeconómica en el centro de desarrollo infantil CARRUSEL DE MIS SUEÑOS del grupo de JARDÍN 4 corresponde a la categoría de los estratos uno y dos, en la Comuna 4 de Cartago Valle.

La tipología de familia que predomina en el grupo es familia biparentales familias y monoparentales compuestos por madres cabeza de familia como adulto cuidador, la dinámica económica en su mayoría es trabajo informal como independientes en oficios varios en el marco de condiciones laborales no siguen un marco legal lo que implica ingresos que fluctúan y no son fijos lo que genera un riesgo de vulnerabilidad económica.

Frente a las condiciones de salud de las familias son estables con prácticas de auto cuidado asertivas dentro y fuera de las viviendas, con el correcto uso del tapabocas para favorecer la variante y control del Covid- 19, se cuenta con carné de crecimiento y desarrollo que da cuenta del proceso evolutivo del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas del grupo a nivel musculo esquelético acorde a su edad cronológica.  

En la caracterización y focalización del grupo se identifican niños y niñas con habilidades y destrezas diversas desde el saber previo Potenciando las habilidades y funciones cognitivas superiores

Este apartado se trabaja con la finalidad de mejorar habilidades y destrezas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas.

Se integran las funciones cognitivas superiores en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula de clase para favorecer las relaciones sociales y el trabajo cooperativo.

Este tema como tal está dispuesto para que los niños beneficiarios de la unidad de servicio y los padres o cuidadores realicen actividades en casa como parte de su proyecto de vida y construcción de una mejor calidad de la misma.

[pic 4]

CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO, NIÑA, EDUCACIÓN INICIAL

Los conceptos de la concepción del desarrollo del niño y la niña en la educación inicial tiene como referente La ley 1098, la cual hace referencia en garantizar un desarrollo óptimo integral en el cual el niño y la niña sean sujetos de derechos, donde prevalezca la igualdad, dignidad y  diversidad sin tener ninguna discriminación; por esta razón es importante que la familia sea la base fundamental que les permita a los niños su desarrollo cuidado y protección el cual debe ser articulado y apoyado en las UDS. con la ayuda del talento humano, el cual esta acondicionado a brindar a los niños y niñas bajo  normas fundamentadas en el amor, la comprensión y la atención y el cuidado

Y educación en los primeros años de vida, los cuales son importantes para el crecimiento, lo cual permite el desarrollo de competencias para la vida que permitan que nuestros niños y niñas interactúen consigo mismo, con sus pares y adultos,  en el ambiente físico y social que les rodea, fomentando el amor y el respeto por el otro, afianzando de esta manera el buen trato hacia los demás en su diversidad y equidad de género garantizando una atención integral a los niños menores de cinco años  haciendo referencia sobre todo a los más necesitados y en condiciones de vulnerabilidad de los estratos 1 y 2 del Sisbén;   según lo establecido en el artículo 29 del Código de la infancia y la adolescencia, “Derecho al desarrollo integral de la primera infancia”, bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en convenio con otras entidades públicas y privadas como La Fundación ONG La RED, nuestro operador.

Modelo pedagógico:

La Educación Inicial es responder a la interrogante de qué tipo de hombre y mujer se permite formar para la sociedad.

Ello supone que en el devenir histórico de la humanidad todas las teorías pedagógicas han pretendido dar respuesta a este planteamiento, por lo que se puede afirmar que no existen pedagogías neutras, pues el quehacer educativo presupone necesariamente una concepción del hombre mujer y de la sociedad.

Toda concepción, a su vez, exige abordar y comprender al ser humano en toda su multidimensionalidad e integridad, sin embargo, no siempre cada teoría lo ha abordado de esta manera, y muchas veces solo han tenido en cuenta alguno o algunos de los aspectos de su formación, pero, aun así, en la forma de hacerlo, subyace una postura sobre el hombre mujer como individuo y como ser social y cultural.

A partir de estas dimensiones, psicológica, social y antropológica, se suelen elaboran las teorías pedagógicas.

