ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 12

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

[pic 1]

         

ASIGNATURA:       PLANTAS INDUSTRIALES Y CONTROL                                                                          

                               AMBIENTAL

DOCENTE

INTEGRANTES:

                   

2016

  1. RESEÑA HISTORICA

La revolución industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el reino unido que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica y que concluyo entre 1820 y 1840. Primeras instalaciones mecánicas e inventos de maquinarias la humanidad se ha vuelto más curiosa y exigente consigo misma en cuanto al proceso de invención y creatividad ha sido interminable con aciertos y desaciertos, pero ninguno descartado, cada uno es una fuente de información crucial para la continuidad de las innovaciones tantos tecnológicas como sociales.

La  cuarta revolución industrial es la integración de dos o más tecnologías disponibles y alternar estas funciones según las necesidades de cada  rubro industrial para de esta manera lograr un mayor alcance de la automatización valiéndose de todas y cada una de las herramientas que el panorama contemporáneo les ofrece carros a energía eléctrica o grifo a bases de energía  tablets, teléfonos inteligentes, equipos de navegación en pro de enriquecer los métodos ya existentes de trabajo y aumentar la eficacia de la operatividad en las fábricas actuales y futuras.

  1. PERSPECTIVA DEL FUTURO SOBRE LA TECNOLOGÍA

El 70% de los ejecutivos tiene expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial así lo reveló el Barómetro Global de Innovación 2016 de General Electric.

Según el estudio los mercados emergentes, principalmente en Asia son los que están adoptando una innovación más disruptiva que sus similares en las economías desarrolladas. Sin embargo una parte de los empresarios teme quedarse atrás debido a que la tecnología evoluciona más rápido de lo que pueden adaptarse, y otros favorecen un enfoque incremental a la innovación que mitiga este riesgo.

La encuesta reveló que Estados Unidos sigue clasificando como el campeón en innovación, Alemania pasó del segundo al tercer lugar y Japón sigue ocupando un sitio entre las tres primeras posiciones de los líderes en innovación moviéndose dos lugares.

Nanotecnologías inteligencia artificial, drones e impresoras 3D serán artífices de la Cuarta Revolución Industrial según el Foro Económico Mundial de Davos. Además estimó que esta revolución podría acabar con 5 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo.

[pic 2][pic 3]

En la actualidad se están creando productos que dirigen sus propios procesos de producción, o piezas de trabajo que transmiten sus especificaciones al resto de la planta productora, o aparatos que funcionan con la mente.

[pic 4][pic 5]

Los Sistemas Ciber.- Físicos pueden suponer grandes avances en el campo de la cirugía.

El Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) presentó su proyecto “Smart Factory”, “la fábrica del futuro”, en la feria de Hannover. Según su página web oficial, se trata del futuro de la automatización industrial: “modificable arbitrariamente y expandible (flexible), conecta componentes arbitrarios de múltiples productores (conectado en red), permite a sus componentes realizar tareas relacionadas con su contexto autónomamente (auto-organizacional) y enfatiza la sencillez en el uso (orientado al usuario)”.

Con una muestra de una cadena de producción automática, los investigadores del centro de Kaiserlautern, junto con sus socios empresariales, demostraron el significado de términos como “el Internet de las cosas”, es decir, “una red de objetos cotidianos interconectados”, o “sistemas ciber-físicos”, es decir, sistemas en los que una combinación de elementos físicos y computarizados permite grandes avances en coordinación, eficiencia o precisión.

Ejemplos: Pilotos automáticos, automóviles autónomos o sistemas de monitoreo médico automáticos.

Aunque la ciencia se encuentra todavía dando sus primeros pasos en este campo, ya se pueden ver algunas muestras extraordinarias de avances tecnológicos. José Millán, profesor español de la Universidad Federal Politécnica de Lausana, Suiza, sacó a la luz un robot que puede ser controlado por las ondas cerebrales de una persona parapléjica que lleve un casco habilitado con electrodos, según la agencia de noticias ATS. Y no sólo eso: las órdenes pueden ser dadas a larga distancia.

Todo parece indicar que nuestro futuro estará intrínsecamente ligado a la evolución de las máquinas. Esta tecnología no está exenta de fallos, claro está; el objetivo último de la tecnología que avanza a tanta velocidad que a veces nos hace confundir realidad con ciencia ficción.

  1. INDUSTRIA 4.0

El término Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas (IOT). Es lo que conocemos como Internet industrial de las cosas, I2OT. Se espera que el nuevo concepto de industria 4.0 sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda  y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información ha caracterizado la tercera.

Según Mark Watson, director asociado para la automatización industrial de IHS, “El desafío para la cuarta revolución industrial es el desarrollo de software y sistemas de análisis que convierten el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa.”

El término Industria 4.0 conlleva muchos significados, pero los primeros avances en este ámbito han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Se espera que, junto con los fabricantes de electrónica, la industria de alimentos y bebidas será pionera en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados. Otra área en la que es probable que encuentre una rápida aceptación de este enfoque es la industria automotriz, donde los fabricantes tienen que adaptar sus coches a las necesidades de los clientes individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com