ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

1.1 La globalización, la sociedad de conocimiento y sus impactos.

Desde fines de los 1970s un buen número de países en el mundo encuentra que, mientras en el mercado laboral y en las actividades individuales de trabajo ocurren grandes cambios, en la educación técnica y la capacitación no acontecen las transformaciones correspondientes. Se reconoce entonces la necesidad de elevar el perfil de competencias de la fuerza laboral como una de las condiciones fundamentales para el progreso económico y social de las naciones. En consecuencia, se diseñan e implementan reformas a los sistemas de educación técnica y capacitación, que conllevan la instauración de nuevos modelos de formación para el trabajo, con miras a fortalecer las rutas de formación vocacional (jóvenes de educación media superior y superior tecnológica) y ocupacional (trabajadores en activo y desempleados). De tal modo, para muchas sociedades del mundo, la EBC ha pasado a ser, en el curso de las últimas tres décadas, uno de los instrumentos de política nacional más importantes para hacer frente a los grandes cambios y desafíos de la globalización.

Al parecer, las raíces de la EBC tienen su origen en el Reino Unido durante la primera mitad del Siglo XIX ; sin embargo, es hacia finales del Siglo XX en que confluyen los factores que dan lugar a su actual desarrollo: (a) acreditación de aprendizajes previos, (b) modularización del aprendizaje, © nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y (d) procesos de globalización.

Para cualquier sociedad, aunque el enfoque de competencias se centra en el, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan: (a) normalización, (b) formación, (c) evaluación, (d) acreditación, (e) certificación y (f) socialización. Con este carácter la EBC ha alcanzado notables logros en diversos países del mundo, particularmente en el ámbito de la Comunidad Económica Europea y de la Mancomunidad Británica. Algunos ejemplos de sistemas de EBC promovidos por órganos de gobierno, nacionales o internacionales, son los siguientes:

• Comunidad Económica Europea: Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales: Autoridad de Calificaciones y Currículo.

• Irlanda, Autoridad Nacional de Calificaciones de Irlanda

• Escocia: Autoridad Escocesa de Calificaciones

• Australia: Marco Australiano de Calificaciones

• Nueva Zelanda: Autoridad de Calificaciones Neozelandesa

• España: Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

En el continente americano cabe destacar dos casos:

México: Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC), ahora Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PROFORHCOM), con dos componentes: (I) el educativo, y (II) el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), a cargo de los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral.

Estados Unidos de Norteamérica: Comisión del Secretario del Trabajo de los E.U.A. para Alcanzar las Habilidades Necesarias

En México, la globalización se observa en las políticas educativas dictadas desde fuera y en las adopciones de modelos extranjeros. El Banco Mundial, la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos mundiales hacen múltiples señalamientos sobre cómo debe ser la educación en México y qué contenidos debe cubrir, incluso cómo se debe evaluar para saber si los objetivos se han cumplido. En este sentido, encontramos exámenes estandarizados como PISA que evalúa, en todos los países miembros de la OCDE, los conocimientos y habilidades de los niños de 15 años inscritos a la escuela.

Otro ejemplo de globalización del área educativa se encuentra en la implementación de los modelos por competencias en las escuelas del país, término que si bien no es nuevo, ha cobrado mucho auge; en la Educación Media Superior, por ejemplo, a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior implementada en el año 2008 en México.

Otro ejemplo globalizador, pero en escala nacional, es la prueba ENLACE que, a partir de aplicación censal a todos los estudiantes, pretende medir conocimientos estándar de los jóvenes mexicanos.

Y finalmente, el empuje a las escuelas tecnológicas con la finalidad de que el alumno se incorpore velozmente a las filas laborales, también es un síntoma de globalización en la educación. Todo encaminado a la sociedad del conocimiento.

El concepto Sociedad del Conocimiento implica cambios en la forma en que vivimos, nos relacionamos, trabajamos, enseñamos y aprendemos, utilizando tecnología. En esta sociedad del conocimiento el funcionamiento en redes, la cooperación y la comunicación son centrales.

La sociedad del conocimiento, en México está experimentando un cambio radical de las formas en que la sociedad genera, se apropia y utiliza el conocimiento. Esta es sin duda una de las transformaciones sociales de mayor tendencia, que determinará las oportunidades y desafíos de la educación en las próximas décadas.

La nueva sociedad del conocimiento se ha sustentado en un cambio acelerado y sin precedentes de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en la acumulación y diversificación del conocimiento.

Se requiere estimular la participación de las instituciones, así como de empresas públicas y privadas, en el intercambio internacional de servicios educativos, de conocimientos y experiencias. La acumulación y diversificación creciente de saberes hace más dinámica la estructura de las disciplinas, que se ha vista acompañada de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com