ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO MORAL DEL PROFESORADO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

Resumen pág. 87-91

Algunas características socio-culturales de especial importancia pedagógica

 Desarrollo científico y tecnológico

 Medios de comunicación social

 Leyes y costumbres

 Distribución de la riqueza norte-sur

 Democracia, minorías y respeto a las diferencias

 Multiculturalismo/interculturalismo

 Implicación social y anomia social

 Concepto de saber y relaciones de poder en la sociedad de la información

 Falta de modelos absolutos

 Violencia

Los efectos homogeneizadores de los medios de comunicación social, producen efectos contrarios al desarrollo espontaneo y natural de nuestras singularidades.

Nuestras sociedades con sus sistemas legales y sus costumbres favorecen cada vez más sociedades abiertas en las que el número de posibles opciones legitimas ante determinadas situaciones personales y colectivas es cada vez mayor .

La urgencia de la formación en valores y el cultivo y promoción de condiciones que permitan a la infancia y juventud apreciar los valores y las formas de vida más acordes con sus principios morales con pretensión de validez universal, se convierte así en una urgencia ante la que no cabe otra solución que abordar con sistematicidad, naturalidad y tesón acciones orientadas al desarrollo moral de la persona.

Conviene reflexionar y actuar constantemente, guiados por principios basados en la dignidad de la persona, en el respeto a cada una de las personas y al medio natural en el que vivimos y en la responsabilidad entendida de forma amplia, no solo inmediata, y sobre todo orientada a las generaciones más jóvenes y a las futuras que habitaran algún día este mundo si somos capaces de ejercer bien nuestra misión en él.

Para actuar y decidir así hace falta algo más que buenas intenciones y esperanza. Es posible aprender a ejercer bien nuestra misión y es necesario que en nuestros programas y proyectos educativos dediquemos tiempo al desarrollo de las capacidades humanas que hagan posibles tal aprendizaje.

La conservación de la especies culturales. Solo una apuesta fuerte a favor de tal conservación permitirá mantener un cierto nivel de ruido cultural, generador de conflicto y de crecimiento; y nos alejara de sociedades y culturas homogeneizadoras y homogéneas que serían, sin duda, la antesala de la falta de referentes propios y comunitarios sin los que es difícil, si no imposible, construirnos como comunidad multicultural de convivencia y respeto. Para que nuestro comportamiento sea motor de evolución personal y colectiva es necesario actuar localmente y pensar globalmente. Y para ello es necesario promover identidades culturales fuertes y a la vez estilos y formas de interrelación personal y entre culturas basadas en el dialogo y el reconocimiento del otro y de los otros en condiciones de máxima simetría.

La práctica de la tolerancia activa, son objetivos que debemos integrar en todo programa pedagógico y que apela sistemáticamente a cuestiones relativas a valores y al desarrollo moral de las personas y de los grupos humanos.

El ejemplo de los adultos debe ser explotado pedagógicamente en dos sentidos. Si el modelo de comportamiento es digno de imitar lógicamente su apropiación por el profesional de la educación será fácil y su potencia pedagógica excelente. Si el modelo no es digno de imitación debemos ser capaces de aprovecharnos de él como fuente de moralidad negativa, es decir; como un recurso pedagógico ante el que debemos actuar de forma beligerante

En este sentido el conocimiento ordinario que el educador va construyéndose a través de la práctica, la intuición y la experiencia acumulada, son fuentes de indudable interés, que además por su elevado grado de contextualización puede ser una fuente de reflexión y debate entre el equipo pedagógico tan útil o más que la lectura de un texto o el análisis de una situación simulada.

El trabajo sobre los sentimientos y la voluntad al que nos hemos referido en momentos anteriores de forma tangencial, conviene ser considerado de nuevo y de forma más exhaustiva en esta fase de elaboración de proyectos educativos que integren acciones pedagógicas sobre educación en valores y desarrollo moral.

Es del modo conveniente aprovechar el potencial pedagógico de los sentimientos humanos. Los sentimientos morales, sentirse indignado ante algo, sentir dolor o frustración ante algo o alguien que ha faltado a nuestra confianza o a nuestras expectativas y el sentir que somos responsables de nuestros actos.

La indignación ante un atentado a los derechos humanos, tiene potencia pedagógica para sentirnos vivos, autoconocernos mejor y expresarnos más completamente. El sentimiento ante la palabra no cumplida, puede contribuir de forma eficaz a reconocernos como personas no solo racionales sino también sensibles y vulnerables.

Estas limitaciones que también podemos percibir al sentirnos responsables e incluso culpables de nuestros actos negativos puede ser fuente de aprendizaje moral y de crecimiento personal.

El iniciar un proceso de autorregulación y autocontrol de carácter autónomo que nos permita guiar mejor nuestro comportamiento en situaciones personales y colectivas de especial conflictividad emocional y afectiva.

Una educación en valores que no integre el trabajo sobre la voluntad no contribuirá a superar la falta de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, entre el juicio y la acción. La educación para la solidaridad y la tolerancia requiere educar la voluntad.

Resumen pág. 102- 108

Fases de la integración de la educación en valores en el proyecto educativo

1. Estudio, reflexión y debate sobre el modelo de ciudadanía y de educación

2. Sobre el modelo de educación en valores

Niveles de acuerdo en el equipo de profesorado

Acciones a desarrollar por el equipo de profesorado

3. Sobre el contrato moral del profesorado

En la primera fase hemos insistido en la necesidad de abordar el estudio sobre el modelo de ciudadanía y en la segunda hemos procurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com