ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La cuarta revolución industrial dio nacimiento no sólo a la industria automotriz, sino también a la producción masiva en líneas de montaje: todo un símbolo del Siglo XX. Así mismo a la neotecnocientífica

La cuarta y, hasta ahora, última revolución tecnológica de la humanidad, está sucediendo y se presenta con pocos años de diferencia de la anterior, prácticamente no hay frontera entre una y otra. Sus elementos distintivos son: la exploración y manipulación de la estructura de la materia, la biotecnología, la informática, las comunicaciones, la telemática, la robótica, y la aparición de los nuevos materiales, entre otros.

En la cuarta gran revolución tecnológica el conocimiento se aplica al conocimiento mismo. Se asiste, como lo señala Peter Drucker, a la revolución administrativa total, donde el recurso humano se ubica en el medio de los cambios. El centro de gravedad se desplaza cada vez más hacia actividades abstractas , inmateriales , donde el pensamiento, el conocimiento y las comunicaciones, es decir, el recurso humano, adquiere gran relevancia, pues se torna en el factor productivo esencial del valor y de la competitividad, pero también en el factor crucial para detener el deterioro ambiental y la degradación de los recursos naturales para superar la pobreza y para impulsar con todo brío el desarrollo sostenible de los países y de la humanidad entera.

No es difícil imaginar que la actual revolución tecnológica mundial, vertiginosa, planetaria y contextualizada en la globalización y la apertura comercial, económica, financiera, humana, cultural y mental, marca un estado permanente de ruptura y cambio que obliga a mantener un enfoque global, holístico, humano, flexible y creativo.

1.1 PRINCIPIOS

La primera revolución industrial supuso posiblemente el mayor cambio socioeconómico, tecnológico y cultural en la historia de la humanidad desde el neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

La tecnología celebra el nacimiento del ferrocarril que revoluciona y permite el transporte de personas y mercancías y la máquina de vapor que incrementa notablemente la capacidad de producción. Una de las principales fuentes de energía será el carbón.

Un factor importante en este acontecimiento es el éxodo de personas del campo a la ciudad y el surgimiento del proletariado urbano. Toma fuerza por tanto el concepto de obrero.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Volvió a ser un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas producidas en paralelo con la consolidación del capitalismo como sistema económico. Aparece el motor de combustión, se desarrolla el aeroplano y el automóvil y como gran invención aparece el teléfono y la radio. Algunas de las principales fuentes de energía serán el gas y el petróleo.

En esta época cobra protagonismo el movimiento obrero y fruto de ello surge la primera internacional en 1864 y la segunda en 1889 con lo que el concepto, significación y conciencia de clase obrera está esencialmente vigente.

LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, enunciada por Jeremy Rifkin, está referida a la generación y desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación (internet), y su confluencia con nuevos sistemas de energía renovables.

Los vehículos eléctricos, el Smartphone y las redes sociales son sin duda hitos a partir de los que se inicia una nueva forma de hacer y entender la economía. Sin embargo el concepto de obrero sigue vigente aún con diferencias sustanciales con respecto a las acepciones que tenían en las dos primeras revoluciones industriales.

EN LA ACTUALIDAD, LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, muy presente y definitoria de la tercera revolución industrial, puede girar la llave que abra la puerta de una Cuarta Revolución que a mi juicio será más impactante y definitiva que las demás, fundamentalmente por una razón, porque puede mermar, y en algunos casos eliminar, el rol del obrero industrial que ha estado presente desde la primera revolución industrial hasta nuestros días.

1.- LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA NEOTECNOCIENTÍFICA

El avance integrado de la ciencia y la tecnología constituye un factor decisivo para el desarrollo social con un gran impacto sobre la humanidad. Resulta imposible en la actualidad separar el bienestar de la sociedad actual del avance integrado de la ciencia y la tecnología. No resulta menos cierto el hecho de que el cambio científico y tecnológico también está en la base de muchos de los problemas ambientales y sociales de la época. Los dos aspectos centrales señalados marcan la línea divisoria diferencial entre la tercera revolución industrial o revolución científica y tecnológica, de la postulada como cuarta revolución industrial: la neotecnocientífica.

