ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto interno y externo de la escuela


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA PRIMARIA  “PATRIA PARA TODOS”

CICLO ESCOLAR 2019-2020

INFORME DE DIAGNOSTICO DE PRIMER GRADO SECCIÓN “B”

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.

La escuela primaria Matutina” Patria para todos” con clave 10EPR0312E, se ubica en la ciudad Victoria de Durango ,Durango, en la Calle Rubén Jaramillo la cual pertenece a la zona escolar número  #18  del sector educativo No.02  en la colonia Asentamientos Humanos . Cuenta con 12 aulas en el cual son 8 maestros frente a grupo y además biblioteca y aula de medios, salón de USAER, Aula de Ingles y una más como dirección.

La infraestructura está compuesta en su totalidad con 2 baños en óptimas condiciones para cada sexo, cuenta con un patio principal para realizar las actividades recreativas de los alumnos techadas ya que favorece en el cuidado de los niños ante el sol y la lluvia; Dicha institución  cuenta con pintarrones en cada salón, mesas ' sillas, se cuentan con los servicios básicos de agua, luz y  drenaje, La escuela tiene una población escolar de 202 alumnos, los cuales en su mayoría son hijos de madres solteras, comerciantes, albañiles, de mujeres amas de casa, etc. Los alumnos que acuden a la escuela son en su mayoría residentes de colonias cercas. Siendo la mayoría de nivel socioeconómico bajo, dado que pertenecen a familias disfuncionales y familias compuestas.

La escuela primaria “Patria para todos” es de organización completa, con una plantilla de personal que está integrada por directora,  los decentes frente a grupo,1o , 2o  y 5°  con secciones “A” y “B”, mientras que 3o,4° y 6o  son unigrados. Se cuenta también con el apoyo de los maestros de biblioteca, red escolar, USAER, Educación física e inglés, así mismo como dos intendentes y un velador.

La falta de recursos en algunos de los alumnos carece y afecta al limitar las posibilidades de trabajar, es importante mencionar que la institución busca que el alumno tenga al alcance  materiales proporcionados por la escuela.

A esto aunamos la falta de atención  y desinterés por parte de los padres de familia en el avance educativo de sus hijos, por lo que se deduce el 70% de los padres son los más interesados y atentos a las necesidades de sus hijos brindándoles el material necesario para desempeñar sus actividades escolares y del apoyo que se requiere en casa para su aprendizaje.

Es de vital importancia mencionar que algunos padres de familia son personas que no concluyeron su educación básica, por lo que hacemos difícil la labor de enseñanza aprendizaje de los alumnos. . A esto se le añade que se presenta ausentismo escolar por lo que interfiere en el proceso de enseñanza aprendizaje.

AULA

La aula donde se le da atención a los alumnos de 1er. grado es de ladrillo, cuenta con vitro piso, tiene un pintarrón que se encuentra en buenas condiciones, cuenta con una ventana, se tiene vidrios en buen estado, es reducida, los alumnos no pueden desplazarse con facilidad, la ventilación no es adecuada y la iluminación es adecuada ya que los cuatro focos prenden y encienden correctamente. Él domo se sitúa frente al aula, por lo que las actividades y ejercicios desarrollados dentro del salón no se realizan adecuadamente por los constantes ensayos y actividades físicas que tienen ya que desvían la atención a los alumnos. Existe al alcance materiales didácticos acorde  los contenidos que se trabajan, así como muestras de trabajo de los proyectos de los alumnos. El aula se divide en pequeños espacios destinados a la biblioteca de salón y área de materiales así como estantes para ordenar sus materiales los alumnos.

El aula donde se trabaja cuenta con mobiliario suficiente para el acomodo de los alumnos, el cual se realiza de manera estratégica para q los alumnos trabajen de la mejor manera y logren desarrollar los valores de integración, disciplina na y respeto dentro del salón de clases.

El grupo de 1 “B” está conformado por 17 alumnos  de los cuales 7 son hombres y 10 son mujeres con la edad de entre 5 y 6 años. Al aplicar el examen de diagnóstico se identifica que el nivel de conceptualización es el siguiente: 13 pre silábicos, 3 silábicos y 1 silábica alfabética.

En cuanto a pensamiento matemático la mayoría de los alumnos cuentan hasta el 20-30 pero no conocen los números, los escriben de manera autónoma hasta el 10 y con  alguna dificultad; en cuanto a figuras geométricas 3 son los niños que las conocen muy poco (Isaac, Julissa y Alondra) y el total de los alumnos están muy relacionados con estas (circulo, triangulo, cuadrado y rectángulo).

Referente a sus estilos de aprendizaje 10 de los 17 alumnos son kinestésicos y 7 son visuales y / o auditivos por lo que es importante implementar actividades que abarquen los tres estilos de aprendizaje, esto se debe a la etapa por la que están pasando. Se trabajaran actividades que se realicen con boleado, plastilina, material concreto y con canciones relacionados con los temas y hojas de trabajo.

LENGUA MATERNA:

Del total de los 17 alumnos de primero  1 alumna se encuentran en nivel conceptual de escrituras silábico-alfabético ya que escriben una grafía por cada sílaba y también escribe sílabas completas, combina hipótesis silábica y alfabética y se encuentra en un momento de transición entre niveles, 16 son pre silábicos ya que realizan sus escritos largos y ocupan mayor espacio si se trata por ejemplo de un animal grande o de una persona mayor de edad, y a la inversa si escriben el nombre de una animal pequeño o de un bebe o niño, hacen menos trazos o grafías. Desarrollan una lectura global, cada letra vale por el todo. Las partes y el todo aún no se analiza.

Los alumnos responden satisfactoriamente al trabajo con material concreto, a las canciones, loterías, hojas de trabajo con imagen-texto ya que se trabaja de acuerdo al nivel de cada alumno para ver su avance. El grupo tiene que estar siempre en constante trabajo para que no se desarrolle la indisciplina.

MATEMÁTICAS:

El concepto de número, de manera general, aún no se encuentra consolidado en ninguno de sus aspectos: clasificación, seriación, conservación de la cantidad y correspondencias. Se les dificulta el reconocimiento e identificación de  las figuras geométricas básicas, son pocas las nociones sobre  ubicación espacial que manejan algunos niños.  Tienen muy poca noción del esquema corporal de manera general. No han establecido relaciones en el planteamiento de resolución de problemas que impliquen quitar o poner objetos a una cantidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com