ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE CINCO (5) HUERTOS ORGANICOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS PATIOS PRODUCTIVOS EN EL SECTOR CAMARA, MUNICIPIO PETIT, ESTADO FALCON


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial De Falcón

“Alonso Gamero”

    Aldea Universitaria Manuel Antonio García

  Caburé, Municipio Petit, Estado Falcón

CREACION DE CINCO (5) HUERTOS ORGANICOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE  LOS PATIOS PRODUCTIVOS EN EL SECTOR CAMARA, MUNICIPIO PETIT, ESTADO FALCON

profesora:                                                                                                  Bachilleres:              

Yolimar Duno                                                                                    Wiliannys Medina

 

Abril, 2015

  CAPITULO I

  DIAGNOSTICO COMUNITARIO

  1.1 Diagnostico General de la Comunidad

según el libro de arnoldo claret veliz (2003), “el diagnostico comunitario se refiere a la necesidad de efectuar una investigación de la situación actual de la comunidad. Dicho diagnostico arroja ciertas interrelaciones con el entorno planteando una visión sistemática para que dicho diagnostico sea efectivo, es básico el conocimiento de la comunidad”. (PG23).

Es por esta razón que para la realización del diagnostico comunitario del presente trabajo especial de grado, se realiza un acercamiento a la comunidad de cámara de la parroquia caburé, municipio petit, estado falcón con el fin de obtener información de su contexto comunitario.

según información suministrada por los miembros de la comunidad de cámara referente a su reseña histórica afirman que este anteriormente era un camino real, su nombre cámara surge porque allí el general Manuel colina pasaba largas horas conversando con sus camaradas, luego dicho comunidad  fue creciendo con el tiempo, cuyos primeros pobladores fueron: dorotea guanipa, Diego colina, magdalena rodriguez, arcadio Palencia, entre otros.

el municipio petit, conforma uno de los (25) municipios del estado falcón , ubicado en el corazón de la sierra de san luís con una población aproximada de 16.000 habitantes. Es tierra de antiguo asentamiento jirahara y cahures; cuna de bacoa insigne cacique de recio temple, sinbolo de resistencia serrana, gesta de jose leonardo chirinos y escenario de las luchas de los años 60.

así  mismo dicho municipio esta dividido en( 3 )parroquias tales como: colina, curimagua y caburé resaltando esta ultima que es donde se realiza este trabajo de investigación especialmente en el sector cámara.

Dicho sector esta ubicado según su localización geográfica en la parte central del estado falcón, entre los 10° 54' 35” y 11° 14' 17” de latitud norte y los 69° 11' 43” y 69° 43' 06” de longitud oeste, limita por el norte con el consejo comunal palmasola, al sur con el consejo comunal cámara abajo, al este con el sector el caipal y por el oeste con el consejo comunal pueblo abajo. Presenta una superficie de 1025km y una población de 272 habitantes distribuidas en 73 familias de ellos niños 30, niñas 40, adolescentes 38, adultos 149 y adultos mayores 15.  ( según el censo poblacional realizado por el consejo comunal cámara en el año 2013). En lo que respecta a la vivienda, en el sector cámara existe un total de 51 viviendas de las cuales 48 son viviendas rurales y 3 son casas de bahareque, no existen casas desocupadas ni terrenos baldíos.

En la parte cultural los habitantes de este sector mantienen todavía algunas costumbres y tradiciones las cuales tienen que ser mas fortalecidas ya que ellas son las que representan nuestra identidad local y nacional. En el área social esta comunidad no cuenta con parques, plazas, ambulatorio, biblioteca, modulo policial entre otros.

En cuanto a las variables climática, registra un promedio anual de 1.300mm de precipitación, presenta una temperatura anual de 27°C, con el nivel máximo de 27°C y mínimo de 21°C, con poca variación entre frío y cálido; en cuanto a su fauna se encuentra a la cría e aves, bovino, porcino y ovino. Por otra parte su flora es muy variada puesto que esta conformada por arboles frutales, como mango, mamón, guanábana, lechosa, guayaba entre otros y además cuenta con un relieve boscoso y montañoso. En lo referente a la hidrografía, este sector cuenta con aguas superficiales y aguas subterráneas. Igualmente la vegetación es de bosques, matorrales y cultivos.

1.1.1  infraestructura comunitaria

la comunidad de cámara cuenta con servicios básicos como: aguas blancas, cloacas,electricidad, teléfono y alumbrado publico los cuales se encuentran en buen estado.

Asimismo con respecto a la vialidad presenta infraestructura con déficit en metros y vialidad vehicular de asfalto de calidad regular;en lo que se refiere a la disposición de la basura cuenta con un aseo urbano de cobertura total, de organización responsable la alcaldía y de frecuencia dos veces por semana.

Entre los espacios públicos en dicha comunidad existe una cancha deportiva la cual se encuentra en malas condiciones por lo cual los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han dejado han dejado de realizar sus actividades físicas debido al mal estado  en que se encuentra dicha instalación.  De la misma manera no existen iglesias ni otros servicios públicos.

 1.1.2 Factor económico

el consejo comunal cámara cuenta un gran potencial económico en el área de agricultura, ganadería, gastronomía entre otros. De igual forma en dicho sector existen jóvenes, madres y padres que se dedican a la elaboración de diferentes actividades como repostería, ganadería, carpintería, herrería, albañilería, peluquería, venta de comidas criollas entre otros.

Cabe resaltar que esta comunidad cuenta también con servicios de abastecimiento como bodegas y gas comunal. Además existen pequeños huertos en algunas casas y 10 patios productivos a los cuales se les debe dar seguimiento para que no se pierdan.

1.1.3 Factor social

En lo que respecta a la parte educativa en este sector no cuenta con escuelas por lo que los niños , niñas, adolescentes y jóvenes de este sector cursan sus estudios en las instituciones de la parroquia .

1.1.4 Factor institucional

en cuanto al factor institucional cabe mencionar que la comunidad de cámara no cuenta con alcaldías, mppat, inparques, contraloria entre otros. El sector solo se encuentra registrado como consejo comunal, el cual son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y ciudadanas de las diversas organizaciones comunitarias y movimientos sociales y populares que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com