ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO DEL CONJUNTO RESIDENCIAL LA CROQUERA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO HISTÓRICO DEL CONJUNTO RESIDENCIAL LA CROQUERA

En la época de la independencia (1811) lo que hoy se conoce como Conjunto Residencial La Croquera se extendía hasta lo que es actualmente es el Barrio Libertador y Calle Ancha, la cual se dedicaba al sembradío de cambur, caña de azúcar y maíz. En aquel entonces todas estas tierras pertenecían a la llamada Hacienda Palo Negro.

En el año 1889, Miguel Crespo, quien era propietario de estas tierras las vende a Eduvigis Croquer, la cual dividió entre hermanos e hijos. En 1903 y 1906, Cirilo Croquer le compra a sus familiares dichos terrenos, en referencia a ese apellido la hacienda empezó a llamarse La Croquera, más tarde en 1933, esta hacienda la compra el General Juan Vicente Gómez; después de la muerte del general, el gobierno de Eleazar López Contreras dicta un decreto de indemnización, para todas aquellas personas que habían sido afectadas por los saqueos e invasiones, le fueron pagados con unos bonos, los cuales eran recibidos como dinero en efectivo, allí compra los terrenos Ramón Eduardo Lugo, hoy son tierras propiedad del ejecutivo del Estado Aragua.

En 1961, un grupo de personas necesitadas de viviendas, presionaban ante la Junta Comunal, después del 19 de Abril de 1961, estando esta constituida por los ciudadanos Presidente Pió Puerta, y otros miembros como: Rafael Ayala y Armando Gil, secretario Aniv. Homaydan; un grupo de vecinos invaden estos territorios. Un grupo de ciudadanos acuden a la Gobernación del Estado Aragua, para negociar con el propietario del terreno, logrando después de toda esta lucha, selección y ubicación de las personas beneficiadas.

Es bueno destacar que el Barrio El Libertador, fue uno de los primeros sectores del país que fue beneficiado por el programa de vivienda rural, posteriormente se construyo la U.E.E. El Libertador, donde estuvo funcionando el primer liceo del Municipio, Liceo Trino Celis Ríos.

El Libertador cuenta con la Manga de Coleo Ramón Eduardo Lugo, el cual fue donación al Municipio de la sucesión Lugo López, el nombre no fue polémico, en virtud de ser asociado con la Base Aérea Libertador, por esta encontrarse en sus límites.

El 09 de Marzo de 1988, el señor Ramón Lugo López, vende la hacienda La Croquera, lote A, a la Sociedad Civil sin fines de lucro para la Vivienda de los Trabajadores Textil (SOCIVITEX), la cual estaba integrada por un grupo de trabajadores textileros.

Esta junta directiva electa el 22 de Noviembre de 1987, estaba conformada por: Presidente, Apolinar Tiberio, Secretario de propaganda, Diógenes Arroyo, Relaciones públicas, Jovar Naldo Araujo y Secretaria de Finanzas, Fannys Navas Parra.

La junta exigía muchos requisitos, para ser propietarios de las parcelas entre los más importantes:

- Debían ser trabajadores activos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com