ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Informes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

La escuela Primaria Federal Urbana “Lic. Adolfo Ruiz Cortines” con clave 30DPR3649Y se encuentra ubicada en la calle Santo Domingo núm. 5 entre Canal del desagüe y Pez Sierra de la colonia Las Antillas de Veracruz, Ver. Las colindancias del plantel son muy variadas, pero en general está ubicada en una zona totalmente inundable y pantanosa, además de que a una corta distancia se interceptan las avenidas Prolongación Díaz Mirón y Ejército Mexicano, junto con el puente vehicular Veracruz - Boca del Río, por lo que la llegada al plantel proviniendo de otras colonias o fraccionamientos se hace muy peligrosa por el alto tráfico vehicular.

En cuanto a la infraestructura, la escuela está totalmente rodeada por una barda perimetral de block con una altura de 2 metros, lo cual impide que algún niño se pueda saltar, además consta de 6 edificios: el primero con dos aulas; el segundo con 4 aulas, dos baños y la dirección; el tercero con una Biblioteca Escolar; el cuarto con un Aula de medios y un foro; el quinto es ocupado por una cooperativa escolar, dos baños individuales para maestros y un espacio techado que se utiliza como desayunador y el último es una pequeña bodega. De igual manera cuenta con áreas verdes y una cancha para actos cívico – culturales.

La plantilla escolar está compuesta por seis docentes frente a grupo, una directora efectiva, un maestro de educación física y el personal de actividades extraclases como son arte e inglés, los cuales en conjunto muestran una gran disposición y diligencia para el trabajo coordinado y en equipo, así como una total responsabilidad ante la Gestión Escolar.

En cuanto a la situación familiar de los alumnos, el 100 % pertenece a familias de la clase trabajadora. El 20 % vive dentro de la colonia, el 40 % vive en las colonias o fraccionamientos cercanos al plantel, el 19 % vienen de colonias a más de 4 km de distancia de esta localidad, el 20 % se traslada de localidades conurbadas al puerto y por último, el 1 % vive en la zona norte de la ciudad, a más de 18 km. de la escuela.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

El grupo de 1° “A” está conformado por 30 alumnos entre los 5 y 6 años, 18 son hombres y 12 son mujeres. El ambiente de trabajo dentro del aula es un poco inquieto, ya que los alumnos aun no autocontrolan su conducta y la manera de permanecer en su lugar de trabajo, lo cual hace que existan diversos problemas entre ellos. En un inicio se les realizo una valoración con el fin de saber cómo se encontraban en cuanto a conocimientos básicos como lo es el reconocimiento de letras, la escritura de su nombre entre otros aspectos de las asignaturas de Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad y Formación Cívica y Ética, para lo cual, los alumnos mostraron mejores resultados dentro de la asignatura de Matemáticas en comparación de Español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (738.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com