ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO PRINCIPIOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Principio

Planeación

Comunicación

Evaluación del proceso enseñanza/aprendizaje

Características del enfoque teórico que lo sustenta.

1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

Se planea Planear centrado en el estudiante, tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje, su diversidad cultural, capacidades, ritmos de aprendizaje.

Generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y de interés

Que sea capaz de solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, innovar y crear en distintos órdenes de la vida

Tecnología Educativa, pues la enseñanza se define como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje y rechaza terminantemente la improvisación.

Se genera un clima democrático en donde se esconden los principios de la planeación y la estructuración de la enseñanza.

1.2 Planificar para potencializar el aprendizaje

Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos entre otras.

Se requiere seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.

Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

Considerar evidencias de desempeño.

Las situaciones  deben resultar interesante y  desafiantes para los estudiantes donde indaguen, cuestionen, analicen, comprendan, reflexionen con el fin de formular alternativas de solución y que movilicen saberes.

El docente participa como un mediador entre los contenidos, las formas de enseñanza y los estilos de aprendizaje.

Es importante reconocer que los alumnos son los protagonistas y que las interacciones entre iguales son el mayor recurso de socialización para el aprendizaje.

Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje, requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprendan, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativas son para el contexto en qué se encuentran.

Es importante diseñar distintos instrumentos para la recepción de la información y el registro sistemático. Es la única forma de tener el control objetivo de los aprendizajes de los alumnos, sus intereses, sus necesidades y los procesos de enseñanza en los cuales es pertinente tomar decisiones, en la búsqueda de la mejora continua. El diseño de proyectos de intervención requiere de la investigación y análisis crítico de cada uno de los movimientos significativos en el aula escolar.

Pedagogía institucional El maestro es facilitador, deja hacer, el alumno se pone a prueba, se define continuamente y autorregula.

Los alumnos no solo pueden trabajar o no, sino que además pueden decidir por sí mismos todo lo relativo a sus relaciones “aquí y ahora”, a sus actividades comunes, a la organización del trabajo, y a los objetivos que se proponen alcanzar.  Las posibilidades de autogestión no sólo se incrementan, sino que se van sofisticando hasta adquirir mayores grados de complejidad, lo cual permite mayor uso de las herramientas de construcción del aprendizaje. De la misma manera, el mediador, sofistica sus capacidades para disponer los recursos sin ser el protagonista y elaborar formas predeterminadas de aprender. Reconoce con claridad su rol y hace un esfuerzo mayúsculo por ser lo que los alumnos necesitan, cuando lo necesitan.

1.3 Generar ambientes de aprendizaje

En su construcción destacan la claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante, reconocer los elementos del contexto, los materiales educativos, las interacciones entre el maestro y sus estudiantes.

Se da entre iguales así como entre docente y alumnos, alumnos - alumnos y padres de familia para apoyar las actividades académicas en casa.

Al interactuar con los miembros de la comunidad escolar y la manipulación de materiales

Tecnología educativa

Desarrollar competencias para la vida

Contribuir a la formación del individuo creativo

Favorecer la identidad personal

1.4Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

Con el propósito de construir el aprendizaje en colectivo en donde las practicas deben ser inclusivas, con metas comunes, con liderazgo compartido, intercambiando recursos.

Entre iguales y  maestros/alumnos mediante la dinámica que se genera en el desarrollo de las actividades

Se evalúe la capacidad para descubrir, intercambiar recursos y desarrollar un sentido de corresponsabilidad

Pedagogía institucional

Desarrollo de la autonomía, autoestima y auto regulación

Manejar armónicamente las relaciones interpersonales y constructivas.

Sustento de la confianza comunitaria

Desarrollo de valores como tolerancia, búsqueda de acuerdos.

1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

 Favorecer el desarrollo de competencias, que es la capacidad de responder a diferentes situaciones, los estándares curriculares, que sintetizan los aprendizajes esperados y los aprendizajes esperados que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Activa el alumno desarrolla y logra lo propuesto por el docente quien a su vez busca la manera en que los alumnos lo demuestren

Aplicación eficiente de todas las formas de conocimiento adquirido, que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

Tecnología educativa

Se apoya en los planes y programas y consecuentemente de la instrumentación didáctica con la que el  profesor promueve el aprendizaje de sus alumnos.

Contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI desde:

La dimensión nacional.- favorece la construcción de la identidad personal y nacional, para que valoren s entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas

1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Tomar en cuenta otros materiales para el aprendizaje permanente:

Acervos de biblioteca escolar y de aula

Materiales Audiovisuales

Mat. Y recursos educativos informáticos

El docente como mediador para el uso adecuado de los materiales educativos

Trabajo colaborativo, redes y comunidades de aprendizaje

El uso adecuado de los materiales reflejaran un buen aprendizaje

Pedagogía institucional

Desarrollo de competencias de un ser universal, competitivo, responsable y activo capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida

1.7 Evaluar para aprender

Definir que es lo que se espera que aprendan, para comprender la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizaran para conocer su logro y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje.

