ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EXTERNO E INTERNO DE LA ESCUELA.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  5.777 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO EXTERNO E INTERNO DE LA ESCUELA

(ENTORNO HISTÓRICO, POLÍTICO, SOCIAL, GEOGRÁFICO, CULTURAL Y ECONÓMICO)

La escuela primaria federal “Rosario Castellanos”, turno Matutino, C.C.T. 15DPR2419G, Zona 16, Sector V, se encuentra ubicada en una zona urbana al final de la Av. Pantitlán en Oriente 24 esquina con Sur 1, Col. Reforma Cd. Nezahualcóyotl (Colinda con los municipios Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, La Paz y Atenco del Estado de México y con las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa del Distrito Federal), Edo. de México y forma parte de las seis escuelas que conforman a la zona.

Inicialmente solo existía la escuela primaria “Víctor Villaseñor Moore” con varios salones y un patio enorme, pero debido al exceso de población de ese entonces y a la necesidad de recibir educación se tomó la decisión de dividir la escuela para construir en el patio sobrante con ayuda del municipio y los padres de familia otra escuela que ofertara educación a la población faltante, construyéndose así 17 salones, una dirección, sanitarios para niños y niñas, su patio central y dos pasillos largos con algunas áreas verdes; por lo que el 5 de diciembre de 1983 finalmente se inaugura la escuela primaria “Rosario Castellanos” cumpliendo en diciembre de este año 32 años de su creación. La plantilla docente con la que se dio inicio a las clases ya no es la misma con la que cuenta hoy en día.

Actualmente no es la única zona de escuelas por el rumbo, se encuentra la zona 18 y 16 por lo que se hace necesario implementar diferentes estrategias para atraer alumnado además de una preparación y actualización constante por parte de los profesores.

La población que forma parte del contexto de la escuela, cuenta con un nivel económico – político -  social de medio a bajo, viéndose reflejado en su forma de vivir, de vestir, de hablar, de comportarse. Esto también se percibe en el tipo de casas y aunque muchas son de dos pisos no son muy bonitas ni con buenas fachadas o acabados, además de que una buena parte de las familias no cuenta con casa propia, se la pasan rentando de un lugar a otro según donde les renten más barato o bien se cambian por tener problemas familiares o con vecinos teniendo a veces que abandonar incluso la escuela para irse a otros estados.

Por comentarios de los alumnos y padres de familia es una zona un poco conflictiva existiendo vandalismo por lo que no la hace una colonia segura y aunque cuenta con los servicios básicos (agua, luz, drenaje, servicio médico, etc.),éstos no son los mejores ni suficientes, por ejemplo cada vez que llueve fuerte se inundan calles, casas y escuelas; actualmente la escuela no cuenta con agua suficiente apenas si alcanza para los sanitarios por lo que se tiene que estar pagando una pipa de agua cada quincena. Cabe señalar que por parte del municipio se acaba de poner alumbrado alrededor de la escuela lo que hace que la zona ya no luzca oscura por las noches, aunque sigue haciendo falta vigilancia permanente por las calles.

Asimismo gran parte de los padres de familia no cuentan con estudios profesionales llegando a niveles de secundaria, cuentan con trabajos eventuales por lo que se ven en la necesidad de trabajar ambos padres y dejar a sus hijos bajo el cuidado de los abuelos, la mayoría de las señoras son amas de casa, parejas separadas o bien madres solteras que no cuentan con el apoyo de una pareja para solventar los gastos por lo que en cualquiera de los casos no acostumbran visitar museos, exposiciones culturales, leer libros o revistas con temáticas escolares, escuchar música que estimule sus sentidos, etc., se van más por lo popular.

En lo que corresponde al plantel, la escuela al paso del tiempo se hizo de dos turnos, construyéndose la dirección para el turno matutino, los sanitarios se cancelaron y se mandaron a construir unos nuevos, en la dirección matutina se construyó una bodega en la parte de arriba para guardar material de la escuela. Actualmente la escuela solo es de un turno (matutino), el vespertino desapareció en el 2013 debido a la baja población que registraba en los últimos ciclos escolares, teniendo que reubicar a los docentes en otros centros de trabajo; en cuanto al personal docente de la escuela primaria “Rosario Castellanos” con el que inició labores, únicamente se encuentran tres profesoras el resto de los profesores ha ido cambiando debido a necesidades escolares o personales, por lo que hoy la plantilla docente se conforma de la siguiente manera: 15 maestros frente a grupo de los cuales 14 son maestras y uno es maestro distribuidos en dos primeros, dos segundos, dos terceros, tres cuartos, tres quintos y tres sextos, un supervisor (con tres años de servicio en la zona) el cual tiene su oficina en la escuela que queda atrás de la escuela “Rosario Castellanos” en la primaria “Antonio Barbosa”, un director (con cuatro años de servicio en la escuela), dos subdirectores un hombre y una mujer, un maestro de educación física, una asistente de servicios y una conserje, de manera externa se cuenta con un maestro de computación y dos maestros de inglés los cuales son pagados por los padres de familia.

La escuela está inscrita en los siguientes programas:

  • Enciclomedia.
  • Formación continua y superación profesional de maestros.
  • Red escolar.
  • Habilidades digitales para todos.
  • Ver bien para aprender mejor.
  • Desarrollo humano oportunidades.
  • Escuela segura.
  • Protocolo para la sana convivencia escolar.
  • Programa Nacional de Lectura.
  • Desayunos escolares.
  • Protocolo para la sana convivencia escolar.

Existe una población estudiantil de 458 alumnos, 240 son varones y 218 son mujeres  distribuidos de la manera siguiente:

GRUPO

No. ALUMNOS

GRUPO

No. ALUMNOS

1º A

39

5º A

24

1º B

34

5º B

26

2º A

38

5º C

26

2º B

37

6º A

24

3º A

37

6º B

25

3º B

37

6º C

24

4º A

29

4º B

29

4º C

29

Con respecto a la estructura física de la escuela ésta cuenta con dos entradas peatonales, 15 salones de concreto para atender a los alumnos, un aula de medios con 25 computadoras funcionales, cañón, pantalla para proyección e internet aunque éste no es suficiente para dar servicio ni siquiera a un grupo por lo que ocupa muy limitadamente, una biblioteca escolar que se está remodelando por parte de la comisión de lectura para un mejor aprovechamiento, un salón para impartir las clases de inglés, dos bodegas para guardar material de la escuela y de educación física, una dirección que comparte oficina con los subdirectores y se ocupa para realizar las juntas de maestros, un patio principal grande de ceremonias, dos pasillos largos, cancha de futbol rápido, los baños correspondientes para niños, niñas, maestras y maestros, una cisterna, seis jardineras con algunos árboles y áreas de tierra que siempre se encharcan cada vez que llueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com