ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREMA DE ALGARROBINA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  9.362 Palabras (38 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TESIS:

CREMA DE ALGARROBINA

Bachilleres:

MEZA MONTOYA, CARLO FABIO

VELA SANCHEZ, CAROL VANESSA

2009

INDICE

RESUMEN 4

INTRODUCCIÓN 6

I. CAPÍTULO I: MARCO TEORICO 7

I.1. MARCO CONCEPTUAL 8

1.1.1. Definición de Nuevo producto 8

1.1.2. Definición de Licor de Crema 8

1.1.3. Definición de Crema de Algarrobina 9

1.1.4. Emulsión 9

I.2. BASES TEÓRICAS Y ANTECEDENTES 10

1.2.1 La algarrobina 10

1.2.2 El Pisco. 15

1.2.3 Cremas de licor en nuestro mercado 21

II. CAPÍTULO II: METODOLOGÍA 27

II.1. MATERIALES Y METODOS 27

2.1.1 Ingredientes 27

2.1.2 UTENSILIOS Y EQUIPOS 30

II.2. DESARROLLO DEL PROYECTO 32

2.2.1 LA HOMOGENEIZACIÓN 33

2.2.2 DIAGRAMA DE OPERACIONES – CREMA DE ALGARROBINA 35

II.3. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO 36

III. CAPÍTULO III: PRUEBAS Y RESULTADOS 37

III.1. PRUEBAS 38

3.1.1 PRUEBA 1: 38

3.1.2 PRUEBA 2: 39

3.1.3 PRUEBA 3: 40

3.1.4 PRUEBA 4: 41

III.2. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS 43

3.2.1 Prueba 1 43

3.2.2 Prueba 2 44

3.2.3 Prueba 3 45

3.2.4 Prueba 4 46

IV. CAPÍTULO IV: DISCUSIONES Y APLICACIONES 48

IV.1. ELECCION DE LA MUESTRA IDONEA 49

IV.2. ELECCIÓN DEL PISCO 50

IV.3. ELECCIÓN DEL NOMBRE DEL PRODUCTO 52

V. CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 53

V.1. CONCLUSIONES 54

VI. FUENTES DE INFORMACIÓN: 57

VII. CAPITULO VII: ANEXOS 59

RESUMEN

En el siguiente proyecto presentamos el desarrollo de un nuevo producto que será reconocido en el mercado licorero como crema de licor de algarrobina, se estableció su composición y las variables del proceso de elaboración.

El licor de crema de algarrobina es el resultado de la unión de dos insumos netamente peruanos los cuales son el pisco y la algarrobina, asi mismo contiene otros ingredientes tales como leche descremada, leche entera en polvo, canela, azúcar y el emulsificante que permite su estabilización. Es una bebida para tomarla fría, de consistencia cremosa, color homogéneo, aroma dulce y exquisito al paladar, para ser consumida en cualquier ocasión.

Se desarrollaron 4 pruebas para poder determinar la formula exacta de este delicioso licor crema. Posteriormente se hallaron mejoras en el proceso de elaboración obteniendo un producto disminuido en grasas manteniendo su consistencia y color homogéneo. Se fueron excluyendo algunos ingredientes y remplazando otros en el transcurso de las pruebas.

Concluimos que el principal proceso en la elaboración de nuestro producto, la crema de algarrobina, es la homogenización. Este proceso se tornó indispensable para el resultado final del producto ya que permite la disolución de las grasas y estabilización de la emulsión.

ABSTRACT

In the following we present the development project of a new product that will be recognized in the liquor market as algarrobina cream liqueur was established composition and process variables.

The algarrobina cream liqueur is the result of the union of two inputs which are distinctly Peruvian pisco and algarrobina, so it contains other ingredients such as skim milk, whole milk powder, cinnamon, sugar and emulsifier that allows its stabilization. It's a drink to take cold, creamy consistency, uniform color, sweet aroma and delicious to the palate, to be consumed on any occasion.

4 tests were developed to determine the exact formula of this delicious cream liqueur. Later improvements were found in the process obtaining a reduced-fat product to maintain its consistency and uniform color. It was excluding some ingredients and replacing others in the course of testing.

We conclude that the main process in developing our product, algarrobina cream, is homogenization. This process became indispensable to the outcome of the product as it allows the dissolution of fats and stabilizing the emulsion.

INTRODUCCIÓN

“El Perú es un mendigo sentado en una banca de oro”, difundida frase de la historia peruana atribuida a Antonio Raimondi y que lejos de contener veracidad, permite resaltar la riqueza potencial de nuestro Perú y ayuda a inculcar en los peruanos la conciencia sobre el trabajo a desarrollar en la nación para hacerla grande.

En el siguiente proyecto podrán ver el resultado de la unión de dos de estas riquezas peruanas que darán vida a un producto innovador en uno de los mercados más competitivos, el mercado licorero. Traspasando toda expectativa de clientes y consumidores en este rubro, se hará uso de componentes de reconocida calidad y tradición en el mercado peruano como son la algarrobina y el pisco, productos bandera del Perú, para dar como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com