¿Qué es el método constructivista?

El modelo pedagógico constructivista se enmarca en una corriente pedagógica que prioriza la necesidad de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda tomar las riendas de su propia educación. En la educación constructivista se tiene muy en cuenta el conocimiento previo de cada alumno o alumna. La experiencia es, por lo tanto, un elemento de aprendizaje absolutamente clave y, a medida que dicha experiencia se va modificando y desarrollando, el estudiante va ampliando su nivel de conocimientos y aprendizaje.

La enseñanza constructivista concibe el aprendizaje como el resultado de un proceso de construcción personal global y compleja, donde las experiencias y los conocimientos previos de cada alumno se entremezclan con las ideas y el bagaje intelectual colectivos, tanto de compañeros como de profesores. El resultado es un aprendizaje activo, donde todo va sumando hasta conformar un conocimiento rico y un desarrollo mental abierto y en constante evolución. Se trata, por lo tanto, de un aprendizaje cooperativo donde tiene un gran peso específico el descubrimiento.

Se toma este modelo pedagógico teniendo en cuenta las características y necesidades los alumnos en el aula donde ellos serán los propios constructores de sus saberes.   A partir de la confrontación colectiva de las ideas y la guía del profesor se intenta conseguir un desarrollo más completo y enriquecido gracias a estos conocimientos previos.  Es muy importante fomentar la interacción de los alumnos mediante el aprendizaje cooperativo, dinámico y comunicativo.

Otro método de enseñanza muy utilizado en el enfoque pedagógico constructivista es el aprendizaje por imitación, especialmente en los contenidos dedicados a promover actitudes y aptitudes beneficiosas para uno mismo y la sociedad (contenidos actitudinales).

Los niños y niñas en esta etapa de su desarrollo deben ir adquiriendo los saberes por su propia cuenta donde esta habidos de conocer y reconocer el mundo que los rodea.

Con este modelo pedagógico se puede ser innovador incluir las necesidades de los alumnos, reforzar sus saberes previos y orientarlos a hacer los protagonistas de sus experiencias y estrategias pedagógica

a. Enseñar por el interés natural del niño niña y no por el esfuerzo artificial.

b. Educación activa, o mejor dicho, auto activa.

c. Enseñanza intuitiva.

d. Que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen en la conciencia del educando (principio de la correlación didáctica).

La obra pedagógica de Rousseau está impregnada de un verdadero humanismo, un sincero amor hacia los niños niñas y de una profunda comprensión del papel de la educación durante los primeros años y para todo el desarrollo posterior del hombre y la mujer.

Por otro lado la influencia de la experiencia sensitiva directa adquirida durante los primeros años, en el desarrollo posterior del niño niña enmarca la importancia de la educación física y posteriormente de la educación sensorial; la necesidad de familiarizar al niño directamente con la naturaleza y con el trabajo de las personas; la no admisión de una reglamentación excesiva de la conducta de los niños niñas; las ideas sobre el papel principal de la actividad práctica y cognoscitiva independiente del niño niña en su desarrollo espiritual, ideas que en el nuevo concepto de la educación infantil se expresan de igual manera.

MARCO POLÍTICO Y NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Con la Ley 1098 de 2006 se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual tiene como finalidad “garantizar a los niños, a las niñas, y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna”. Esta ley otorga responsabilidades al Estado, a la sociedad y a la familia en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes; a prevenir su amenaza o vulneración y a su restablecimiento inmediato.

La educación inicial Es un derecho impostergable de la primera infancia, la educación inicial se constituye en un estructurarte de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.

La educación inicial es válida en sí misma por cuanto el trabajo pedagógico que allí se planea parte de los intereses, inquietudes, capacidades y saberes de las niñas y los niños. Esta no busca como fin último su preparación para la escuela primaria, sino que les ofrece experiencias retadoras que impulsan su desarrollo; allí juegan, exploran su medio, se expresan a través del arte y disfrutan de la literatura.

