ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN CON BASE EN LAS FORTALEZAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 22

SE HA PREGUNTADO USTED ALGUNA VEZ…

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN CON BASE EN LAS FORTALEZAS?

Conocer y manejar fortalezas es la combinación perfecta para que usted construya  su propia empresa con base en las fortalezas.

Para conocer sus fortalezas debe evaluarse a usted mismo y no tener miedo a conocerse es  difícil al principio pero ya cuando usted sepa cuáles son sus fortalezas debe aprender a manejarlas para lograr un máximo potencial y así transmitirlas a las personas que tenga a su cargo y ayudarlas a desarrollarlas a ellos también.

Si usted logra hacer lo anterior mencionado entonces está demostrando un buen liderazgo, y si  usted es un buen líder formara líderes como usted, logrando que su organización sea exitosa.

De esa manera su organización se diferenciara en las que han existido en los últimos años. Las organizaciones se han venido construyendo en nivel de destrezas y experiencia logrando un éxito temporal.

Actualmente se han realizado investigaciones a varios empleados dentro de algunas organizaciones preguntándoles cómo se sienten en su trabajo y si se toman en cuenta sus talentos y fortalezas, un 20% de los empleados de esas empresas respondió que si se tomaban en cuentas sus fortalezas, entonces que ha sucedido con el otro 80% de las organizaciones.

Ha sucedido de que han aplicado el dicho de “El hombre adecuado para el puesto adecuado”. Los hombres que han de desempeñar cualquier puesto dentro de una organización, deben reunir requisitos mínimos para desempeñar su puesto adecuadamente, esto es un requerimiento básico pero para una organización, pero si la organización que usted está construyendo está basada en fortalezas tiene que tener esos requerimientos y además saber cuáles son las  fortalezas del trabajador para así asignarlo al puesto adecuado como se mencionó anteriormente.

Una organización basada en fortalezas puede hacer que los empleados se sientan comprometidos emocionalmente con su trabajo y le puede garantizar mayor productividad.

Al desarrollar y descubrir las fortalezas de cada empleado, usted logra que sean más fuertes y capaces mientras que la organización se empieza a diferenciarse de las demás por la actitud con que se construye.

Entonces si usted desea construir una organización con base en las fortalezas, tómese un tiempo con sus trabajadores y pregúnteles si  ellos ¿han tenido la oportunidad de hacer diariamente en su trabajo lo que mejor saben hacer?, y usted llegara a conocer si realmente ellos están en los puestos de trabajo correcto.

Basándose en la revolución de las fortalezas en el trabajo entonces ha  logrado un cambio en su  organización en consecuencia de este cambio se puede decir de que se crea un ambiente de trabajo en el cual el 70% de los empleados consideran que encajan perfectamente en sus roles. Esto significa que los trabajadores están muy de acuerdo con que tienen la oportunidad de hacer diariamente lo que mejor saben.

¿Tiene usted la oportunidad de hacer diariamente en su trabajo lo que mejor sabe hacer?

Estudiando muy bien la pregunta se vuelve cada vez más complicada por el simple hecho de que pueden darse ciertos casos al evaluar el desempeño de los trabajadores, los cuales son los siguientes:

El primer caso es que usted igual que a sus trabajadores podría sentir sinceramente que no tienen el talento para hacer el trabajo, entonces como lo he dicho con anterioridad empiece por usted primero para ver cuáles son sus fortalezas, si usted está a cargo de la organización debe tener la fortaleza del mando, autoconfianza, enfoque, estratégico, etc., y así muchas fortalezas que existen, para que usted empiece a guiar a sus trabajadores.

Algunos puestos de trabajo tendrán muchos requisitos que llenar pero si el trabajador no tiene el talento adecuado que requiere para realizar el trabajo seria de evaluarlo y saber cuáles son sus verdaderas fortalezas, porque podría darse la situación de que ya no daría los resultados que usted está esperando, si él está en el puesto equivocado.

Para que no suceda lo anterior mencionado, debería de agregar a la ficha de descripción del puesto de trabajo las fortalezas que requiere el  puesto que está describiendo, así se tendría en cuenta a la hora de entrevistar a la persona que está optando por el puesto.

Otra opción para el temor de carecer el talento para el rol, usted tendría que seleccionar cuidadosamente personas que parezcan poseer talentos semejantes a los de las personas que mejor han desempeñado el cargo.

El segundo caso que puede darse es de que tal vez el trabajador posea el talento pero la organización ha reglamentado hasta tal punto el rol que no tiene oportunidad alguna de expresar sus talentos, eso sería volver a caer en el sistema antiguo, y si  usted lo que quiere lograr es un cambio, no reglamente de que sus trabajadores no pueden expresar sus talentos, porque podría estar perdiendo una gran oportunidad de que desempeñe sus funciones al máximo.

Para evitar el problema del exceso de reglamentación, usted tendría que hacer a la persona responsable por su desempeño pero sin definir, paso a paso, la manera como debe llegar al desempeño deseado.

El tercer caso que puede darse es que el trabajador sienta que tienen los talentos  y el espacio para utilizarlos, pero las destrezas o los conocimientos necesarios, a causa de esto usted tiene que decidir si lo capacita para que aprenda y obtenga los conocimientos o no lo contrata, porque podría estar engañándolo, respecto a las fortalezas que le haya mencionado que tiene.

Para vencer el temor de carecer de las destrezas y los conocimientos necesarios, usted tendría que desarrollar programas de entrenamiento que ayuden a los empleados a convertir sus talentos en verdaderas fortalezas y para manejar el asunto del “engaño”, tendría que encontrar la forma de que cada gerente ayude a cada empleado a descubrir y reconocer sus verdaderas fortalezas.

El cuarto caso que puede darse es que el trabajador quizás encajaba perfectamente con su rol anterior pero fue ascendido al rol equivocado por la organización, no encontró otra manera de retribuirlo, esta puede ser una gran equivocación ya que afectaría en el desarrollo del trabajador, usted puede creer que está haciendo que su trabajador se sienta bien con este cambio, pero puede ser que sea todo lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com