ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Glosario de Terminos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Comerciante: Es el individuo que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercer por cuenta propia a por medio de personas que lo ejecutan por su cuenta, actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual. (Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, 27ª. Edición, Pág. 193.)

Empresa: La empresa mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y valores incorpóreos (intangibles), con el objeto de ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática bienes y servicios. (Código de Comercio de El Salvador en el Art. 553)

Sociedad Anónima: Es aquella que se constituye bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitaciones que la de ser distinta a cualquiera otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad Anónima”  o su abreviatura “S.A.” La omisión de lo anterior acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y administradores, ya que los socios de este tipo de sociedad responden a las obligaciones sociales contraídas únicamente con el valor del aporte que hayan hecho en la misma. Base legal: Art. 191 al 295 Código de Comercio de El Salvador. (Tipos de Sociedades en el Salvador Pág. 2) 

Responsabilidad Limitada: Es aquella que se constituye bajo razón social (se forma con el nombre de uno o más socios) o bajo denominación (se forma libremente siempre que sea distinta a la de cualquier sociedad existente), la cual debe de ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda”. La omisión de esto último hará responsables solidariamente e ilimitadamente a todos los socios. Ya que éste tipo de sociedad se caracteriza de que los socios responden de manera LIMITADA, es decir que los socios responden de las obligaciones sociales adquiridas únicamente con su participación social y no con sus propios bienes. Base legal: Art. 101 al 125 Código de Comercio de El Salvador.  (Tipos Sociedades en el Salvador Pág. 2)

En Comandita por Acciones: Es aquella que se constituye bajo razón social que se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras  “y compañía” u otras equivalentes, a la cual se le agregarán las palabras “sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”.  En la sociedad en comandita por acciones, los socios comanditados responden ILIMITADAMENTE de las obligaciones sociales y los socios comanditarios sólo están obligados en el límite del valor de sus acciones. Base legal Art. 296 AL 305 Código de Comercio de El Salvador. (Tipos de Sociedades en el Salvador Pág. 3)

Capital Social: Es el monto establecido en el acto constitutivo de la sociedad y expresado en moneda de curso legal, como valor de las aportaciones realizadas por los socios. El capital social es el elemento esencial, indispensable de toda sociedad mercantil. (Rafael de Pina Vara, Derecho Mercantil Pág. 14)

Capital Variable: Es el caracterizado por variar en función del número de socios y partícipes en cada momento, pero que siempre tiene que estar dentro del intervalo fijado por ley o en los estatutos. (Enciclopedia de Economía Pág. 25)

Contabilidad: Una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemáticamente y estructuralmente información financiera. (Normas de Información Financiera) 

Títulos Valores: Documento que presume la existencia de una obligación de carácter patrimonial, literal y autónoma y el cual es necesario para que pueda, exigir o efectuarse válidamente por el deudor el pago de la prestación en que consiste aquella. (Gonzalo Belli, UCA editores, Pág. 3)

Acciones: Son títulos emitidos por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Estos títulos cumplen una doble función: En primer lugar le confieren propiedad a quien las adquiere y en segundo, sobre la base de una negociación previa, la capacidad de recibir beneficios de las utilidades de la empresa como del mercado. (Enciclopedia de Economía)

Bonos: Un bono es un documento o título que representa una promesa de pago y que tiene el objetivo de obtener financiamiento para el emisor.  (Diccionario Contable Pág. 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com