Texto tomado del documento Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia.

El camino para crear una "Cultura de la educación inicial" en el marco de la atención integral, es a través de cuatro actividades rectoras que además de ser actividades inherentes a los niños y las niñas, posibilitan aprendizajes por sí mismas.

El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son las actividades rectoras de la primera infancia, lejos de ser herramientas o estrategias pedagógicas, que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes", en sí mismas posibilitan aprendizajes.

El planteamiento que hace Garvey sobre el juego ayuda a explicar esta idea, cuando afirma que: "El niño no juega para aprender pero aprende cuando juega", esto mismo se podría decir con respecto al arte, la literatura y la exploración del medio. La pintura y el dibujo, por ejemplo, aparecen en el contexto de la educación inicial como actividades a las que las niñas y niños recurren para expresarse, construir mundos simbólicos, elaborar la apropiación de los objetos reales, entre otros, y no como estrategias para desarrollar su motricidad fina, lo cual no excluye que el manejo de pinceles o crayolas, contribuyan a ello.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA.

Mediante la observación del grupo   se ha evidenciado la necesidad de que aprendan a reconocer su cuerpo y  a cuidarlo tanto en ellos como en los demás,  se observa que  los niños son bastante activos por lo tanto prefieren realizar juegos que demandan mucho movimiento,  lo que a veces conllevan a que se lastimen o hagan daño a los demás; por eso  es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y del de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo.
Deben  aprender la importancia de una alimentación sana, de hacer ejercicios, y una buena higiene, que nos ayuda a tener una vida sana y a cuidar nuestro cuerpo. También los niños deben, tiene la necesidad de reconocer que algunas de sus conductas son peligrosas y les pueden producir daño a los demás, como los juegos bruscos. De debe ir Incorporando gradualmente algunas prácticas que le permitan el cuidado de sí mismo y la satisfacción de algunas necesidades en ámbitos relativos al vestuario, alimentación, descanso e higiene personal y ambiental orientándolos  a descubrir que su acción  que producen resultados sobre las personas y los objetos, de tal manera que pueda progresivamente identificar sus capacidades de influir en el accionar de otros y en el entorno inmediato, se debe  fortalecer en los niños y niñas el reconocimiento de su identidad,  el cuidado de sus partes intimas, aprender a explorar su  sexualidad  de forma segura  donde identifiquen que su cuerpo es único como un tesoro y ellos son los principales cuidadores de este, los niños y niñas se les dificulta reconocer algunos peligros  en el  entorno en que se desplazan y en ocasiones no tiene conciencia de estos.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

El proyecto “CUIDO Y VALORO MI CUERPO” está orientado hacia la salud, el conocimiento del cuerpo humano y la sexualidad para nuestros niño y niñas, con el fin de permitir un crecimiento sano y armónico del niño y la niña sin prejuicios ni tabúes, y para que se sientan capaces de amar y ser amados, respetar y ser respetados, seguros de sí mismos y con una alta autoestima.

Objetivo de proyecto: lograr  que los niños y niñas de jardín 4, reconozcan  la importancia  que tiene su cuerpo  de forma íntegra en sí mismo  como en los demás, respetando las diferencias  físicas, teniendo como base el valor de amor, solidaridad y respeto  hacia el prójimo  como así mismo,  las variadas formas   de cuidar su cuerpo  reconociendo  que se  les puede hacer daño, además identificar algunos  peligros que se encuentran  en su entorno  y la importancia de prevenirlos, generando ambientes de confianza, reflexión, análisis, comunicación  acerca  de aspectos  relacionados  con la salud corporal.

 

Por lo anterior, y dando respuesta a las necesidades y realidades latentes de nuestro contexto, desde el CDI se ha observado las pautas comportamentales de los niños y las niñas en cuanto a actitudes de intolerancia entre compañeros, por lo tanto se hace necesario utilizar e implementar estrategias que permitan fomentar el buen trato y la sana convivencia en los niños y niñas vinculando las familias y en coordinación con el talento humano del CDI, logrando así, la interacción entre niños, y niñas a través de actividades lúdico recreativas- pedagógicas, para conseguir experiencias significativas que sean llevadas a los hogares y permitan mejorar las relaciones familiares e interpersonales.