Para que cumpla sus propósitos se requiere comprender como potenciar los logros y enfrentar las dificultades.

Debe compartir con los padres y los alumnos lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizaran para conocer sus logros, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y los conviertan en insumos para el aprendizaje.

Los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias.

Pedagogía Critica

El aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta constantes momentos de ruptura y reconstrucción las situaciones de aprendizaje cobran una dimensión distinta de los planteamientos mecanicista del aprendizaje pues el enfoque se centra más en el proceso que en el resultado.

1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad

Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven. Requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario identificar las barreras para el aprendizaje con el fin de ampliar y promover oportunidades de aprendizaje, accesibilidad partición y autonomía

Es necesaria la organización y comunicación constante, toma de acuerdos, y la vinculación entre autoridades, directivos, maestros, padres de familia, y alumnos

Se requiere de la realización de un diagnóstico inicial para determinar las necesidades de cada alumno y una evaluación constante para observar los avances y dificultades que se presentan a lo largo del desarrollo de las actividades.

Pedagogía critica

Orienta la práctica educativa en general y el proceso de enseñanza aprendizaje en particular.

Seleccionar las experiencias idóneas para que el alumno realmente opere sobre el conocimiento y en consecuencia, el profesor debe ser mediador entre enseñanza-aprendizaje.

Incluir diversos modos de aprendizaje, distintas formas de organización.

Generar actitudes de aprendizaje

Todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto.

1.9 Incorporar temas de relevancia social.

Estos temas favorecen los aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades y se refieren a la atención a la diversidad , la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación para la sustentabilidad, etc.

Es necesario que el docente mantenga una comunicación con los alumnos muy estrecha en relación a todo lo que ocurre a su alrededor, para que de esta manera el docente promueva el pensamiento crítico y la participación en sus alumnos.

Se evalúan la participación, la toma de decisiones, actitudes, formas de resolución de problemas,  ante las distintas situaciones que se le presentan.

Pedagogía Crítica.

Seleccionar las experiencias idóneas para que el alumno realmente opere sobre el conocimiento y en consecuencia el profesor debe ser mediador entre enseñanza-aprendizaje.

1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

Toma en cuenta la participación de estudiantes, comunidad escolar y familiar.  

Se aplican normas funcionales.

Da la posibilidad de establecer vínculos y compromisos entre el estudiante, docente, familia y escuela.

Favorece el respeto y el cumplimiento de las responsabilidades personales con la comunidad escolar

Evaluación permanente de normas

Constructivista puesto que se facilita que el alumno este en proceso de su propio aprendizaje regulando el los aspectos que pondrá en práctica en su vida cotidiana los cuales ha mejorado y/o contrastado en su vida escolar y en la cotidianidad de su vida.  

1.11Reorientar el liderazgo

La planeación debe ser realizada en colectivo, implica un compromiso personal y en colectivo,  lo que actualmente se puede observar a través de los consejos técnicos, pues se analizan las necesidades y fortalezas del plantel y a partir de este, se realiza una planeación en la ruta de mejora, en la que se toma en cuenta la participación de todos los involucrados en el ámbito educativo.

Se requiere que el equipo de trabajo mantenga una relación de dialogo informado, que favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos.

También es importante la participación de los padres de familia y alumnos en donde manifiesten sus intereses y necesidades, y el mantener una estrecha comunicación entre todos los actores va a permitir el tener un mejor resultado en cuanto a los aprendizajes esperados.

El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas y el aseguramiento de los aprendizajes.

En colectivo se debe realizar una evaluación constantemente durante los consejos técnicos, pues en cada sesión se revisan los resultados obtenidos de la planeación que se ha realizado, que nuevas necesidades existen, etc.  y a partir de esta, se continua o se modifica la ruta de mejora.

Se sustenta en la pedagogía crítica, pues esta propuesta considera dos aspectos, el análisis de los fines de la educación, y dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación.

Plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace todo ello.

1.12 La tutoría y la asesoría académica a la escuela

Conjunto de alternativas para brindar atención individualizada a partir de la realización de un diagnóstico.

Se da entre los maestros hacia los alumnos que presenten necesidades educativas o entre maestros que necesiten el apoyo de otros.

Se evalúa de acuerdo a los avances que van surgiendo a partir de la asesoría, en el caso de los niños con aptitudes sobresalientes o los que se están quedando rezagados.

Si la asesoría es para los maestros, se evaluaran los aprendizajes esperados  que los alumnos en general han obtenido, pues la asesoría debe impactar en la enseñanza de nuestros alumnos.

Pedagogía institucional Tanto la tutoría como la asesoría, suponen un acompañamiento cercano, esto es  concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y asesor también aprenden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com