ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO BASICO ENFOCADO EN EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

BENEFICIOS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO BASICO ENFOCADO EN EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

El sector  de  agua y  saneamiento es fundamental  dado que  contribuye en forma determinante en la calidad de vida de la población, por causa del mejoramiento  de las condiciones de  salubridad y el desarrollo económico de las regiones. En este contexto, el sector es variable fundamental para el crecimiento económico territorial, al generar condiciones para la expansión de la actividad urbana, comercial e industrial en las ciudades.

Colombia cuenta con una abundancia excepcional en recursos hídricos hecho que posiciona al país en un lugar privilegiado en el mundo. Paradójicamente, hoy en día hay un déficit en algunas zonas del país que carecen de una política de gestión integral del agua, este factor ha originado afrontar los retos de protección del medio ambiente para garantizar e implementar proyectos y programas de saneamiento básico encaminados a garantizar los servicios de acueducto y alcantarillado con criterios de calidad.

De allí la importancia para las empresas de servicios públicos en su interés por la situación ambiental de las diferentes fuentes hídricas, dados los variados conflictos ambientales originados por los procesos de urbanización y desarrollos industriales con respecto a la problemática de las aguas residuales industriales y domésticas.

Esta situación está estrechamente relacionada con los niveles de deterioro de las microcuencas y cuencas que conforman los Sistema Hídricos incluidos los humedales. Muchos de los que fueron y son fuentes de abastecimiento para las ciudades se encuentran en alto grado de vulnerabilidad por los impactos de origen antrópico que se dan en sus cuencas.

Por ello, se convierte en un imperativo garantizar la provisión de los servicios de acueducto y alcantarillado para el futuro a partir de acciones de mediano y largo plazo que junto con la expansión del servicio, promuevan la conservación de los ecosistemas asociados a la infraestructura del acueducto y alcantarillado y por supuesto el saneamiento básico.

El desarrollo del marco normativo del sector de agua potable y saneamiento  promueve el mejoramiento de la gestión de dichos servicios en un mercado competitivo lo que implica, necesariamente, que la gestión de los mismos deberá ser cada día más especializada y eficiente.

Los deshechos humanos, representan un riesgo para la salud si no se dispone sanitariamente, en ellos se encuentra un gran número de microbios transmisores de enfermedades. El servicio de alcantarillado  es la recolección de esos  residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos; está compuesto por las actividades de recolección, transporte y tratamiento de tales residuos proceso que se lleva a cabo en Lagunas de Estabilización o Plantas de Tratamiento, en las cuales el agua es descontaminada de acuerdo a lo que establecen las normas medioambientales y luego devuelta a los ríos, sin alterar la naturaleza del cauce receptor. El objetivo del tratamiento es producir agua ya limpia o reutilizable en el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com