ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion objetivo contenidos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


Objetivos

La materia de Tecnología a nivel secundaria, busca a través de sus objetivos, ir más allá del aprendizaje del uso de herramientas electrónicas y digitales, incitando a trascender, a ir a la raíz si de los beneficios que esto conlleva pero también a las consecuencias de su desarrollo, su empleo y su desecho, a la concientización de su manejo, de sus alternativas, a la búsqueda de personas con criterio tecnológico, de uso de energías verdes y fomentadores del desarrollo sustentable, críticos, visionarios, creativos, eficaces.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Oficial de Estudios (SEP, 2011) promueve los siguientes objetivos:

(1) Soluciones técnicas. Identificar y delimitar problemas de índole técnica con el fin de plantear soluciones creativas para enfrentar situaciones imprevistas y así desarrollar mejoras respecto a las condiciones de vida, actual y futura..

(2) Concientización social y natural. Promover la puesta en práctica y el fortalecimiento de hábitos responsables en el uso y creación de productos por medio de la valoración de sus efectos sociales y naturales con el fin de lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.

(3) Diseño de Procesos y productos. Diseñar, construir y evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y máquinas según sus funciones, así como manipular y transformar materiales y energía, con el fin de satisfacer necesidades e intereses, como base para comprender los procesos y productos técnicos creados por el ser humano.

(4) Valoración de la diversidad. Reconocer los aportes de los diferentes campos de estudio y valorar los conocimientos tradicionales, como medios para la mejora de procesos y productos, mediante acciones y la selección de conocimientos de acuerdo con las finalidades establecidas.

(5) Elaboración de proyectos técnicos. Planear, gestionar y desarrollar proyectos técnicos que permitan el avance del pensamiento divergente y la integración de conocimientos, así como la promoción de valores y actitudes relacionadas con la colaboración, la convivencia, el respeto, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonomía, la equidad y la responsabilidad.

(6) Análisis de necesidades e intereses. Analizar las necesidades e intereses que impulsan el desarrollo técnico y cómo impacta en los modos de vida, la cultura y las formas de producción para intervenir de forma responsable en el uso y creación de productos.

(7) Sistemas técnicos y tecnológicos. Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los sistemas técnicos y tecnológicos en la sociedad y la naturaleza para proponer diversas opciones que sean coherentes con los principios del desarrollo sustentable.

Objetivo

Contenidos / Actividades

Evaluación

(1) Soluciones técnicas

Se presenta información previa a la introducción al curso en la que se repasan conceptos claves como “técnica”, “clases de técnicas”, “tecnología” “acciones técnicas e instrumentales”, “proceso técnico”.

Se abarcan actividades donde se plantean escenarios reales, cotidianos, con problemáticas comunes en donde se busca que los alumnos aporten soluciones viables, de impacto; que se apoyen en medios digitales para la investigación y la aplicación de las propuestas.

Independientemente de la evaluación formativa, se considera que el alumno ha cumplido con el objetivo cuando es capaz de señalar clara y oportunamente situaciones detractoras a la calidad de vida dentro de su entorno y aportar soluciones sencillas, realizables, de bajo presupuesto a problemas de su comunidad.

(2) Concientización social y natural

El mayor contenido enfocado a dar cumplimiento con este objetivo radica dentro del eje 3 “Técnica y Naturaleza” en el bloque III “Innovaciones técnicas y desarrollo sustentable” donde se promueven prácticas y hábitos de responsabilidad, donde se buscan concientizar al alumno sobre el impacto (social y natural) que genera la producción, uso y desecho de productos.

 

Se Invita al alumno a proponer alternativas, a través de sus actividades, que propicien la puesta en práctica de soluciones verdes.

Se da cumplimiento al objetivo cuando el alumno no solo distingue comportamientos y hábitos con bajo impacto ambiental y social, sino que además los hace propios, promueve la concientización dentro de sus pares, cuando se informa previo a la elección de un producto respecto a los procesos involucrados a su creación y cómo estos impactan de manera directa o indirecta su medio social y natural, cuando opta por la selección de energías verdes y las promueve como parte fundamental del desarrollo sustentable.

(3) Diseño de Procesos y productos

Al igual que el primer objetivo, previo al inicio del curso se presenta información para repasar conceptos importantes del ámbito de los medios técnicos, como máquinas, herramientas, delegación de funciones, sistemas humano-producto y humano máquina, instrumentos y mantenimiento.