En el presente proyecto pretende contribuir de forma significativa a la problemática evidenciada; con el propósito de fortalecer y potencializar el buen trato a nivel personal, familiar y social, para mejorar la calidad y bienestar de vida de los beneficiarios. En el proyecto se fundamenta en la necesidad de recuperar los valores de tal forma que al ser adheridos a la conducta de los niños y niñas se promueva un cambio social y familiar. Ante la constante reducción de efecto, respeto, solidaridad, comunicación asertiva y autoestima es importante crear espacios que faciliten el desarrollo de estrategias que promuevan el buen trato entre las familias y los beneficiarios. Al vincular la familia y el CDI en el diseño de estrategias sobre el buen trato, se pretende optimizar el fortalecimiento del desarrollo integral del beneficiario como persona.

PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Se plantean diferentes estrategias pedagógicas que orientes a los niños y niñas el reconocimiento cuidado aceptación de las diferencias corporales

[pic 5]

Cronograma Semanal:

  • Semana 1: lactancia materna
  • Semana 2:  las emociones en mi entorno
  • Semana 3: descubriendo texturas
  • Semana 4:  exploro partes de mi cuerpo
  • Semana 5: afianzo conocimientos de mi cuerpo

FECHAS ÉPICO

  • 2 LACTANCIA MATERNA
  • 4 PERIODICO
  • 8 IZADA DE BANDERA
  • 11 JEAN DAY
  • 17 GINCANA
  • 25 SANA ALIMANTACION
  • 28 ADULTO MAYOR
  • 31 REFLEXION PEDAGOGICA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1 SEMANA 1 AL 4 AGOSTO

  • 1 LACTANCIA MATERNA
  • 2 EPICO LACTANCIA MATERNA
  • 3 LACTANCIA MATERNA ANIMAL
  • 4 DIA DEL PERIODISTA

2 SEMANA 8 AL 11 AGOSTO

  • 8 IZADA DE BANDERA
  • 9 EXPOSICION DE MI VIDA
  • 10 MIS EMOCIONES
  • 11 JEAN DAY

3 SEMANA 14 AL 18 AGSOTO

  • 14 ME RESPETO
  • 15 EXPLORANDO TEXTURAS
  • 16 GRAFOMOTRICIDAD
  • 17 GINCANA
  • 18 DIA DE SPA

4 SEMANA 22 AL 25 AGOSTO

  • 22 PARTES INTIMAS
  • 23 EXPLORO MIS SENTIDOS
  • 24 EJERCICIOS DE PERCEPCION
  • 25 SANA ALIMENTACION

5 SEMANA 29 AL 31 AGOSTO

  • 28 DIA DEL ADULTO MAYOR
  • 29 MI CUERPO POR DENTRO
  • 30 ESQUEMA CORPORAL
  • 31 REFLEXION PEDAGOGICA

VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO AL DESARROLLO

Observar a las niñas y los niños para valorar sus capacidades, identificar dificultades y acompañar sensible e intencionalmente su proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, es una tarea que implica documentar la cotidianidad.

Hacer seguimiento al desarrollo integral es tener la posibilidad de traducir en palabras, ilustrar en imágenes, registrar a través de las voces de las niñas y los niños, y de sus producciones, los propios avances, retrocesos, dificultades e intereses, con el fin de responder a sus características desde la acción pedagógica, así como compartir este proceso con su familia, con otras maestras, maestros y agentes vinculados a su atención integral. Para lograr esto, es fundamental plantear experiencias pedagógicas y disponer de ambientes enriquecidos en los que las niñas y los niños participen, evidencien sus intereses, tomen decisiones, es decir, sean protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (445.4 Kb)   docx (799.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com