ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION DE FUNCIONARIOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿La sociedad civil organizada del Distrito de Pangoa, es cómplice y responsable de los actos corruptos que cometieron los funcionarios, empleados de confianza o servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Pangoa el año 2011-2012?

1.2. OBJETIVOS

1. Determinar si parte de la sociedad civil organizada del distrito, tiene responsabilidad y conocimiento de los actos delictivos que cometieron los funcionarios o servidores públicos de la municipalidad Distrital de Pangoa.

2. Relacionar estos hechos facticos con la Legislación Penal con respecto a la corrupción de Funcionarios o servidores públicos de la municipalidad distrital de Pangoa.

1.3. LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones que tuve en este presente trabajo fue factor tiempo, lentitud de servicio de internet, desconocimiento de cómo preparar una tesis monográfica en corto tiempo.

CAPÍTULO II

2. LA CORRUPCIÓN

“Los corruptos son delincuentes que no tienen necesidad de huir de nada. Nadie les agarrara el cuello. Están más allá de algún inexorable envilecimiento aunque algún juez molesto los haga comparecer para una cierta denuncia. Es una incomodidad, pero finalmente no ocurre nada”. NEUMANN, Elías; “La pobreza y la corrupción deslegitiman a las democracias incipientes, a la ley penal y a los Derechos Humanos.”

(SANCHEZ, 1997)

2.1. CONCEPTO DE CORRUPCIÓN

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la acción y efecto de corromper (depravar echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar, uso o costumbres ilícitos, tráfico de influencia, falta de honradez, etc.) y por otro lado se utiliza para nombrar el vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Otros estudiosos afirman, que la corrupción consiste en hacer abuso de poder de funciones, para sacar una ventaja económica o de otra índole ilegítimamente. “La definición actual, generalizada entre los expertos en la materia, la corrupción es el uso de la posición y el poder público para fines ilegítimos, inmorales, ilegales a lo formalmente establecido. Se define como corrupción al fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa”

En la sociedad y en los medios de comunicación se ha oído y se oye decir, constantemente que la corrupción es el problema más grande y álgido de nuestro País llamado Perú, y esto ha invadido al Estado. Pues quienes piensan de esta forma, sostienen, se ha conformado un estado perverso, manejado por una clase política también perversa, cuyo objetivo es llenarse los bolsillos y estafar a la sociedad, nada más alejado de la verdad que nos dejan una imagen distorsionada de la realidad. La causa de la corrupción no solo está en el Estado, sino también en la sociedad. Ejemplo: “un conductor, coimeando a un policía por no tener documentos en regla”.

“La corrupción es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilícita, ilegal e ilegítima. Es en referencia al funcionamiento de un sistema, y en particular, a su modo de tomar decisiones”.

Hay dos categorías diferentes de corrupción administrativa: la “corrupción de acuerdo a Ley y contra la Ley” ocurre en todos los niveles gubernamentales y oscila desde la “gran corrupción” hasta las más comunes y pequeñas formas en la escala de la misma.

2.2. FUNCIONARIO O SERVIDOR PUBLICO

2.2.3. FUNCIONARIO

Es aquel que en nombre del poder público desarrolla una actividad o cumple una función. Según el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, comenta al respecto; que, “es toda persona que desempeñe una función o servicio, por lo general estables y públicos” .

2.2.4. FUNCIONARIO PUBLICO

Son aquellos que desarrollan funciones predominantemente políticas reconocidas por norma expresa, desarrollan políticas de Estado y/o dirigen organismos o entidades públicas; ya sea Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

“Un funcionario público, es aquella persona que participa en la administración pública o de gobierno, ya sea por elección popular directa y universal, de libre nombramiento, remoción, selección o por cargo de confianza” .

2.2.5. LOS SERVIDORES PUBLICOS

Son aquellas personas que prestan servicios y desarrollan distintas funciones en entidades de la administración pública, con nombramiento o contrato de autoridad competente con las formalidades de la Ley, pudiendo ser:

A. Directivos Superiores (relativas a la dirección de un órgano, programa o proyecto, supervisión de empleados públicos).

B. Ejecutivos (ejercen autoridad: de atribuciones resolutivas. Asesoría legal, supervisión, fiscalización, etc.).

C. Especialistas (ejecución de servicios públicos).

D. De apoyo, ETC. (cumplen labores auxiliares de apoyo).

2.2.6. EMPLEADOS DE CONFIANZA

Son aquellas personas que desempeñan cargos de confianza técnicos o políticos distintos a los del funcionario público, estos se encuentran en el entorno de quien los nombra, designa o remueve. Ejemplo: en una municipalidad “el Gerente Municipal”.

Frente a todos los conceptos vertidos, el Código Penal Peruano en su Art. 425°, dice lo siguiente:

“Se consideran funcionarios o servidores públicos:

a) Los que están comprendidos en la carrera administrativa.

b) Los que desempeñen cargos políticos o de confianza, incluso se emanan de elección popular.

c) Todo aquel que independientemente del régimen laboral en que se encuentre, mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza…ejerce funciones en dichas entidades u organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com