ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA SOBRE LA ESPISTEMOLOGIA Y LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

ACT.05-CRITICA SOBRE LA ESPISTEMOLOGIA Y LA PEDAGOGIA

ANGIE DANIELA LOPEZ ARIZA

MIRIAN MANOTAS ARDILA

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

LICENCIATURA EN MATEMATICAS

DOCENTE: SANDRA ALEIDA MARTIN GONZALEZ

ABRIL DE 2022

INTRODUCCIÓN

Al investigar sobre la epistemología y la pedagogía notaremos la importancia de estas en la formación de los nuevos docentes. Analizar la relación entre estos nos permitirá conocer sus enfoques y aportes al sistema educativo. De esta crítica analizamos el concepto de cada uno, sus intereses, enfoques y objeto de estudio, mediante la epistemología se puede comprender la composición del conocimiento científico, incluyendo el análisis de sus conceptos más importantes. Con la pedagogía podemos sistematizar y optimizar los procesos educativos, los cuales nos permitirán elaborar estrategias y métodos para enseñar de una manera idónea a los educandos.

Tabla 1

Critica sobre la epistemología y la pedagogía

EPISTEMOLOGÍA

PEDAGOGÍA

CONCEPTO

La epistemología es el estudio del conocimiento científico, incluyendo el análisis de sus conceptos más importantes como relevancia, objetividad, verdad, confiabilidad, método, teoría, hipótesis, por evidencia, reglas, etc. Sin embargo, no todo está aquí.

Para comprender la composición del conocimiento científico, la epistemología también debe analizar diferentes formas de conocimiento no científico en sus diversas formas: doxa, conocimiento popular, pseudociencia, ciencia temprana o anticientífico. Por lo tanto, cuando hablamos de la epistemología de la medicina, la biología o la sociología, estamos viendo esencialmente cómo estas disciplinas estudian sus objetos para producir un conocimiento científico.

La pedagogía se define como una ciencia social enfocada en la investigación y la reflexión sobre la educación. Esta ciencia sirve para de sistematizar y optimizar los procesos educativos, para los cuales trata de recopilar datos sobre hechos educativos, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Es decir, su función es mejorar los procesos educativos

INTERESES

Se ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas de cómo gestionar el saber de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer.  

Se orienta en la evaluación que debe realizar el docente a su quehacer educativo estableciendo de esta manera estrategias que le permite brindar una educación de calidad

ENFOQUES

Empirismo: Llamado método de medición, se basa en la inducción. (Experimento controlado, interpretación). Cree en la percepción sensorial. Búsqueda de patrones repetidos expresados ​​estadísticamente.

Racionalismo: se utilizan métodos racionales para descubrir inferencia (modelo lógico, interpretación). Su premisa principal es creer en el razonamiento puro. En busca de una estructura universal amplia.

Vivencialismo: También conocido como enfoque experiencial (experiencia de vida, comprensión).

Constructivismo: Corriente didáctica basada en la teoría constructivista del conocimiento, que asume que los estudiantes deben estar equipados con las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios programas para resolver situaciones problema, lo que significa que sus ideas son visibles, modificables y que les permite seguir aprendiendo.

Tradicional: En este modelo, el alumno es visto como un ser pasivo, es decir, la persona pasiva del conocimiento y objeto de la conducta del profesor. Se considera que el conocimiento es algo impartido y definido por una persona como conocimiento teórico y/o sólo del docente.

Conductismo: Se basa en la aplicación de rigurosos procedimientos experimentales al estudio de la conducta observable, es decir, la conducta, tratando las variables como el conjunto de estímulos y respuestas que componen el entorno.

OBJETO DE ESTUDIO

La epistemología tiene como objeto de estudio reconocer los problemas propios del conocimiento científico; es decir,  su esencia, principios, valores, realidad teórica y metodológica, propósito e importancia de motivar a las personas en el campo de la ciencia y la tecnología, la era de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales.

La Pedagogía tiene como objeto de estudio la formación de las personas a través de la educación como proceso de adecuada organización, planificación, enseñanza y evaluación. De esta afirmación, podemos concluir que la educación es el objetivo principal de la pedagogía.  Pero no sólo se aplica a la infancia, sino que abarca todas las etapas importantes de la existencia humana, y por tanto afecta a todos los ámbitos del desarrollo humano: educación, familia, sociedad, cultura, trabajo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com