ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad básica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 25

Parte 1: Definiciones y la información dentro de la Organización

1. Identificar al responsable de la contabilidad en la empresa.

El responsable de la contabilidad en la empresa Textilia S.A. es la contadora.

2. ¿Qué concepto tiene de la contabilidad?

La contabilidad es una ciencia o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de una empresa o negocio para proporcionar información que sirva de base para la toma de decisiones sobre las actividades de la empresa y que tiene como finalidad ofrecer a los interesados informes económicos sobre la empresa. Actualmente, es una herramienta intrínsecamente informativa que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos, accionistas, etc.

3. ¿Cuál considera es la base para elaborar la información contable de la empresa?

La información contable es la base del análisis financiero y debe permitir a los administradores del negocio identificar, medir, clasificar, registrar, analizar y evaluar todos los aspectos de las actividades del mismo.

4. ¿Qué sistema usa para elaborar información contable?

El sistema que se usa es el Sistema Nacional de Contabilidad que es el conjunto de políticas, normas y procedimientos contables aplicados a los sectores públicos y privados. Mediante Ley Nº 28708 (abril 2006) Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad que determino las funciones, objetivos y estructuras del SNC.

5. ¿Cada qué tiempo se preparan y emiten los estados financieros en la empresa?

• El Estado de Resultados Integrales (estado de ganancias perdidas), se prepara y emite cada trimestre.

• El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, se prepara y emite cada fin de año.

• El Estado de Situación Financiera (Balance General), se prepara y emite cada trimestre.

6. ¿Cuál considera es el rol de la gerencia en la preparación de información contable?

El rol de la gerencia es primordial porque a través de ellos es que se toman las decisiones que afectarán a la empresa.

7. ¿Qué áreas de la empresa proporciona información a la contabilidad para ser incluida en la elaboración de la información contable?

Las áreas que proporcionan información para elaborar la información contable son el área de producción de hilandería (tintorería, producción del hilado), el área de tejido (producción de las toallas y tapices, acabado o almacén), el área administrativa (el pago de las obligaciones), el área de Recursos humanos y el área de ventas (las cobranzas de los clientes).

8. ¿A quiénes proporciona información contable y con qué frecuencia la realiza?

Se proporciona información contable a los accionistas de la empresa y al banco cada trimestre, a la SUNAT se le proporciona en el mes de marzo o abril (depende de fecha de presentación que da la SUNAT).

9. ¿Quiénes muestran su interés en la información financiera?

Los accionistas de la compañía, entidades financieras y la SUNAT.

10. ¿Cuál sería el proceso contable que tiene la empresa?

El área contable procede a recopilar los datos a través del sistema contable CONCAR2014.04, provisionando las compras e ingresando las ventas que se realizan en el mes. Una vez realizado ese proceso, se ingresa en bancos el pago de los gastos o cobros realizados. Además, se registran los asientos respectivos en el diario de canje de letras tanto de proveedores como de clientes, planilla de empleados y obreros y otros asientos de regularización. Se procede a analizar las cuentas y hacer los asientos de ajustes y por diferencias de cambio. Cuando se tiene todo ingresado y analizado la contadora hace el costo de producción, transferencias y el costo de ventas.

11. ¿Qué información se obtiene al concluir el proceso contable en la empresa?

La información que se obtiene al concluir el proceso contable es la emisión del Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados Integrales.

12. ¿Qué piensa respecto a la labor que cumple como responsable de la contabilidad en la empresa?

Es una labor que demanda mucha responsabilidad, debido a que las decisiones que la gerencia o los accionistas tomen van a ser en base a los resultados que se emitan de los Estado Financieros y si se ingresó una errada transacción, eso afectaría a la empresa ante las entidades financieras o posibles inversionistas.

13. Principales conclusiones

Como se puede ver la contabilidad es una parte fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. Al encontrase regularizada por entes del gobierno que tienen políticas, normas y procedimientos en los cuales las empresas se deben regir, los procedimientos contables que se llevan serán adecuados y de gran ayuda para la toma de decisiones futuras con respecto a la empresa, ya que se tendrá conocimiento exacto de la situación financiera.

Parte 2: La contabilidad como sistema de información

1) Identificar la Razón Social y giro de la empresa seleccionada.

La empresa es TEXTILIA S.A. El giro de la empresa es preparación y tejidos de fibras textiles.

2) Identificar la plana gerencial y del responsable de la preparación contable.

La plana gerencial la conforman los cuatro accionistas y la Ing. de Producción, el responsable de la preparación contable es la contadora.

3) Qué considera como información financiera?


A la información de hechos pasados de relevancia y confiable de la empresa.

4) ¿Quién y para que requieren información financiera en su empresa?


Esta información es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com