ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos Organicos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

6º. Introducción.

• Importancia y naturaleza del trabajo.

Actualmente el cultivar un huerto orgánico está recibiendo el reconocimiento de aumento debido a su concepto de no usar los productos químicos. Enjaezando la energía de la naturaleza de cultivar las plantas sanas y las ayudas del vehículo también sostenga el equilibrio ecológico.

Un huerto EN EL COLEGIO es una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto medio al ambiental, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios estudiantes y valorar sus propiedades organolépticas, son muchos los beneficios que se obtendrían en los colegios escuelas si se instauraran huertos orgamicos

Lo cierto es que poco a poco este tipo de iniciativas en Ecuador proliferan y son cada vez más los programas educativos en torno a la creación de huertos. Para que este tipo de iniciativas sean viables se requiere la implicación de los alumnos, los profesores y los padres, si queremos que los alumnos cambien sus hábitos nutricionales y valoren los alimentos saludables, un huerta escolar debe ser contemplado en la educación. Con ello, los alumnos además aprenderán a trabajar en equipo, adquirirán conocimientos de horticultura y realizarán actividades físicas que resultarán beneficiosas y agradables.

Un pequeño huerto proporciona los recursos educativos y los alimentos necesarios para que los alumnos se sientan atraídos y disfruten con la producción de los alimentos que después podrán degustar en el colegio o en su hogar, deben ser alimentos fáciles de cultivar, patatas, tomates, zanahorias… incluso se pueden utilizar algunos árboles frutales, cerezos, nísperos, manzanos, perales… un conjunto de herramientas que contribuirán a encauzar hábilmente los hábitos saludables y nutricionales de los niños.

Obviamente es necesario que los niños sean conducidos por alguien con experiencia en el campo del cultivo hortofrutícola, sus padres , sus profesores aficionado al cultivo del huerto , una persona mayor, en este aspecto pocas son las limitaciones. Con respecto al terreno, quizá en las grandes ciudades es un poco más complicado, pero no imposible, disponer de una zona en el área de recreo es posible.

Con los huertos escolares además se adquiere un compromiso y una responsabilidad, los alumnos desarrollan aspectos de gran valor que les servirá en edad adulta. Seguramente más de un padre podrá compartir con los lectores los beneficios obtenidos por sus hijos a partir de un huerto escolar o por un huerto propio de la familia, la producción de alimentos se convierte en un juego muy instructivo y educativo.

El Huerto Orgánico Escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado hábitos de cuidado para la salud, al producir alimentos sanos e incorporarlos en la dieta diaria haciendo énfasis en este caso, en la desnutrición y reducir la malnutrición y subnutrición.

La metodología a utilizar es cultivar en un terreno pequeño hortalizas mediante el uso de compost (desechos de materia orgánica en general: hojas, cáscaras de huevo, conchas de frutas, entre otros) con la intención de mejorar la alimentación produciendo alimentos más sanos y nutritivos mediante el uso de compuestos orgánicos.

• Finalidad.

Los huertos orgánicos se cultivan con la finalidad de:

 Aprender a trabajar juntos y a compartir.

 Facilitar la organización comunal o de barrio.

 Embellecer el centro educativo.

 Producir y obtener alimentos sanos, adecuadamente cuidados. Si se conoce, habrán beneficios adicionales respecto a la salud.

De esta forma se producirá un proceso de aprendizaje que pretende culminar en una internalización de valores ambientales y un

cambio de actitudes del individuo para con su ambiente.

Observando la situación de forma global, se puede afirmar que este

proyecto estará contribuyendo, con el pequeño aporte de cada individuo, al fin

máximo que persigue actualmente la humanidad: la conservación del ambiente y el

desarrollo sustentable. Esta actividad también se desarrolla con comunidades urbanas y rurales, con la finalidad de generar en ellas una práctica de seguridad alimentaria.

Muchas veces la finalidad de estos huertos, propiciados por entidades gubernamentales, no es la de suplir una cantidad importante de alimento sino que más bien la de promover una diversificación de los hábitos alimentarios.

• Relación de este trabajo con otro similar.

• Una breve reseña histórica de la actividad que se ejecuta.

El cultivo de plantas en patios, huertos o jardines, es casi tan antiguo como los inicios de la agricultura cuando los pobladores de nuestro planeta comenzaron a domesticar las plantas que le servían de sustento, transitando así, desde un modo de vida recolector de los alimentos que les daba la naturaleza hacia estadios superiores de desenvolvimiento. Dejaron entonces de luchar por la subsistencia para alcanzar la calidad de vida superior que les proporcionaba producir sus alimentos y lograr ciertos excedentes que le garantizaran el crecimiento demográfico y el desarrollo social. Así, los orígenes del cultivo de plantas comestibles como las hortalizas y otras de uso medicinal, tiene una historia de más de 5 000 años.

En los jardines colgantes de Babilonia, vinculados a las primeras culturas mesopotámicas de huertos y jardines, construidos sobre terrazas hacia el año 600 antes de la era cristiana, a diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com