ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo (contrato De Aprendizaje Y Contrato De Pasantías)


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATO DE APRENDIZAJE

El art. 1ero de la Ley 25.013 establece para este tipo de contratos una finalidad teórico- práctica y que celebra entre un empleador y un joven sin empleo, de entre dieciséis y veintiocho años. Los aprendices no pueden superar el 10 % de los trabajadores permanentes del establecimiento. Sin personal o hasta 10 empleados se podrá contratar un aprendiz. El tiempo de trabajo es de cuarenta horas semanales como máximo incluidas las horas de formación teórica. Se estipula un tiempo mínimo de duración de tres meses y un máximo de un año. El empleador deberá: entregar un certificado que acredite la experiencia o especialidad adquirida; otorgar preaviso con treinta días de anticipación a la terminación del contrato o pagar indemnización sustitutiva de medio mes de sueldo; efectuar el contrato por escrito y registrarlo ante los organismos de seguridad social y tributarios. De incumplir estas obligaciones convertirá el contrato en contrato por tiempo indeterminado. La extinción del contrato sucede por cumplimiento del plazo, no hay indemnización (salvo el derecho a ser preavisado). Los demás supuestos de indemnización por despido incausado se rigen por el art. 254, LCT.

CONTRATO DE PASANTÍA

Regulado por la ley 26.427 del 2008 que derogó el art.2 de la ley 25.013 y los decretos 340/1992, 93/1995 y el art.7 del decreto 487/2000.

Dicha ley en su art.2 define la pasantía educativa al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Si no se cumple dicho requisito debe entenderse la relación con la institución y la empresa enmarcada dentro del régimen laboral común.

Los objetivos son lograr que los pasantes: desde una concepción cultural y no utilitaria profundicen la valoración del trabajo; enriquezcan la propuesta curricular realizando prácticas complementarias a su formación académica; Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo; adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral; aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes,; cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta orientación u elección profesional futura; se beneficien con la propuesta formativa a partir del vínculo entre las instituciones educativas y las empresas u organismos; progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos de desempeño laboral.

Para instrumentar estos convenios de pasantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com