ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUCIÓN DE LAS CAPACIDADES GENERALES DE LA ETAPA MEDIANTE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ÁREAS DE LOS CURRÍCULOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUCIÓN DE LAS CAPACIDADES GENERALES DE LA ETAPA MEDIANTE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ÁREAS DE LOS CURRÍCULOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL.

INTRODUCCIÓN.

La lectura menciona que la educación tiene como objetivo principal que lo niños desarrollen la capacidad de vivir en sociedad y empleen ciertos valores como: la tolerancia, el respeto, la solidaridad, entre otros. Es decir que el alumno aprenda a relacionare con la sociedad, que sea independiente, se responsabilice de su actos y se desenvuelva adecuadamente.

Además dice que el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos no se desarrolla en un determinado tiempo, es decir en unos meses o en un año, sino que este se desarrolla durante toda la etapa de educación preescolar, pues al final el niño ya tiene ciertas competencias desarrolladas que lo ayudan a realizar diversas tareas.

LAS CAPACIDADES GENERALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL.

Todo docente tiene que tener claro que cada alumno es distinto y que aprende de diferente manera a la hora de realizar un diagnóstico y cuando evaluar, además nunca debe dejar de lado lo objetivo que pretende alcanzar.

Los objetivos le indican al profesor lo aprendizajes que el estudiante adquirió durante una etapa escolar, pero estos no solo sirven para ver i el alumno lo logro al final del periodo, pues sirven para guiar a lo niño y no se deben olvidar.

En la educación Preescolar existen capacidades que se refieren a varios ámbitos, lo cuales son:

Motor, cognitivo y lingüístico.

Motor. El niño se va desarrollando y adquiere maduración, lo cual le permite al alumno tener más control de su cuerpo. Por lo que el niño adquiere movimientos más preciso

Cognitivo y lingüístico. El Preescolar tiene como objetivo que lo niños estimulen la convencionalidad (léxica, gramatical, intactica) y la interiorización, es decir, que analicen, reflexionen y que u aprendizaje los relacionen con su vida cotidiana. Y estimula el lenguaje de los educandos

Relaciones interpersonales y actuación e inserción social

El Preescolar pretende que los infantes logren ser autónomos e independientes en el contexto en el que se desenvuelven. Además guía al niño a encontrar u identidad personal y le proporciona un ambiente propicio para su aprendizaje y para la vida en sociedad.

Equilibrio personal

El Jardín de Niños busca que lo niños respeten a lo demás, que tengan un pensamiento positivo y que acepten a lo demás y a ellos mismos.

LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL.

Si al término de la etapa de Preescolar los objetivos se han cumplido, esto quiere decir que la educación ha cumplido satisfactoriamente u función y esto facilita a lo alumno el integrarse a la primaria.

Los objetivos generales son un apoyo para los docentes, pues con ellos pueden realizar diagnósticos, las actividades que ayuden a lograrlos y para realizar una evaluación durante y al final del proceso. Asimismo Dichos objetivos guían el proceso de enseñanza y aprendizaje de lo alumno.

LAS ÁREAS CURRICULARES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL.

La lectura menciona que un ámbito de experiencias se refiere a las actividades que los alumnos deben de efectuar para alcanzar metas u objetivos educativos que deben ser aplicadas por un adulto.

Asimismo indica que la “experiencia” y la “actividad” son muy importante para el aprendizaje, pues los niños adquieren más conocimientos por medio de la experiencia, y al estar en contacto con objetos y personas.

Y que las actividades que realiza el niño en deben tener un objetivo educativo, de eta manera el aprendizaje era mi significativo.

Los ámbitos de experiencia que se establecen en la Educación preescolar e infantil son:

Ámbito de Identidad y Autonomía personal. Este ámbito consiste en que el alumno sea autónomo, autoestima, confié en si mimo, se conozca, adquiera independencia, entre otras cosas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com