ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION Y DEMILITACION DEL TEMA DE LA TESIS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 3. CREACION Y DEMILITACION DEL TEMA DE LA TESIS

OBJETIVO DE LA UNIDAD.- Abordar un tema determinado que revista de una problemática que sea trascendente, relevante y de actualidad, delimitación del tema que va a ser utilizado para titulación, diseño del índice profesional.

3.1 ASPECTOS GENERALES

Una tesis, se puede definir a partir de una argumentación textual, cuyo origen deriva de una hipótesis, misma que quizás por su naturaleza intrínseca, sea compuesta de hechos supuestos a verificar a través del método científico, cuyo principal propósito o finalidad es la validez, argumentación o justificación de la afirmación dicha, de manera apropiada, enuncia un axioma, proposición o hecho demostrable, que por lo general, es utilizada para la obtención de grados académicos de grado, posgrado, o especialidad, siendo de interés profesional, debido a la utilización por parte del candidato al título propuesto, en cuanto al esfuerzo personal que implica su capacidad de juicio y seriedad científica.

Motivo por el cual es indispensable el ver algunos aspectos importantes a la hora de crear y delimitar el tema a tratar en la tesis con la que trabajaremos.

3.2 CLASIFICACION DE LOS TEMAS

Los diversos temas del proyecto, pudiesen ser clasificados como:

  • Teóricos: para la generación de nuevo conocimiento, una tesis que afronta un problema abstracto, que ya fue, o no objeto de otras reflexiones de corte filosófica, son resueltos apoyándose en uno o varios autores
  • Prácticos: cuyo objetivo principal es el progreso en el área, y require de cierta madurez profesional.
  • Teórico-practico: para obtener información hasta el momento desconocida en la resolución de problemas.

3.3 PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL TEMA

En el proceso de delimitación y elección del tema de la tesis misma deben tenerse en cuenta estos aspectos a manejar:

  • Procurar un acotamiento adecuado y manejable del tema a tratar para la tesina, esto en virtud de que se ha comprobado que los proyectos muy amplios son, por la naturaleza misma de la envergadura de este, de difícil abordaje.
  • Delimitar si el tema a tratar es una cuestión histórica relacionada con la evolución de una rama del saber humano, o un problema de abordaje sistemático o tesis teórica.
  • La tesis teórica es una tesis que afronta un problema abstracto, que ya fue, o no objeto de otras reflexiones de corte filosófica, en el candidato a posgrado, con experiencia científica limitada por su experiencia, dichos temas son resueltos apoyándose en uno o varios autores.
  • Al elegir el tema de investigación para la tesina, es de suma importancia que dicho tema sea acorde la preparación del autor y las posibilidades de acceso a fuentes de información y las herramientas para llegar a estas.
  • La investigación magistral versa sobre un objeto reconocido y definido por todos
  • Definir un objeto significa definir las condiciones y reglas bajo las cuales podemos hablar.
  • Al elegir  el tema , el autor debe dejar claros los criterios razonables por los que ha hecho la elección de ese objeto concreto en ese sentido concreto y bien definido, así como también explicar por qué excluye otros objetos.
  • El proyecto, tiene que hacer dos cosas; o decir algo nuevo y de relevancia sobre el objeto definido, o hacer un análisis verificativo o de revisión de lo ya establecido y dicho para el objeto desde otra óptica diferente.
  • El tema ya elegido debe entrar en nuestra rama de intereses teórico, esto debido al tiempo que pudiese tomar la creación del proyecto

3.4 ELECCION DEL TEMA PARA TITULACION

La elección del tópico a investigar se relaciona intrínsecamente con el obligatorio menester de formularlo en forma explicita , por lo que es necesario y de interés para el autor de la tesina el seguir la metodología propuesta, consistente en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com