Las actividades que competen a este objetivo son aquellas que están encaminadas a producir y evaluar aportes técnicos que  satisfacen necesidades e intereses.

Las actividades tienen como propósito que el alumno identifique cuál es el medio ideal para emplear ante cada situación que se le pueda presentar, al reconocer la funcionalidad de cada uno, sus alcances.

Para lograr el cumplimiento del objetivo es necesario que el alumno pueda hacer uso de dispositivos, que haya construido el o reconozca sus funciones, en la solución de necesidades e intereses propios o de su comunidad.

Debe ser capaz de diferenciar cada uno de las áreas que conforman los medios técnicos y entender su funcionamiento, de manera que pueda evaluar su correcta utilización durante un proceso o elaboración de un producto y hacer las correcciones pertinentes cuando sea necesario.

(4) Valoración de la diversidad

Este objetivo es comprendido dentro de los bloques “Campos tecnológicos y diversidad cultural” (II) e “Innovación técnica y desarrollo sustentable” (III), donde se habla de los procesos artesanales y el conocimiento tradicional, donde se invita al alumno a expandir sus fuentes de investigación, a contrastar información y a reconocer que la diversidad de fuentes de información permite tener un panorama más amplio y acertado de cualquier situación.

Además, se define la relación entre la tecnología y otras ciencias y campos de estudio y cómo estas ayudan al desarrollo de las demás, a través del avance científico, el intercambio de información y el trabajo colaborativo.

Las actividades que cumplen con este objetivo son aquellas incluidas dentro de la plataforma como los foros, o actividades por pares y/o equipos donde la intención es fomentar la comunicación, la diferencia de opiniones, el respeto, la colaboración, y todas aquellas destrezas necesarias dentro del trabajo no individualizado.

El alumno identifica otras áreas de conocimiento independientes a la tecnología y hace uso de ellas para dar solución a las problemáticas y /o necesidades e intereses personales y de su comunidad.

También es necesario que el alumno recurra a distintas fuentes de información, incluyendo las de conocimientos tradicionales, que le permitan formar su propio criterio, mediante bases sólidas generadas desde distintas fuentes y medios.

(5) Elaboración de proyectos técnicos

La información que busca cumplir este objetivo está dentro del eje “Gestión técnica” donde se aborda los datos y estructuras que conforman la elaboración de proyectos técnicos.

Las actividades están desarrolladas para que los alumnos identifiquen las 8 fases que componen la realización de un proyecto técnico (pasando desde la identificación y delimitación del problema, la búsqueda de información y alternativas, hasta la ejecución y evaluación de resultados).

Los contenidos, actividades y el propio objetivo trabajan muy de la mano con el objetivo anterior, específicamente por la estrecha relación que existe entre ambos por la importancia del trabajo colaborativo.

Se establece que es necesario que el alumno identifique y sea capaz de desarrollar un proyecto técnico haciendo uso de las 8 etapas que lo componen.

El alumno debe ser capaz de identificar problemas en su entorno y darles solución a través de proyectos técnicos; puede integrarse a proyectos ajenos y colaborar en ellos y/o identificar posibles fallas para hacer las correcciones necesarias.

(6) Análisis de necesidades e intereses

La información y las actividades relacionadas a este objetivo sitúan al alumno antes del desarrollo técnico y sus procesos, buscan que el alumno sea consciente antes del desarrollo, incluso previo al diseño de alternativas.

Se tiene como meta que el alumno tenga una visión previa antes de pasar a la acción, pasar tomar decisiones responsables.

Se cumple el objetivo cuando el alumno analiza, investiga, compara diversas alternativas de solución a problemáticas o necesidades desde antes que están sean desarrolladas y toma la decisión de seleccionar la opción en base a aspectos que impacten de manera directa su vida y sus costumbres.

(7) Sistemas técnicos y tecnológicos

Son las que comprenden los dos últimos bloques del curso. Su intención es buscar alternativas innovadoras pero que no pongan en peligro el desarrollo sustentable ni impacten de manera negativa a la sociedad.

Las actividades están enfocadas al desarrollo de proyectos creativos, diferentes, que aprovechen todas las fortalezas de cada alumno.

Adicional al cumplimiento del objetivo anterior, este debe también incluir propuestas visionarias, nuevas, aplicables no solo en su entorno si no en entornos similares e incluso en aquellos distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com