ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO PASANTIAS ECUADOR


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  4.091 Visitas

Página 1 de 7

1. Contrato de pasantía:

El sistema de pasantías es un instrumento de innovación tecnológica y atracción de recursos humanos calificados y además representan una contribución distintiva en el proceso formativo de las nuevas generaciones.

Es un contrato establecido entre la empresa, el estudiante y la institución de educación superior.

2. Requisitos:

a) Escolaridad: haber completado la educación general básica;

b) Ocupación: no tener ocupación actual ni permanente

c) Solicitud al Auspiciante: llenar el formulario de petición de pasantía pre laboral que emita la entidad pública auspiciante; y,

d) Convenio: suscripción del convenio de pasantía pre laboral con la empresa.

La duración de la pasantía pre laboral en el entrenamiento práctico que realizan las y los jóvenes en las entidades receptoras, no podrá ser menor a un mes ni mayor a tres meses.

Cualquiera de las partes, podrá dar por terminada la pasantía pre laboral de manera anticipada conforme a las condiciones establecidas en el convenio.

La terminación anticipada de la pasantía pre laboral, no dará lugar a ninguna clase de indemnización, ni generará la obligación de emitir el certificado de pasantía pre laboral por parte de la entidad auspiciante.

La jornada y el horario en que se cumplirá la pasantía pre laboral será establecida en el convenio que suscriban las partes, pero en ningún caso será mayor a ciento veinte horas mensuales.

Una vez concluida la pasantía pre laboral, la entidad, receptora, tendrá la facultad de contratar laboralmente al pasante, mediante cualquier tipo de contrato de los establecidos en el Código del Trabajo, cumpliendo los requerimientos legales establecidos para los mismos.

3. Características:

♥ El contrato de pasantes se celebrara por escrito.

♥ Se debe celebrar un contrato de pasantía individual con cada alumno.

♥ En el contrato se debe detallar las condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones, particularmente la duración y el horario, tareas asignadas, licencias por exámenes, enfermedad y accidente.

♥ Se afiliará al IESS a los estudiantes que cursan estudios en una Institución de Educación Superior.

♥ El pasante no perderá en ningún momento su condición de alumno y mantendrá la dependencia académico-administrativa original que lo vincula con su unidad educativa.

♥ Si luego de la pasantía educativa se contrata a la persona por tiempo indeterminado, no se puede hacer uso del periodo de prueba.

♥ Las empresas y organismos tendrán un cupo máximo de pasantes, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijará a través de la reglamentación correspondiente, cupo que será proporcional al tamaño de la empresa y a la cantidad de tutores que la misma asigne.

4. Partes que intervienen:

Partes intervinientes.‐ En las pasantías pre laborales intervendrán:

a) Auspiciante: Son las entidades públicas que auspicien y brinden programas de pasantías pre laborales, que no generen gastos para el pasante, con o sin participación de empresas, negocios u organismos del sector privado;

b) Receptor: Son las entidades privadas tales como empresas, negocios u organizaciones, sean estas personas naturales o jurídicas, que se dediquen al desarrollo de actividades de producción, comercio o servicios y se encuentren legalmente autorizadas para ese fin; y,

c) Pasante: Las y los jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años de edad que participen en los programas de pasantías pre laborales auspiciados por las entidades públicas.

5. LOS DERECHOS

♥Recibir asistencia y orientación por parte del Director o funcionario designado por este, en la unidad administrativa en que se encuentre realizando la pasantía, quien se constituirá en el tutor de la pasantía y dará seguimiento a las labores encomendadas a los pasantes;

♥Los horarios de labores de pasantía no podrán interferir los horarios de estudio y exámenes;

♥Recibir un certificado mencionando las áreas en que realizó la pasantía y las funciones o labores desarrolladas; y,

♥Desarrollar su pasantía en campos vinculados con su formación profesional.

6. Objetivos:

Los objetivos del sistema de pasantias educativas son lograr que los pasantes:

Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;

Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;

Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;

Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

Aumenten el conocimiento y manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com