ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE LINCECIA DE MARCA.CLASES DE LICENCIAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO DE LINCECIA DE MARCA:

  • La licencia es un contrato por medio del cual una parte llamada licenciante le otorga a otra parte, llamada licenciatario, derechos de explotación, uso o fabricación1 sobre un bien intangible de su propiedad (la marca)
  • El contrato de licencia se define como el “convenio por virtud del cual una persona natural o jurídica, llamada licenciante, se obliga para con otra, llamada licenciatario, a cederle o concederle el uso reteniendo la propiedad a cambio del pago de una remuneración (regalía) por parte de este último”

CLASES DE LICENCIAS

Existen diversos tipos de licencias

  • Las licencias simples mediante las cuales el licenciante se limita a autorizar el uso de cierta información sin asumir compromiso alguno respecto de la concesión de iguales licencias a terceros y sin renunciar a la explotación de la información por sí mismo.

  • Las licencias exclusivas a través de las cuales el licenciante se compromete a no otorgar similares autorizaciones a favor de otros licenciatarios.

  • Las licencias onerosas mediante las cuales el licenciatario se obliga a hacer pagos al licenciante como contraprestación de la licencia.
  • las licencias gratuitas a través de las cuales el licenciante concede al licenciatario el derecho sin que existan obligaciones económicas correlativas a cargo del licenciatario.
  • Las licencias ilimitadas son aquellas en las que el licenciante transfiere al licenciatario todos sus derechos sin limitación alguna.
  • las licencias limitadas, son aquellas en las cuáles el licenciante impone al licenciatario ciertas restricciones –territoriales ó temporales relacionadas con la explotación del intangible.

PRINCIPALES CLÁUSULAS EN LOS CONTRATOS DE LICENCIA

  • Cláusulas introductorias: Son aquellas que regulan los aspectos básicos del acuerdo. Hablamos por ejemplo de la denominación del contrato, la identificación de las partes, el domicilio legal y el nombre con el que se reconocen las partes en el contrato (“licenciante y licenciatario”). En las cláusulas introductorias las personas naturales deberán ser identificadas por su nombre, nacionalidad, domicilio y documento de identificación. Las personas jurídicas por su nombre, lugar de constitución y domicilio.

  • Preámbulo: Está formado por el conjunto de consideraciones ó considerandos, que describen los antecedentes industriales y comerciales de las partes, el historial de las negociaciones y la exposición de las razones que llevan a las partes a contratar.

  • Objeto del contrato: En esta parte se describe el tipo de información cuyo uso y consulta se autoriza al licenciatario. Recordar que la licencia para conocer la información del EPIS es simple, no exclusiva y no transferible, por lo tanto, sólo otorga al licenciatario derecho al uso de la información.
  • Definiciones: En el aparte de “definiciones” las partes acuerdan el significado de los términos que serán usados a lo largo del contrato para evitar diversas interpretaciones.
  • Obligaciones de licenciante y licenciatario:

RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL LICENCIANTE:

  1. El licenciante está obligado a entregar al licenciatario todos los elementos o partes integrantes de la información que faciliten su uso.
  2. El licenciante a menudo se obliga a suministrar al licenciatario toda aquella información que sea necesaria para el logro de los fines establecidos en el contrato.
  3. Tomar las precauciones necesarias para que la información cuyo uso autoriza no se comercialice.
  4. Otorgar una especie de garantía de “realizabilidad técnica” y “utilizabilidad”.

  1. Retener la propiedad de la información, bien en sus formas originales o si así se acuerda, en una forma modificada por el licenciatario.

  1. El licenciante no deberá garantizar que los datos están libres de errores, pero avisará oportunamente de cualquier revisión o actualización a los datos, el cual puede ser hecho durante la validez de la licencia.

RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL LICENCIATARIO:

  1. Como la información es de propiedad de la entidad, el Licenciatario pagará al Licenciante un valor por la licencia, salvo excepciones.

  1. Obligación de utilizar la información dentro de ciertos límites geográficos y temporales.

  1. Obligación de no competir
  2. Obligación de tomar determinadas precauciones o utilizar determinados procedimientos para evitar la divulgación pública de la información
  1. Obligación de respetar las restricciones de la licencia.
  1. Obligación de accionar contra terceros
  1. Usar, reproducir y adaptar los datos para propósitos internos y sujetos a condición de confidencialidad.
  1. Permitir a consultores o subcontratistas con los cuales el licenciatario ha contratado la prestación de servicios para usar, reproducir y adaptar los datos teniendo en cuenta que esta información no puede ser dada a terceros por parte de los subcontratistas y consultores
  1. El licenciatario no comercializará o intercambiará los datos, o ningún producto o servicio derivado o resultado de la incorporación de los datos sin el permiso escrito del Licenciante
  1. Los datos no pueden ser usados en prospectos, eslóganes o publicaciones en ninguna forma sin el permiso del Licenciante.
  • Cláusula de confidencialidad: Por obvias razones esta es la cláusula más importante cuando lo que se licencia son los secretos comerciales, industriales o el know how. Un ejemplo de una cláusula de confidencialidad podría ser la siguiente:

Que la información que se reciba no sea revelada por ningún medio, ni divulgada en forma parcial o total a ningún tercero, salvo autorización expresa de la otra parte.

  • La remuneración ó precio de la licencia: es lo que el licenciatario paga al licenciante por el otorgamiento y explotación de la licencia. La cifra depende a menudo de una serie de factores que incluyen:

  1. El grado de innovación de lo que se licencia
  2.  La madurez de la tecnología
  3.  Tiempo de obsolescencia
  • Cláusulas de vigencia y terminación
  • Ley y jurisdicción aplicable Los contratos de licencia contienen también una Cláusula que determina cual será la ley y la jurisdicción por la cual deberán regirse.

Por ejemplo: “Este Contrato será regido e interpretado de acuerdo con las leyes de la República de Colombia, y se someterá a la jurisdicción de los tribunales colombianos (salvo que se haya pactado arbitramento)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com