ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJERIA CRISTIANA EFECTIVA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

CONSEJERIA CRISTIANA EFECTIVA

Desde principios del siglo pasado comenzó a elaborarse una nueva corriente a cargo del doctor Sigmund Freud, el cual desarrollo una nueva teoría acerca de la conducta anormal y de los sueños, así como una teoría de conserjería, llamada psicoanálisis. Sin embargo ahí no fue el principio de la conserjería pues conocemos en la Biblia a varios personajes que hicieron esta función, pero

¿Que significa la conserjería cristiana? Implica una relación de cuidad entre por lo menos 2 personas, el consejero quien ayuda al aconsejado a resolver y anticiparse a los problemas diarios, el consejero cristiano busca utilizar la sabiduría de Dios para aplicarla a los problemas de la vida. La conserjería cristiana tiene ventajas sobre la conserjería secular y estas son que posee puntos de partida singulares acerca de la vida y del universo. Que esta tiene metas específicas y que el consejero cristiano posee métodos singulares. Todos los individuos son diferentes en si mismos, así Jesús trato a cada uno de ellos de forma singular. Cuando una persona tiene necesidad de conserjería no están interesadas en asuntos espirituales o en escuchar un sermón. Tienen una necesidad que debe ser resuelta. Afecto estimulo, guía o sanidad de alguna antigua herida. La responsabilidad del consejero es la de establecer en estas personas el punto donde se encuentran sus necesidades.

Algunos ignoran los asuntos espirituales y no comparten a cristo durante las sesiones de conserjería. Pero al igual no debemos tratar lo espiritual y olvidar las necesidades psicológicas y físicas. Existen varios tipos de corrientes para dar conserjería, la directiva que es donde el consejero es considerado un experto que analiza el problema busca soluciones y las da a conocer al aconsejado; las corrientes permisivas donde los aconsejados son capaces de resolver sus propios problemas; y finalmente las corrientes de interacción donde el consejero y el aconsejado discuten un problema mas o menos al mismo nivel y deciden juntos como resolverlo. Los rasgos del consejero cristiano son: espirituales, pertenecen a Cristo, los cristianos espirituales llegan a caracterizarse por el amor, gozo paz, paciencia, benignidad bondad, fe, mansedumbre y templanza.

Los consejeros cristianos también deben estar dispuestos a ayudar a otros con sus cargas.

Deben ser humildes, estos no se dejan engañar por la arrogancia, sino que reconocen que Dios es quien da a los consejeros la sabiduría y las oportunidades. Son pacientes. Están interesados en hacer lo bueno. El lugar de inicio de todos los consejeros cristianos es su relación con el Señor.

Las tensiones de los consejeros cristianos. Primero necesitan tiempo a Solas como Jesús se separaba de las multitudes. Necesitan compartir responsabilidades, como Moisés y los jefes de las tribus. Y necesitan apoyo de otros creyentes. Como consejeros cristianos hay varios peligros, que son el exceso de confianza en la información proporcionada por una de las partes, siempre hay que escuchar ambos lados de la historia. Adelantarse a sacar conclusiones. Confrontar de manera enfática. Así como involucrarse demasiado y también la intimidad con el sexo opuesto. De igual modo la falla en la confidencialidad y al final pero no menos importante es un ministerio fuera de balance. Las técnicas de intervención en la consejera cristiana pueden estar basadas directamente en la consejera que dio Eliu, amigo de Job, quien primeramente escucho todo lo que paso. De manera siguiente entendió lo sucedido, como continuidad le dio seguridad a Job, diciéndole que tenia problemas y que era un ser humano igual que el. Y confronto diciéndole los problemas o actitudes que Job no había visto o tomado. Eliu enseño. Y dirigió su atención a Dios. De igual modo el ejemplo de Jesús en el camino de Emaus. Jesús camino al lado de los dos hombres, hizo preguntas, y esto nos lleva a explicar los tipos de preguntas que se hacen en la conserjería cristiana, y son: las preguntas cerradas, que son útiles para obtener información pero no permiten a la persona a que hable de su problema abiertamente; las abiertas que permiten que el aconsejado se desplaye un poco mas. Es importante también observar como Jesús lo hizo a algunas señales no verbal es que el aconsejado pueda mostrar y que esto nos signifique que hay una lucha emocional con ese tema. Jesús aceptó a los aconsejados, confronto y enseño y al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com