ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREALIVE TOYS COMPANY


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 8

         

                                             

Caso 4

“CREALIVE TOYS COMPANY.”

Introducción

El siguiente caso, nos muestra la importancia del sistema social de la empresa Creative Toys Company, la cual se especializa en la producción de juguetes de madera en miniatura, fué fundada por Jhon Wilson, quien comenzó creando juguetes para sus hijos y se dio cuenta lo comercializable y rentable que era incorporar al mercado juguetes de madera y de larga duración, ya que era un producto distinto a lo que ofrecía la época.

La empresa Creative Toys Company, se caracteriza por tener altos salarios, buenas prestaciones, bajos índices de rotación, además de su estabilidad y crecimiento en la industria.

La autonomía departamental, otorgada por la dirección de la empresa, daba la facultad para  que cada departamento determinara sus propios métodos y procedimientos, con el único requisito de que las órdenes de trabajo estuvieran a tiempo.

Durante doce meses, el departamento de producción, integrado por ocho miembros, se ha destacado por ser sumamente productivo en relación a los otros departamentos, la razón  de este éxito se debe a su bajo índice de rotación del personal.

Dicho departamento es responsable de la producción de todos los autos y camiones de juguete de la línea de productos de la empresa.

Su forma de trabajo es organizada, dinámica, cada trabajador dispone de todas las herramientas necesarias para producir, cada uno representa un área de trabajo, sus estaciones de trabajos están ubicados en forma circular lo que  permite que los miembros del departamento interactúen y se mantengan informados de la forma de trabajo y productividad del otro, lo que además permitía una buena relación extra laboral.

Análisis caso “CREALIVE TOYS COMPANY”.

El presente caso  muestra el  rol de los sistemas sociales en la empresa Crealive Toys Company, y los elementos que allí intervienen.

 El análisis de la empresa está basado en estudiar los dos  factores que intervienen en este estudio, como la comunicación y la motivación en el trabajo y el rol fundamental que cumplen los sistemas sociales y su impacto en la productividad, además de la importancia de las interrelaciones humanas para la coordinación y planificación de los procesos productivos dentro de las organización.

Hablaremos de los beneficios que pueden  traer la autonomía departamental, los efectos funcionales y disfuncionales que surgen cuando existen cambios de estructura en los procesos.

También estudiaremos como nace la cultura organizacional, como está inserta en la empresa y como es que la perciben los integrantes de esta.

Organigrama de la empresa

“CREALIVE TOYS COMPANY”

Cuadro 1_Organigrama.

[pic 1]

Guía de estudio:

Explique el papel de los sistemas sociales en este caso y su impacto en la productividad. Incluya comentarios sobre el cambio, la organización informal, la comunicación y la motivación.

Antes de analizar el caso, definiremos que es sistema social y cultura social.

  1. Sistema Social

El sistema social, muestra como está establecida la sociedad, su estructura, los elementos que interactúan en ella, donde se analiza la interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación, orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interrelaciones.

La cultura social es un conjunto de relaciones entre seres humanos que interactúan de muchas formas, pero en una misma organización, el sistema social incluye cada una de las personas que la conforman y las relaciones entre ellas y con el mundo exterior.

Para que exista una interacción integra, deben haber dos elementos esenciales que son los sistemas abiertos, que es cuando estos interactúan con el entorno o medio que los rodea, y el otro elemento es el equilibrio social, este se logra cuando existe un equilibrio funcional y dinámico entre todos los actores del sistema social.

Analizando la situación generada en la empresa Crealive Toys Company, podemos decir que el sistema social es todo lo que rodea el ambiente organizacional, sus departamentos, áreas, trabajadores, sus procesos, sus problemas, la productividad y todo lo que envuelve a la empresa.

Gracias a la autonomía departamental que había permitido inicialmente la dirección, el departamento de producción, conformado por ocho trabajadores, los cuales representaban un área de trabajo dentro de la misma,  reacomodaron sus estaciones de trabajo de forma circular, lo que les permitía que cada miembro del departamento pudiera conversar  entre sí y se mantuvieran  informados de los hábitos y productividad del trabajo del otro, lo que además permitía que tuvieran una buena relación fuera del trabajo.

Además habían creado un sistema de trabajo dinámico y creativo, donde cuatro trabajadores hacían autos en la mañana, mientras los otros hacían camiones y en la tarde el sistema se invertía, era una forma para no caer en  rutina y hacer el trabajo más entretenido.

Gracias a la forma planificada, ordenada, metódica y a su bajo nivel de rotación del personal, que tenía el departamento, fué que superaron en producción al resto de los departamentos, destacándose como grandes productores dentro de la empresa.

  • Efectos funcionales y disfuncionales: el efecto funcional, de este departamento era ser realmente productivo y favorable al sistema, gracias a la manera que los trabajadores se habían organizado. Pero una vez que se generaron cambios en los puestos  de trabajo de este, generó cambios desfavorables en el sistema, provocando una disminución en la  producción,  produciendo un efecto disfuncional en el sistema de la empresa.
  •  Convenios Psicológicos: Los trabajadores del departamentos de transportes, por el solo hecho de ser parte de la empresa Crealive Toys Company, pertenecen a un convenio psicológico (imaginario), el cual no es escrito, este convenio es adicional al contrato económico, en el cual se intercambian tiempo, talento y energía por sueldo horas y condiciones de trabajo razonables como  el  hecho de contar con todas las herramientas y equipo necesario para producir, que hubiera una buena relación y comunicación con el resto de los integrantes del departamento,   hacía que cada trabajador se sintiera comprometido con la empresa dando respuesta a este convenio Psicológico, lo que dada por resultado un sentido de permanencia lo que se veía reflejado en el bajo índice de rotación de personal y el alto nivel de producción.

El convenio psicológico define las condiciones de la participación psicológica de cada empleado, tanto sus contribuciones como sus expectativas, en ese sistema social.

  • Teoría de intercambio: Inicialmente tanto los trabajadores del departamento de transporte como la empresa experimentaban su buena y continúa relación, existían retribuciones como resultado de la misma, donde  la empresa entregaba las herramientas, las condiciones y la libertad de departamental a cambio de un alto nivel de producción y un bajo índice de rotación de parte de los empleados.
  1. CULTURA SOCIAL

La cultura es el comportamiento convencional una sociedad e influye en todas sus acciones, aunque pocas veces sea parte de sus pensamientos consientes, estas pueden compararse con la forma en que sus miembros se relacionan, trabajan y responden a los cambios.

Diversidad Cultural: un claro ejemplo de diversidad cultural, es cuando este equipo de trabajo teniendo la libertad departamental se agrupa dividiéndose en un subgrupo y se ubica de forma circular  para interactuar sobre  los hábitos de trabajo y forma de producir de los otros integrantes, esto daba por resultado que se sintieran semejantes y tuvieran una buena relación fuera del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com