ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTOS INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 12

CONTEXTOS INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.

Contexto Interno. (Escuela).

     La escuela se encuentra ubicada en la calle Carolino Anaya No. 5 entre Salvador Sarabia y Constitución, en la colonia Adalberto Tejeda del municipio de Boca del Río.

     Es de turno escolar vespertino, de 2:00 pm a 6:00 pm, tiene 12 grupos distribuidos en dos grupos por grado. En cuanto a infraestructura, sus particularidades son: Cancha techada en la que se imparte las clases de educación física, y los estudiantes practican volibol y basquetbol en el recreo. En la parte de atrás de la escuela se habilitó un espacio de terreno como cancha de futbol, pero ésta no puede ser utilizada en temporada de lluvias por el lodo. Únicamente cuenta con 6 sanitarios para los estudiantes que presentan graves desperfectos físicos y de abastecimiento de agua. Una biblioteca que no está habilitada como tal ya que ahí es donde se imparten las clases de computación aunque las máquinas que se ocupan para dicha clase, no están en condiciones óptimas porque no cuentan con programas que ayuden a mejorar el desempeño escolar del estudiante y la maestra generalmente sólo les presta las computadoras para jugar.

     En la escuela existe la problemática de la falta de tiempo para trabajar en clase, porque varias horas a la semana son ocupadas por maestros que imparten talleres extraescolares como son: danza, computación e inglés, además de que la maestra de educación física, trabaja dos horas a la semana con cada grupo, por lo tanto, 5 horas semanales son perdidas para el maestro de grupo, y esto ocasiona que exista un atraso entre su planeación y el trabajo real en el aula.

     Cabe señalar que la escuela cuenta con un programa de apoyo del gobierno de Boca del Rio llamado “Boca te beca”, donde muchos alumnos son beneficiados, a través de becas económicas.

          En el cuarto grado, grupo “B”, hay una matrícula total de 35 estudiantes; 12 son varones y 23 son mujeres, su edad promedio es de 8 y 9 años, se caracteriza por ser un grupo social participativo, compartidos. Algunos son responsables con sus tareas, actividades y material de trabajo, sus padres los apoyan fomentando el hábito del estudio; también existen otros que manifiestan desinterés por asistir a la escuela, mostrando apatía, no llevando sus útiles escolares, no cumpliendo con tareas y actividades en clase.

Contexto externo (Comunidad y familia).

     La colonia se llama Adalberto Tejeda, situada en el municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz. Según  cifras oficiales  de la CONEVAL, este es  el municipio con el menor  índice  de marginación  y rezago  social  en el Estado de Veracruz, sin embargo el nivel socioeconómico de la mayoría de las familias es bajo ya que el perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio.

         Un porcentaje alto de los estudiantes habitan en casas propias y las condiciones afectivas de los estudiantes son adversas; La mayoría de ellos no viven con sus padres o solamente con uno de ellos.

     En la mayoría de sus hogares no cuentan con el servicio de internet ni equipo de cómputo e impresión, por lo que necesitan acudir a algún establecimiento que les brinde el servicio cuando así lo requieren o necesitan imprimir alguna tarea. Por lo tanto se les complica mucho cuando algún profesor les deja alguna tarea extra clase en la que tengan que hacer uso del internet.

     La actividad económica que realizan los padres varía, van desde comerciantes hasta asalariados, algunas madres son amas de casa y se dedican sólo al cuidado de sus hijos, otras por el contrario, trabajan fuera de casa para apoyar a la economía familiar. Los servicios públicos con los que se cuenta en la colonia son agua, luz, drenaje, señal telefónica y transporte público.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO.

     En este grupo existe un atraso escolar muy marcado, porque los estudiantes no dominan los conocimientos previos para poder seguir avanzando de acuerdo al programa, así que la maestra ha tenido que suspender su planeación y regresarse a trabajar contenidos que debían dominar en tercer grado, como por ejemplo las tablas de multiplicar y las divisiones sencillas.

     Este problema exige un diseño de actividades que abarquen contenidos que ayuden a explicar y reforzar las tablas de multiplicar a los pequeños, de tal manera que despierten el interés en los alumnos y los invite a reflexionar para que de esta forma se pueda pasar a un siguiente nivel, trabajando después las divisiones, para así poder atender el enfoque didáctico de la asignatura. Es necesario implementar técnicas correspondientes a los contenidos temáticos: “Memorama de multiplicaciones”, “¿Cuántos son?”, “Un resultado, varias multiplicaciones”, “Multiplicaciones rápidas”. De tal manera que es posible identificar los temas necesarios a fortalecer en cada estudiante durante el transcurso del ciclo escolar ya que en todos los bloques se incluyen contenidos de tercer grado.

     Los recursos que se utilizarán para el desarrollo de las actividades son accesibles para los estudiantes considerando los contextos interno y externo de la escuela así como las particularidades del grupo. Ya que la mayoría de ellos son parte de sus útiles escolares: lápices, juego de geometría, colores, pegamento, hojas  blancas, etc.

OBJETIVO

     Al concluir el ciclo escolar, el alumno de cuarto grado, aplicará correctamente las tablas de multiplicar para la resolución de divisiones a través de técnicas didácticas implementadas en clase.

PLAN DE CLASE

Campo formativo: Pensamiento Lógico Matemático.

Competencias: Resolver problemas de manera autónoma.

                       Comunicar información matemática.

                       Validar procedimientos y resultados.

                       Manejar técnicas eficientemente.

Propósito: Realizar y diseñar actividades a través del juego y la participación colaborativa para la comprensión de las tablas de multiplicar con los estudiantes de cuarto grado, donde el alumno dé solución a problemas que se le presenten en su vida diaria.

Actividades: Debido a la complejidad que presenta para los niños la construcción del conocimiento de las tablas de multiplicar, me surgen estas preguntas:

¿Qué estrategias y situaciones de enseñanza debe implementar el maestro para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de cuarto grado de educación primaria?

¿Qué dinámica grupal es conveniente establecer en el aula para que se propicie en el niño el desarrollo de actividades sobre multiplicaciones de una manera eficaz?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (518.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com