El inicio de la tercera revolución industrial está liderado por el desarrollo de la energía nuclear en la década 1940-1950, un avance importante sobre la energía predominante en la segunda revolución centrada en el consumo de gas-petróleo y sobre la primera, cuya fuente energética predominante era el carbón. Esta revolución asentada sobre la omnipotencia de la ciencia y la tecnología, y en su capacidad de automatización sin intervención humana, impactó sobre la salud mental de la población condenándola a sufrir depresiones leves o moderadas, ansiedad u otro tipo de trastornos emocionales. A ello se le suma el alcoholismo y la químico-dependencia, así como el daño a la salud mental de estados como el desempleo o la discriminación social.

Hacia fines del siglo XX se agudizó la problemática de dar respuestas a las necesidades humanas primarias. Van tomando forma, en el contexto indicado, la biotecnociencia (biotecnología) y la nanotecnociencia (nanotecnología). Ambas integran ciencia y tecnología de modo de generar innovadores tecnológicos posibilitadotes de respuestas rápidas a las necesidades socioculturales. En esta nueva revolución se comienzan a desarrollar formas de generar energías más limpias renovables y de optimizar el consumo energético. La reciente resolución de cerrar en pocos años las plantas nuclerares adoptadas por varios países y lideradas por Alemania constituye un retroceder, un desplazamiento de esa ciencia y tecnología omnipotente de la tercera revolución industrial a nuevas tecnociencias centradas en el hombre y su problemática.

Las tecnologías de convergencia NBIC (nano-bio-info-cognotecnología) irrumpen dando respuestas integradas a las necesidades integrales del hombre. Estamos entrando de la mano de las NBIC a la cuarta revolución industrial: la neotecnocientífica.

2.- INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La tecnología avanza hacia un mundo "ideal", en el que las máquinas nos ayudarán a hacer la vida más llevadera. Así lo creen investigadores que presentan sus descubrimientos en Hannover y Suiza.

Las pasadas semanas estuvieron marcadas en Europa por la tecnología. Tanto la feria de Hannover en Alemania, que se celebró entre los días 23 y 27 de abril, como la mayor exhibición del mundo de inventos que tuvo lugar en Ginebra entre el 18 y el 22 de abril, dieron una fugaz visión de un mundo mejor; un mundo más fácil en el que la tecnología no sólo contribuye a mejorar la ciencia y la medicina, sino también a hacer la vida cotidiana más fácil y llevadera.

Uno de los términos que se acuñó en la feria tecnológica alemana fue la de una “cuarta revolución industrial”: un paso adelante en una sociedad en la que ya prácticamente dependemos de la tecnología, pero –aparentemente- todavía no lo suficiente.

Lo increíble, pero cierto imaginen productos que dirigen sus propios procesos de producción, o piezas de trabajo que transmiten sus especificaciones al resto de la planta productora, o aparatos que funcionan con la mente. ¿Estamos hablando de una película futurista? Apenas.

Los sistemas ciberfísicos pueden suponer grandes avances en el campo de la cirugía.

El Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) presentó su proyecto “SmartFactory”, “la fábrica del futuro”, en la feria de Hannover. Según su página web oficial, se trata del futuro de la automatización industrial: “modificable arbitrariamente y expandible (flexible), conecta componentes arbitrarios de múltiples productores (conectado en red), permite a sus componentes realizar tareas relacionadas con su contexto autónomamente (auto-organizacional) y enfatiza la sencillez en el uso (orientado al usuario)”.

Con una muestra de una cadena de producción automática, los investigadores del centro de Kaiserlautern, junto con sus socios empresariales, demostraron el significado de términos como “el Internet de las cosas”, es decir, “una red de objetos cotidianos interconectados”, o “sistemas ciberfísicos”, es decir, sistemas en los que una combinación de elementos físicos y computarizados permite grandes avances en coordinación, eficiencia o precisión. Ejemplos de esto serían pilotos automáticos, automóviles autónomos o sistemas de monitoreo médico automáticos.

El poder de la mente: Aunque la ciencia se encuentra todavía dando sus primeros pasos en este campo, ya se pueden ver algunas muestras extraordinarias de avances tecnológicos. La pasada semana José Millán, profesor español de la Universidad Federal Politécnica de Lausana, Suiza, sacó a la luz un robot que puede ser controlado por las ondas cerebrales de una persona parapléjica que lleve un casco habilitado con electrodos, según la agencia de noticias ATS. Y no sólo eso: las órdenes pueden ser dadas a larga distancia.

Todo parece indicar que nuestro futuro estará intrínsecamente ligado a la evolución de las máquinas.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt